Connect with us
Cámara de Diputados adquiere celulares para votar a distancia Cámara de Diputados adquiere celulares para votar a distancia

México

Cámara de Diputados adquiere celulares para votar a distancia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la App, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores.

Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales.

La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración.

La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia; y así evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de $ 5,699.06 (cinco mil seiscientos noventa y nueve 06/100) con IVA incluido; la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, $ 1,424.75 (mil cuatrocientos veinticuatro pesos 75/100) mensuales.

Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto.

LEE Proponen cárcel para quien compre celulares robados

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Qué pasa en México si falta el presidente?; al contraer Covid-19

Lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la noticia que el presidente López Obrador dio a conocer al señalar que contrajo Covid-19 y se ausentará, mientras es atendido por su padecimiento; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla un escenario en el que el presidente no pueda ejercer sus funciones debido a una enfermedad.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo representará en las conferencias matutinas conocidas como las “mañaneras”.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Sin embargo, en caso de que la salud del mandatario no seas la óptima y con ello, no pueda desempeñar sus funciones, Dr. en derecho, Julio Jiménez Martínez, comentó en entrevista para Siete24.mx, que hay claroscuros en la Carta Magna y no está claro quién podría tomar esa responsabilidad.

“El Artículo 85 de la Constitución señala que en caso de que el Titular del Ejecutivo, pida licencia hasta por 60 días naturales”, expresó.

El Congreso, designará la titularidad del Poder Ejecutivo de manera provisional al titular de la Secretaría de Gobernación.

Pero, si la ausencia se convierte en permanente, se procederá como lo indica el Artículo 84.

En ese escenario, también el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá las funciones del Presidente, mientras el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

“Quien ocupe provisionalmente la presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”, argumentó Julio Jiménez.

Destacó que se entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en el periodo ordinario, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Dr. Julio Jiménez Martínez

“También se establece que quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”, argumentó.

El Artículo agrega que si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto.

Siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Cabe mencionar que dicho contagio del presidente se produce cuando México se aproxima a las elecciones más grandes de la historia el 6 de junio.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Se respetará el resultado de la elección en la UAZ, sea cual sea: Rubén Ibarra Reyes

La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Candidato a la UAZ - Rubén Ibarra

Zacatecas.- Ruben Ibarra Reyes, candidato de Vanguardia Universitaria a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un recuento de su campaña rumbo a las elecciones el 05 de febrero.

El Secretario General de la UAZ (en licencia para su candidatura) expresó que la UAZ ha sido utilizada por externos y rechazó las acusaciones sobre la conocida Estafa Maestra.

“La Institución es libre e inocente de toda responsabilidad”.

Ibarra es señalado por su cercanía con el ex rector, Armando Silva Cháirez quien fue el firmante de los 21 convenios con la Sagarpa, los cuales, según reveló la Jornada de Zacatecas, nunca fueron ejecutados.

Al respecto, se deslindó de las acusaciones y señaló que la conocida “estafa maestra” donde supuestamente se triangularon 211 millones 561 mil 427 pesos, está en investigaciones.

Ruben Ibarra Reyes, candidato a la rectoría de la UAZ.

A su vez, señaló que la auditoría superior de la federación y de la fiscalía, obedecen a la presunción de dichos delitos; por lo que su propuesta como rector será “trabajar y coadyuvar de manera transparente en la investigación, pero no seremos una instancia juzgadora”, agregó.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas”

Expresó su confianza en la institucionalidad y aseguró que respetarán el resultado, sea cual sea, dijo el candidato a la rectoría de la UAZ

De igual manera, respondió sobre la confianza en Hammurabi Gamboa, responsable de la creación del sistema para las próximas elecciones de la Universidad; A quien según las investigaciones también vinculan con el equipo del ex rector Silva.

A lo que refirió que Hammurabi es un investigador de prestigio nacional y por lo tanto esperan que sea un “proceso limpio”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos