Connect with us

CDMX

Buscan tipificar ‘disparos al aire con arma de fuego’ como delito

En 10 años se registraron 139 víctimas de balas perdidas en el Valle de México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El tema de las balas perdidas que generan víctimas mortales como consecuencia de las personas que disparan armas de fuego al aire, es un tema que ha llamado la atención en México luego de varios casos emblemáticos de personas que han perdido la vida derivado de este tipo de acciones.

Entre enero de 2006 y enero de 2015, se registraron 139 víctimas de balas perdidas en la zona metropolitana del Valle de México.

Baste recordar el reciente caso de Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, quien murió al ser alcanzada por una bala mientras se encontraba en una clase.

Esta bala, de acuerdo con la hipótesis de las autoridades, pudo haber venido de un predio aledaño o incluso de una instalación de la Marina.

Actualmente existe un vacío en las normas, leyes y códigos penales del país en cuanto a la tipificación de la acción de disparar un arma de fuego al aire, como un acto ilícito o delictivo, lo que impide a la autoridad actuar en consecuencia.

Ante esta situación es que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió impulsar una iniciativa en esta materia.

La diputada federal de Morena, Socorro Irma Andazola Gómez, propone modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Penal Federal a fin de establecer hasta tres años de prisión o 360 días multa y decomiso, al que sin causa justificada realice disparos de arma de fuego al aire, sobre una persona, grupo de personas, en domicilio particular, vía pública, establecimientos comerciales, de servicio, en lugar concurrido o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado.

La legisladora precisó que su propuesta no busca señalar como un delito aquellos hechos que de por sí ya son clasificados como tal y que dejan víctimas fatales por balas que provienen de hechos delictivos, enfrentamientos o ajusticiamientos perpetrados por sicarios o la delincuencia organizada.

Andazola Gómez especificó que su propuesta tiene como fin resolver la problemática señalada y sensibilizar a todas las autoridades que intervienen en la clasificación de los tipos de delitos, de que el disparo de armas de fuego, como se dice comúnmente “al aire” de forma indiscriminada, por gusto o sin una justificación de peso, como salvaguardar la seguridad e incluso la vida de una o varias personas, debe ser consignado y clasificado como un delito.

De aprobarse la presente iniciativa, las diputadas y diputados de ésta Legislatura, estaremos aprovechando la oportunidad de hacer los cambios normativos necesarios para ofrecer a la ciudadanía en general, instrumentos legales que respondan a las exigencias de nuestros tiempos en materia del derecho a la protección de la vida como un derecho fundamental, en concordancia con los tratados internacionales correspondientes, y estaremos abonando a la disminución y futura erradicación de sucesos fatales por disparo de armas de fuego al aire sin razón justificada, afirmó la legisladora.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se cumplen 68 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se cumplen 68 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México.— Organizaciones realizaron la jornada número 68 global por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Ante ello, una docena de personas cerraron Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México y pintaron “huellas de zapato” sobre la cinta asfáltica.

Posteriormente acudieron al antimonumento de los 43 para llevar a cabo el tradicional pase de lista en representación de los que no pudieron manifestarse este día.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Vecinos de la CDMX reclaman falta de agua; llevan 2 meses sin líquido

Siete24

Publicada

on

Por

agua_desabasto_vecinos

Ciudad de México.— Una de las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19 es el lavado de manos recurrente con abundante agua.

Sin embargo, desde el inicio de la jornada de sana distancia, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón carecen de agua, lo que impide atender las recomendaciones sanitarias, de aseo personal y la preparación de alimentos.

Ante ello, habitantes de la colonia Ampliación La Mexicana cerraron la avenida Vasco de Quiroga para exigir que las autoridades les den respuesta a su demanda de falta de agua.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos