Connect with us

CDMX

Buscan tipificar ‘disparos al aire con arma de fuego’ como delito

En 10 años se registraron 139 víctimas de balas perdidas en el Valle de México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El tema de las balas perdidas que generan víctimas mortales como consecuencia de las personas que disparan armas de fuego al aire, es un tema que ha llamado la atención en México luego de varios casos emblemáticos de personas que han perdido la vida derivado de este tipo de acciones.

Entre enero de 2006 y enero de 2015, se registraron 139 víctimas de balas perdidas en la zona metropolitana del Valle de México.

Baste recordar el reciente caso de Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, quien murió al ser alcanzada por una bala mientras se encontraba en una clase.

Esta bala, de acuerdo con la hipótesis de las autoridades, pudo haber venido de un predio aledaño o incluso de una instalación de la Marina.

Actualmente existe un vacío en las normas, leyes y códigos penales del país en cuanto a la tipificación de la acción de disparar un arma de fuego al aire, como un acto ilícito o delictivo, lo que impide a la autoridad actuar en consecuencia.

Ante esta situación es que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió impulsar una iniciativa en esta materia.

La diputada federal de Morena, Socorro Irma Andazola Gómez, propone modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Penal Federal a fin de establecer hasta tres años de prisión o 360 días multa y decomiso, al que sin causa justificada realice disparos de arma de fuego al aire, sobre una persona, grupo de personas, en domicilio particular, vía pública, establecimientos comerciales, de servicio, en lugar concurrido o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado.

La legisladora precisó que su propuesta no busca señalar como un delito aquellos hechos que de por sí ya son clasificados como tal y que dejan víctimas fatales por balas que provienen de hechos delictivos, enfrentamientos o ajusticiamientos perpetrados por sicarios o la delincuencia organizada.

Andazola Gómez especificó que su propuesta tiene como fin resolver la problemática señalada y sensibilizar a todas las autoridades que intervienen en la clasificación de los tipos de delitos, de que el disparo de armas de fuego, como se dice comúnmente “al aire” de forma indiscriminada, por gusto o sin una justificación de peso, como salvaguardar la seguridad e incluso la vida de una o varias personas, debe ser consignado y clasificado como un delito.

De aprobarse la presente iniciativa, las diputadas y diputados de ésta Legislatura, estaremos aprovechando la oportunidad de hacer los cambios normativos necesarios para ofrecer a la ciudadanía en general, instrumentos legales que respondan a las exigencias de nuestros tiempos en materia del derecho a la protección de la vida como un derecho fundamental, en concordancia con los tratados internacionales correspondientes, y estaremos abonando a la disminución y futura erradicación de sucesos fatales por disparo de armas de fuego al aire sin razón justificada, afirmó la legisladora.



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se activa alerta amarilla por ola de calor en CDMX

Se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una Alerta Amarilla en 10 alcaldías de la Ciudad de México por las altas temperaturas que se registrarán esta tarde.

Debido a que entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones.

Te puede interesar: Ola de calor afectará a 23 estados

Las autoridades recomiendan usar bloqueador solar y no exponerse al sol por tiempo prolongado son algunos de los consejos otorgados a los ciudadanos de estas demarcaciones.

También se les sugiere vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol y sombrero o gorra, además de evitar comer en la vía pública pues los alimentos se descomponen más rápidamente.

De acuerdo con las autoridades las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son algunas de las alcaldías que presentarán clima muy cálido.

Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza también estarán bajo Alerta Amarilla por las altas temperaturas.

La SGIRPC recordó a los ciudadanos que se registra un alto índice de Radiación Ultravioleta (UV) por lo que deberán mantenerse hidratados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos