Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Cae AMLO 10 puntos de popularidad

Publicada

on

México.— La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó 10 puntos porcentuales, hasta 70%, tras su primer semestre de mandato, informó este lunes la empresa De las Heras Demotecnia.

Pese a la caída de la aprobación, esta sigue siendo elevada pues el 70% de los mexicanos encuestados por la empresa ven positivamente su desempeño como presidente.

No obstante, ello representa una disminución de 10 puntos porcentuales comparado con el mismo ejercicio realizado a 100 días de haber iniciado su mandato, cuando contaba con el 80% de aprobación.

Esto supone que 7 de cada 10 mexicanos confía en que las acciones del presidente ayudarán a mejorar la situación actual del país.

Los porcentajes del sondeo se basan en alrededor de mil encuestas realizadas telefónicamente a una población mayor de 18 años.

En esta última encuesta, 21% de los mexicanos desaprueban al mandatario, un aumento de siete puntos porcentuales comparado con los resultados que dieron las encuestas realizadas a los cien días de haber tomado protesta, el pasado 1 de diciembre de 2018

Mientras que el 8% ni aprueba ni desaprueba su mandato, y 1% no sabe o no contesta.

De acuerdo con el comunicado de la institución, “un 40% confía mucho, 30% confía algo, pero no mucho”.

Otro 30% de los encuestados no confían en los planes del Gobierno para sacar adelante a la nación (18% confía poco y 12% de plano no confía nada).

Para 42% de los mexicanos encuestados, el dirigente izquierdista ha gobernado bien hasta el momento.

Sin embargo, 33% de los encuestados comentó que aún no se ha generado un cambio importante.

Un 8% cree que ha cometido muchos errores y solo 14% cree que con el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, no se va “a llegar a ningún lado”.

Sobre la imagen del presidente, el 70% de la población encuestada consideró que ha mejorado tras ganar las elecciones.

Si bien el dato es positivo, indica un decrecimiento de 14 puntos porcentuales comparando con la percepción que tenía la ciudadanía cuando se cumplieron sus primeros cien días de gobierno.

Para el 27% restante -hay un 3% que no se posiciona al respeto- la imagen que tienen del presidente ha empeorado.

Es en temas capitales como la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública, creación de empleos, el combate a la pobreza, la economía y la seguridad, donde la aprobación hacia el presidente y su desempeño a lo largo de este periodo de tiempo “ha disminuido de manera considerable”.

En concreto, el combate a la corrupción y a la pobreza han sido duramente criticados en esta evaluación realizada por la empresa.

“El 24% de los mexicanos creen que el primer tema ha empeorado y el segundo va por mal camino”, indicó De las Heras Demotecnia.

Pero los aspectos peores evaluados por la ciudadanía son el económico y el de la seguridad.

“El 32% de los mexicanos creen que la economía del país está en números rojos y el 35% percibe que la seguridad no se ha atacado de manera correcta”, expuso el comunicado de la empresa con base en los resultados.

Asimismo, el 31% de los participantes consideran que la situación económica del país no es como se hubiese esperado con este cambio de gobierno.

Por último, la institución indicó que, cuando se les pidió a los participantes que hicieran una auto evaluación en cuanto a seguridad pública y pusieran en perspectiva la situación actual respecto a la del año pasado, solamente el 15 % dijo que hoy están mucho mejor que antes. (EFE)

SEP anuncia nuevo calendario escolar de 190 días

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova

Publicada

on

Por

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello aseguró que si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral y así se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024.

Sin embargo, alertó sobre algunas características de las propuestas de reformas electorales que se han planteado, incluyendo la presidencial.

“Es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición; no está precedida por una amplia discusión pública y el consenso; es la primera ocasión en la que se pondría a prueba en elecciones presidenciales y no en intermedias y es refundacional, plantea la desaparición del INE en su estructura e integración, en el que la operación territorial no esté centrada en la profesionalización de funcionarios, sino en funcionarios temporales”, dijo.

El Presidente del INE señaló que si bien el sistema electoral puede perfeccionarse, se deben cumplir las siguientes condiciones: que sea de consenso y refleje el pluralismo político; racionalice el financiamiento público a los partidos políticos; se disminuyan costos sin poner en riesgo la confianza; se elimine el secreto ministerial para el Instituto y eliminar algunas prohibiciones hoy existentes.

LEE Imposible el fraude en países con autoridades electorales independientes: OEA

La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales

Ante el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y los vicecoordinadores Elizabeth Pérez Valdez y Jorge Triana Tena, respectivamente, el presidente nacional y el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente; el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, diputadas y diputados, dejó en claro que el perfeccionamiento del sistema electoral no debe implicar retrocesos.

Lorenzo Córdova les recordó que la historia de la democracia mexicana es producto de nueve reformas electorales que buscaron la inclusión y la apertura del sistema político; la credibilidad y confiabilidad en las elecciones; la equidad en la competencia electoral y la estandarización y homogeneización del sistema electoral.

Sin embargo, “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda.

Condiciones de una reforma

Córdova Vianello explicó que, si se decide hacer una reforma hay algunas condiciones que podrían mejorar el sistema electoral: perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.

Continuó se debe racionalizar el financiamiento público, “lo digo con mucha franqueza, los montos del financiamiento público creo que hoy genera, incluso incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso, me parece que requiere una revisión integral”.

Avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.

Eliminar el secreto ministerial que la fiscalía le ha trasferido al INE “para poder conocer casos que son de altísimo impacto público, lo que la fiscalía ha realizado para poder nutrir investigaciones del INE, lo que no implicaría vulnerar el secreto ministerial y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares”, apuntó.

También, agregó, simplificar el sistema y eliminar, siempre que haya consenso, algunas de las prohibiciones hoy existentes, como “la no intervención de los funcionarios públicos como lo establece el artículo 134 en los procesos electorales vulnerando con ello el principio de equidad”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Gobierno de Jalisco y Asociación Viva México suman esfuerzos en combate a la explotación sexual infantil

Publicada

on

Por

Gobierno de Jalisco y Asociación Viva México suman esfuerzos en combate a la explotación sexual infantil
Foto Gobierno de Jalisco

Ciudad de México.— El gobierno de Jalisco fortalecerá su lucha contra los delitos que afecten a la niñez y la agenda estatal será fortalecida institucionalmente con apoyo de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presidió la firma del convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estad con el Movimiento Viva México, A.C. que promueve la reflexión y solución del problema ante las autoridades.

Alfaro Ramírez afirmó que desde que inició su Gobierno se ha trabajado en el tema, y que con esta firma se dará sustento a las reformas de leyes necesarias para endurecer sanciones desde el Congreso del Estado, la estructuración de operativos para detectar y desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil, así como llevar a la cárcel a quienes cometan estos delitos, y que con este convenio Jalisco cerró filas y trabajará unido contra esta problemática.

LEE Verástegui agradece a Trump su papel en la defensa de la vida

“En momentos en los que la violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad tenemos que reflexionar y entender que no puede haber algo más aberrante que la violencia que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños. La lucha para prevenir y erradicar la trata y la explotación sexual infantil no inicia hoy en Jalisco, hemos trabajado a conciencia en el tema, hemos hecho un esfuerzo institucional enorme, pero que evidentemente no es suficiente”, sostuvo.

Destacar que autoridades del Gobierno de Utah, Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Jalisco para trabajar de manera coordinada contra este mal social.

Por su parte, el productor y presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, refirió que cifras de organizaciones sociales estiman la desaparición de hasta 21 mil niños en México por año y que están relacionados con estos temas, hecho que hace urgente la intromisión de autoridades y los ciudadanos en su erradicación. También reconoció el interés y voluntad del Gobernador de Jalisco y los poderes públicos de Jalisco para trabajar juntos en este tema.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación especialmente a quienes hoy se comprometen en defensa de todos los niños del Estado de Jalisco. Al señor Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, muchísimas gracias porque no todos los gobernadores han dicho que sí, no voy a decir nombres, hechos no palabras. Gracias por su compromiso, por su valentía, por no tener miedo de ser la voz de los niños de Jalisco”, dijo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos