Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Buscan reforma sobre sistema de pensiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- De cara al comienzo de la discusión de una reforma al sistema de pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que no se aumentará la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si no es consensuada con los trabajadores mexicanos.

Así lo afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien dijo que en temas de pensiones lo mejor es ir de una manera muy disciplinada, acercándose a lo que ellos (trabajadores) creen que será una solución.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

“Pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio.

En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después; si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, afirmó el funcionario.

Para ello, detalló Herrera, se necesita que se contribuya (los trabajadores) más a lo largo del periodo del trabajo y, eso se puede hacer de diversas formas, como hacer que se ahorre más (aumentar la tasa obligatoria de 6.5 por ciento); puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el sistema de pensiones en México es anticuado y requiere de una reforma con visión integral, considerando las contingencias fiscales.

“Desde mi punto de vista, el sistema es anticuado. Con el paso del tiempo, la carga regulatoria para las Afores se ha convertido en una fuente de ineficiencias y de costos para el sistema”, diagnosticó

No descartan creación de secretaría para atender pensiones

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Arranca nariz a policía por impedirle orinar en el Metro

El agente fue intervenido de emergencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro me arrancó un pedazo de nariz de un mordisco a un elemento policiaco que le impidió orinar dentro de la estación Ermita de la Línea 12.

De acuerdo con los reportes, la mañana de este jueves, el agente se encontraba en los torniquetes de acceso norte, cuando observó a un hombre orinando en el vestíbulo de la estación.

Al intentar detenerlo, el sujeto lo agredió e intentó herirlo con un cuchillo para luego morderle la nariz, arrancándole un pedazo.

Más: Renovará el Metro sus escaleras eléctricas

Otros elementos de la SSC intervinieron para rescatar al oficial y detener al joven de 19 años, a quien remitieron al Ministerio Público correspondiente.

El agente fue trasladado a un hospital donde fue intervenido por la amputación del ala nasal izquierda, y atenderle una contusión en glóbulo derecho, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

México

México, entre los 50 países más corruptos del mundo

México mejoró ocho lugares

Siete24.mx

Publicada

on

corrupción,
Foto: EFE

Ciudad de México.— Pese a haber mejorado ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, México sigue estando en la parta baja de la clasificación, al ocupar la posición 130 de 180 países evaluados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves en un boletín que México asciende del lugar 138 al 130 en la clasificación de Transparencia Internacional.

“Estos buenos resultados son reflejo de la implementación de una nueva estrategia basada en el enfoque de la corrupción estructural”, indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Ernéndira Sandoval, en el comunicado.

Según el Gobierno mexicano, los factores claves para estos “buenos resultados” son el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones.

Además de subir ocho posiciones, México ganó un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año anterior, cuando el país todavía estaba gobernado por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Por lo demás, dado que el IPC solo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas por el Gobierno de México durante los últimos meses del año pasado”, remarcó.

Más: Denuncian actos de corrupción de Medina Mora

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que va “a fondo en el combate a la corrupción”, uno de sus principales caballos de batalla.

Además, cuestionado sobre el tema, hizo broma sobre los diferentes “enfoques” que los medios nacionales han dado a esta noticia.

Al hablar de este ranking, Sandoval aseguró que este indicador prueba que las acciones de Gobierno están funcionando.

“Hay buenos noticias” y estamos “en la vanguardia”, dijo la ministra, quien destacó que se frenó la “tendencia decreciente” en la clasificación de años anteriores.

El Índice de Percepción de la Corrupción situó a México en la plaza de 130 de 180 países a nivel mundial.

“Una reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva autonomía del fiscal general son cambios positivos”, valora el informe.

A nivel latinoamericano, México tiene por detrás a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras, si bien se sitúa muy lejos de Uruguay, que ocupa la posición 21.

El índice elaborado por Transparencia Internacional mide exclusivamente la percepción de la corrupción en el sector público de 180 países, a los que asigna una puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción).

En primera posición del índice se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos, seguidos por Finlandia, que este año ha obtenido 86. Los últimos puestos están ocupados por Somalia, Sudán del Sur y Siria, con nueve, doce y trece puntos sobre 100, respectivamente. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos