Connect with us
Cierran filas INE y TEPJF para defender la democracia Cierran filas INE y TEPJF para defender la democracia

México

Cierran filas INE y TEPJF para defender la democracia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las 32 presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) sostuvieron, por primera vez, una reunión virtual, a fin de analizar los retos, coordinar acciones, mejorar la colaboración y hacer un ciclo virtuoso de confianza y certeza rumbo a las elecciones en seis entidades federativas; así como los comicios de Coahuila y Estado de México en 2023; y la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en 2024.

La finalidad de esta primera reunión de coordinación fue establecer los canales de comunicación adecuados para compartir información, análisis, criterios, acuerdos y resoluciones que derivan de los actos de autoridad de las instituciones involucradas.

En el encuentro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó la importancia de “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia” y por ello la relevancia de que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos, con el fin común de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación.

Agregó que la reunión es para que “demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta”.

Córdova estableció que “fortalecer el carácter incluyente y paritario de la democracia pasa en primer lugar por la defensa de ésta. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas que claramente tienen una intencionalidad de acotar la independiente y autonomía con la que se han conducido los órganos del sistema electoral nacional”.

LEE Corrupción socava confianza en la política: Lorenzo Córdova

El Presidente del INE afirmó que el sistema electoral mexicano es un referente de éxito democrático.

Sin embargo, advirtió que si no se implementan adecuadamente mecanismos de coordinación, colaboración y comunicación fluida, se corre el riesgo de perder los logros del sistema democrático en México.

Lorenzo Córdova recordó que los órganos electorales tienen la función de regulación y control de los poderes y eso supone una enorme responsabilidad “juntos podemos cumplir de mejor modo esa responsabilidad”.

Hacer un ciclo virtuoso de cara a las elecciones 2022, 2023 y 2024

En su intervención, el Presidente del TEPJF, Magistrado Reyes Rodríguez, hizo votos para que, a partir de este intercambio, “podamos instaurar un ciclo virtuoso para hacer funcional nuestro sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones del 22, 23 y las que serán las más grandes de toda la historia del 2024”.

Estableció que las autoridades administrativas y jurisdiccionales pueden contribuir a que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales y de las instituciones a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Por ello, invitó a los organismos electorales a mantener una comunicación fluida y una colaboración institucional, para “seguir trabajando juntos para sostener conjuntamente el andamiaje electoral” y redunde en la institucionalidad de la democracia.

Celebró el encuentro con la confianza de que ayude a definir cómo mejorar la labor electoral en el ámbito jurisdiccional y federal, pues aunque se presentarán retos sobre la marcha “lograremos hacer un frente común a todos ellos y fortalecer el sistema democrático mexicano”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén caída de aguanieve en algunas regiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, clima,
ESPECIAL

México.- La Tercera Tormenta Invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México; sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

En tanto, el Frente Frío Número 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que favorece lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y sur de Veracruz, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.  La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

También se mantiene el ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas.

Adicionalmente, se espera evento de Norte de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costas de Veracruz.

Pronóstico para sábado

Se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado; condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, también se prevén heladas para la madrugada del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

LEE Dos muertos en Xcaret

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos