Connect with us

México

Chile, España y Francia, con fuerzas militarizadas que realizan tareas de seguridad pública

Publicada

on

México.— La participación de fuerzas intermedias o militarizadas en tareas de seguridad pública se observa en diversos países del mundo, pero es necesario tomar en cuenta que el adecuado desempeño de este tipo de instituciones depende de mecanismos de control y contrapesos institucionales por medio de los cuales se vigila que su actuación se apegue a la legalidad y se garantice la protección de los derechos humanos. 

De acuerdo con una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), en Argentina, Colombia, Chile, España, Italia, Francia y Venezuela, cuentan con fuerzas intermedias o militarizadas que realizan tareas de seguridad pública. 

El documento titulado “Fuerzas militarizadas en tareas de seguridad pública: características básicas en países seleccionados”, revela que en los seis primeros países, estas fuerzas obedecen a un mando civil o un mando mixto conjunto, militar en cuanto a estructura y civil en cuanto a tareas de seguridad, y sólo en Venezuela se mantiene un mando exclusivamente militar.

Te puede interesar Guardia Nacional se discutirá hasta febrero: Monreal

La investigación apunta también que, en todos los países seleccionados, con excepción de Venezuela, se tienen contrapesos institucionales fuertes, con autonomía y capacidad de ejercer controles sobre las fuerzas militarizadas. 

En los casos de Colombia, España y Francia, además de contar con Fiscalías autónomas del Poder Ejecutivo, existen instituciones de defensa de los derechos humanos con facultades de intervención y disciplinarias sobre las policías, fuerzas intermedias y Fuerzas Armadas.

El IBD sostiene que, al considerar ejemplos internacionales de fuerzas militarizadas en tareas de seguridad pública, es indispensable recordar que existen sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, relacionadas con este tema específico. 

Te puede interesar Desaprueba AMLO cambios a Guardia Nacional

Por ello, sostiene el documento del Instituto, que es necesario tener un entendimiento amplio y detallado sobre las características específicas de la situación de violencia e inseguridad en México, así como de las consecuencias derivadas de la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad pública.

El estudio del IBD afirma que un sistema de rendición de cuentas eficiente debe defender la integridad de los policías, disuadir las conductas indebidas en el ejercicio de sus atribuciones y restaurar o mejorar la confianza de la ciudadanía en las labores de seguridad pública.

Asimismo, deben existir mecanismos de pesos y contrapesos que involucren tanto a las áreas de supervisión internas, como a representes gubernamentales, al Parlamento, al Poder Judicial, actores de la sociedad civil, a organismos de supervisión independientes, y a las instituciones encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos, apunta el Instituto.

Entre los requisitos mínimos que debe tener un sistema eficaz de responsabilidad y rendición de cuentas aplicado a las policías, fuerzas intermedias, y Fuerzas Armadas, se encuentran: una legislación armonizada con las leyes internacionales de derechos humanos, opciones reales para que la ciudadanía exprese sus preocupaciones y quejas, políticas para mejorar sus capacidades, mecanismos de supervisión adecuados, sistemas de fácil acceso para las denuncias de la ciudadanía, políticas y códigos disciplinarios justos, y estadísticas confiables sobre su desempeño.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4326

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

Publicada

on

Por

Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

Ciudad de México.— El director del Newman Institute México, Oscar Joe Rivas Lozano, habló de los factores protectores en la familia en beneficio del desarrollo de niños y adolescentes.

En el marco del XIV Congreso Mundial de las Familias, el psicólogo Oscar Rivas Lozano explicó la importancia de entender que las emociones son importantes y tienen un peso trascendente en la educación de los niños para desarrollar la habilidad socioemocional y que les permita tener una estabilidad emocional, con el objetivo de que en el futuro sean personas felices.

En ese sentido, definió los factores protectores para los menores: autorregularse, nutrición emocional y encuentro social.

“Desde una perspectiva neurocientífica quien no tiene encuentro social es porque hay algo que no está funcionando bien”, dijo.

Por ello, los factores protectores preservan al niño de la ansiedad, del estrés, riesgos digitales, bullying, violencia y serán personas que van a tener un conocimiento más profundo.

LEE Envía Papa Francisco mensaje a participantes del XIV Congreso Mundial de las Familias

“Los niños necesitan aprender a ser autónomos, pensar en libertad, aprender a autorregularse. Cuando los niños no reciben esto en los primeros años de su vida, en la adolescencia, los jóvenes empiezan a explorarse con otras formas para autorregularse de forma mecánicas: drogas, pornografía, inteligencia sin amistad, soledad y ataques de ansiedad”, explicó Rivas Lozano.

El especialista destacó la importancia de crear un cimiento para que el niño aprenda todo lo que el adulto quiera decirle: autoestima, resilencia, pensamiento crítico, creatividad, identidad.

“El problema es que hemos estado inmersos en una cultura exclusivamente cognoscitiva. Nos interesa más darle datos, razones, números, argumentos y se ha ignorado el estado emocional de los niños”.

Rivas explicó la importancia de que los niños sean sanos neurosecuancialmente para conectar con su entorno.

Finalmente, definió que en el proceso neusecuencial existe un orden lógico para que los niños y los seres humanos aprendan cosas, “tiene más peso lo que siente mi cuerpo, después mis emociones y por ultimo en lo que estoy pensando”.

Newman Institute México es organismo que se dedica a promover la salud mental, principalmente en niñas, niños y adolescentes.

ebv

Seguir leyendo

México

“Bombas en el Paraíso”, la familia como sostén y esperanza: Adriana Alverde

En su libro Adriana Alverde relata como la Fundación Ale le dio vida y esperanza

Publicada

on

Bombas en el paraíso

Ciudad de México.- El pequeño Ale tenía solo tres años cuando murió de una manera absurda, por una sencilla operación de anginas, pero al hacerlo se convirtió en superhéroe, pues su mamá Adriana Castro de Alverde, en su dolor, tuvo la lucidez para donar sus órganos y ayudar a vivir a otros seis niños. Esto “transformó la muerte en vida”, dijo Adriana, en la charla “Bombas en el Paraíso” que dio en el XIV Congreso Mundial de las Familias, que se realiza en México este fin de semana.

Acompañada de su esposo Luis Alverde, Adriana, madre de cinco hijos, vio en esta acción una esperanza, una forma de dar vida y de vivir a través de otros. Así nació la Fundación Ale que se dedica a promover la donación de órganos, que desde 2004 ha dado una nueva oportunidad a más de mil 300 personas, que han recibido desde córneas hasta riñones.

Adriana se dedicó de lleno a esta labor, pero pronto recibió otra mala noticia, otra bomba, le diagnosticaron cáncer de mamá y sufrió una mastectomía.

Perder un hijo y sobrevivir al cáncer no hubiera sido posible sin el apoyo y el sostén de su esposo, de su familia. Más del 80 por ciento de las parejas a las que se les muere un hijo se separan, indican las estadísticas, señaló Luis Alverde.

El matrimonio Alverde sabe que a pesar de las difíciles pruebas son privilegiados porque en su familia, entre ellos y con sus hijos, hay amor.

“Matrimonio es sostener al otro cuando flaquea, yo lo sostuve y después él me sostuvo a mí”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el Congreso Mundial de las Familias

Bombas en el Paraíso

Cuando uno de sus hijos escribió un ensayo para una de sus clases en la primaria, Adriana supo que tenía el título para su libro. Diego habló de su familia, en la que era feliz con sus papás y sus hermanos, “a pesar de las bombas que a veces caían en su familia”, pero aun así su “familia es su paraíso”.

Durante años  Adriana supo que tenía que escribir su experiencia y finalmente, dedicando las madrugadas a trabajar en ello, en un año y siete meses terminó “Bombas en el Paraíso”, el libro en el que profundiza como pudo crear la Fundación Ale y salir adelante para sus hijos.

“Bombas en el Paraíso” se publicó en agosto y se presentó también en esta charla como parte del programa simultáneo de Historias de Familia del XIV Congreso Mundial de las Familias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos