Connect with us
CNDH admite queja por negligencia en manejo de la pandemia CNDH admite queja por negligencia en manejo de la pandemia

Cobertura especial coronavirus

CNDH admite queja por negligencia en manejo de la pandemia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja de legisladores del Partido Acción nacional por negligencia en el manejo de la estrategia del Covid en México.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado vio como un paso decisivo que la CNDH admitiera la queja presentada en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid-19 en México.

Informó que el pasado jueves 13 de agosto, la fracción parlamentaria del PAN fue notificada por la CNDH que habría sido admitida su queja.

El análisis y atención de la queja presentada el 21 de julio estará a cargo de la Quinta Visitaduría General de la CNDH.

El Comunicado de Admisión de Instancia que remitió la Comisión Nacional al Grupo Parlamentario señala:

“El escrito de queja recibido se determinó admitir. Por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”.

En ese sentido, confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.

Los senadores de Acción Nacional lamentan que, de acuerdo con las cifras oficiales, en México han fallecido a causa del Covid-19, más de 55 mil personas, y más de 500 mil se han contagiado.

Los siete puntos señalados en la queja son:

Primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos.

Segundo, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia.

Tercero, siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.

Cuarto, al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario, y la atención hospitalaria es insuficiente.

Quinto, transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento.

Sexto, la reducción de vacunación para niños y niñas.

Séptimo, la omisión del Gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.

LEE Mujeres piden detener “obsesión legislativa” de legalizar el aborto

ebv

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Senador de Morena perdió la batalla contra el Covid-19. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Joel Molina Ramírez, senador del partido político Morena, perdió la vida tras padecer de Covid-19.

La familia publicó en la cuenta de twitter del funcionario su muerte y agradeció el apoyo recibido por las personas cercanas a Molina Ramírez.

“A nombre de la familia Molina Macías informamos el sensible fallecimiento del Senador Joel Molina Ramírez”.

“A quien recordaremos con cariño como un hombre humilde, abnegado y trabajador”, se informó en la red social.

“Agradecemos a todos por sus oraciones. Descanse en paz. Octubre 2020”, publicó su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Mujer lleva cinco meses dando positivo por Covid-19

El funcionario, quien murió el sábado por Covid, participó en la semana en una larga sesión en el antiguo Senado de Xicoténcatl. En la reunión, se votó la propuesta de desaparecer 109 fideicomisos.

Durante la asamblea, que duró más de 12 horas, los senadores tuvieron la oportunidad de hablar y se pasaron el micrófono mano en mano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso del senador, quien fue internado en un hospital del ISSSTE porque se agravó su estado de salud por el Covid-19.

“Abrazo con afecto a familiares y amigos del profesor Joel Molina, senador de la República, quien falleció en Tlaxcala, su tierra natal”.

“Siempre lo recordaremos por su abnegada entrega en favor de la transformación de México”. posteó en su cuenta de twitter AMLO.

Molina era el senador suplente de José Antonio Álvarez Lima, senador con licencia y actual director de Canal Once.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos