Connect with us

Política

CCE cancela diálogo con AMLO sobre nuevo aeropuerto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

 

México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló el Foro de Infraestructura al que había convocado a los candidatos a la Presidencia para presentar sus propuestas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ante el rechazo y postura “intolerante” del candidato Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que las mesas de diálogo, que se llevarían a cabo después del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, no tienen ningún sentido porque el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ya demostró que no escucha a la iniciativa privada.

Esto después de que López Obrador demeritó la presentación del empresario Carlos Slim, en la que argumentó la viabilidad del NAICM con apoyo de especialistas, dijo.

Sin embargo, precisó que el organismo privado mantiene la invitación al candidato para un encuentro privado con miembros del CCE, como el que sostuvo el pasado viernes con la candidata independiente Margarita Zavala.

LEE Viaje de AMLO en avioneta costó 66 mil pesos

Precisó que se invitó a López Obrador para reunirse con ellos el próximo 11 de mayo, mientras que el 4 de mayo se espera la presencia del aspirante independiente, Jaime Rodríguez, y durante el mes de junio se reunirán con los candidatos de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade, y Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El CCE presentó las preguntas que el sector empresarial quiere que los candidatos respondan en el primer debate que se llevará a cabo el próximo domingo sobre seguridad, corrupción y de democracia.

emc

México

Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

Llegó a México sin cartera

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Evo morales asilo político

Ciudad de México.— En una salida que se consideró casi de emergencia por las hostilidades que ya comenzaban en su contra en Bolivia, Evo Morales llegó a México luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ofreciera refugio y asilo político para resguardar su vida así como la de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Una de las preguntas que surgió de inmediato es cómo se cubrirán los gastos generados por su estancia en México, en el marco de la Austeridad Republicana de López Obrador, aunado a las circunstancias de premura en que salió de Bolivia, y los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que ni siquiera se creía que Evo Morales trajera cartera.

De inmediato vino el señalamiento por parte del presidente López Obrador en el sentido de que son mezquinos quienes cuestionan quién sufragará los gastos del ex mandatario de Bolivia durante su estancia en México.

Te puede interesar Evo explica los motivos de su renuncia

López Obrador aseguró que su Gobierno continuará con esa política de asilo y lo demás, refiriéndose al tema de los gastos, era realmente menor y mezquino. 

“Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, sostuvo el político tabasqueño.

En entrevista, Francisco Arroyo Vieyra, ex embajador de México en Uruguay, consideró muy oportuno y atinado dar asilo a Evo Morales, dado que en su país las circunstancias empezaban a ser cada vez más hostiles en su contra e incluso ya se había vandalizado su domicilio en Cochabamba.

El también exsenador y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que México es muy querido en Latinoamérica por la tradición de hospitalidad y asilo, no sólo con los refugiados españoles o los judíos, sino también en las épocas de las dictaduras militares en los ochentas, donde la actitud de México fue clave para salvar la vida de uruguayos, chilenos y argentinos en diferentes momentos.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Más allá de las simpatías que se puedan o no tener por Evo Morales es una decisión acertada y oportuna darle el asilo, consideró el priísta.

A pregunta expresa el exembajador mexicano destacó que es correcta la acción y si se exceden en atenciones o se hiciera uso político de la figura de Evo en México para fines especiales, eso ya es otra cosa, pero la tradición de hospitalidad y de asilo de los mexicanos es correcta.

Sobre los gastos del boliviano en México, Arroyo Vieyra puntualizó que eso ya depende de las disposiciones presupuestales que tenga la Cancillería, pero por tratarse de una persona que fue Presidente de un Estado, seguramente habrá varias cortesías en este sentido, pero en su momento Evo Morales tendrá que dedicarse alguna actividad productiva, lo cual también está contemplado dentro de la normatividad mexicana.

“Hasta por su bien debe trabajar, pero estoy cierto y seguro que en estos primeros días tendrá las cortesías necesarias de seguridad y de garantía a su persona que corresponden a un exjefe de Estado en la situación en la que está”.

El tema de su manutención, puntualizó, será un tema que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación tendrán que ver a detalle.

Hasta el momento lo que se sabe es que el propio Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de izquierda afiliado al Partido del Trabajo, propuso una “coperacha” por parte de los legisladores, de 500 pesos mensuales cada uno para financiar los gastos de Evo Morales en México.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

México

La CNDH será el súper poder de AMLO: analista

El asilo de Evo Morales en México fue un distractor

Freya Mendoza

Publicado

on

CNDH, AMLO, Rosario Piedra, fraude
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El asilo de Evo Morales en México fue un distractor para quitar las miradas a la convulsión en el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo consideró el analista político Gerardo Garibay Camarena durante el foro Nuevos Desafíos y Participación Ciudadana.

Te puede interesar Bajo la sombra del fraude, Rosario Piedra llega a la CNDH

Garibay Camarena señaló que un ejemplo de “súper poder” es el que tendrá el gobierno de López Obrador con Rosario Piedra al frente de la CNDH “la cual será dependiente del Presidente”.

“El control no lo van a ceder, así lo van a jugar, con centralización de las decisiones y la discrecionalidad en programas públicos”.

En ese sentido, vislumbró un escenario de división de la oposición, como ha sucedido en Chile, Argentina y Venezuela.

“Se pudo ver con la votación de los diputados del PRI para avalar el nombramiento de Rosario Piedra frente a la CNDH”.

Gerardo Garibay externó que el modelo de López obrador no es el del chavismo, si no más cercano a Porfirio Díaz, generando un gran nodo de poder, control de agenda y el ritmo político del país.

Gerardo Garibay analizó la situación política que vive el país en la actualidad y destacó la incertidumbre que existe.

Por ello, instó a desarrollar alternativas viables para influir planteando alternativas emocionantes y relevante a partir del ancla de valores como emprendimiento, solidaridad, trabajo, generosidad y colaborar como iguales.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos