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Buscan prohibir regalar bebidas azucaradas a menores de edad en campañas o eventos públicos Buscan prohibir regalar bebidas azucaradas a menores de edad en campañas o eventos públicos

México

Buscan prohibir regalar bebidas azucaradas a menores de edad en campañas o eventos públicos

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— El Partido Verde impulsa una iniciativa de reformas a Ley Federal de Protección al Consumidor con el fin de prohibir regalar, suministrar u ofrecer bebidas azucaradas o edulcoradas y alimentos procesados o industrializados de alto contenido calórico, a los menores de edad en campañas publicitarias o en eventos públicos.

La propuesta incluye dicha prohibición entre las medidas precautorias que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen, añade que en las promociones y ofertas también queda establecida dicha prohibición.

Argumenta que el consumo de bebidas azucaradas y refrescos en menores de edad, violenta el derecho a la salud y atenta contra el interés superior de la niñez, por lo cual se considera absolutamente necesario implementar medidas encaminadas a prohibir que se les regale este tipo de bebidas.

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Expone que, a pesar de contar con las disposiciones legales en materia de salud para la protección de la niñez y la adolescencia y la defensa de los consumidores, así como el etiquetado de productos a fin de inhibir la ingesta excesiva de bebidas azucaradas y refrescos, éstas resultan en muchas ocasiones letra muerta al no aplicarse rigurosamente, ya que los menores de edad siguen consumiendo alimentos de bajo valor nutricional sin control alguno.

Refiere que en el capítulo IV De las Promociones y Ofertas, de la Ley Federal de Protección al Consumidor se regula la promoción de bienes y servicios al público en general; sin embargo, no se establece una prohibición clara de que en eventos públicos en donde se promocionan productos con alto valor calorífico y edulcorantes se regalen o suministren a menores.

Además, a pesar de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor menciona el derecho a protección de la vida, la salud y la seguridad, no señala una regulación específica que vigile una adecuada distribución de productos con ingredientes que pueden generar un daño en la salud.

ebv



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México

El país tendrá en 2023 su línea aérea militar, confirma AMLO

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

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Sedena

Campeche.- Casi a la par de la inauguración del Tren Maya, a finales del 2023, México también contará con una línea aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario precisó que será el próximo año cuando se concrete esta nueva opción del sistema aéreo, la cual estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, misma que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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“La nueva línea va a estar en un año, ése es el plan, a finales del año próximo. Va a estar junto a la entrada al funcionamiento del Tren Maya

“Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, que sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, y el AIFA y el Nuevo Aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palente, y Campeche”, comentó.

López Obrador confió con que, con la aerolínea de la Sedena, sumada a los nuevos aeropuertos, no sólo haya más oferta de viajes, sino que los precios tengan una disminución.

“Con la nueva aerolínea, ya con los nuevos aeropuertos, en un plan integral, seguramente habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje: que empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la CDMX; o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo.

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

Además, sobre el caso de Mexicana de Aviación, López Obrador informó que se realiza un avalúo sobre la marca para presentar éste a los trabajadores.

Esto, con el objetivo de que la marca sea entregada y los recursos económicos intercambiados se distribuyan entre los ex trabajadores de Mexicana.

ARH

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CDMX

Más de 140 conductores, remitidos al “Torito” en tres días

El programa finalizará el 8 de enero

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Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) remitió en tres días, a 141 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el “Torito”.

En un comunicado, detalló que los automovilistas no superaron el límite permitido en la prueba de alcoholemia.

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De igual forma, durante el mismo programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, 140 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Del 1 al 3 de diciembre, se aplicaron 22 mil 394 pruebas de AlcoStop, es decir, al interior del automóvil y 973 pruebas de alcoholemia o de aire espirado.

Con motivo de las fiestas decembrinas, se han desplegado a 507 uniformados con 37 patrullas hasta el 8 de enero, luego del Día de Reyes.

Asimismo, señalaron que los 15 puntos fijos y 10 móviles funcionarán las 24 horas en las 16 alcaldías de la CDMX.

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito contempla un arresto de 20 a 36 horas, la remisión del vehículo al corralón y una multa de 5 mil 700 pesos para quienes no pasen la prueba del alcoholímetro.

JAHA

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