Connect with us
Coalición Va Por México exige anulación de elecciones Coalición Va Por México exige anulación de elecciones

México

Coalición Va Por México exige anulación de elecciones

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Por múltiples anomalías en las elecciones de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, la coalición Va Por México solicitó la nulidad y reposición del proceso.

Al considerar que se trata de un “fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda”, la coalición Va Por México solicitó la nulidad y reposición del proceso en esos estados mediante una elección extraordinaria.

Así lo expresaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD en conferencia de prensa en la que expusieron las anomalías que van desde el rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto; así como vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales y las amenazas e intimidaciones de la delincuencia organizada a funcionarios y representantes de casilla.

LEE Pide Monreal una reestructuración profunda de Morena

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, detalló que, en el caso de San Luis Potosí, uno de los aspectos más claros por los cuales se debe anular la elección es porque el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos el 24 por ciento, al sumar 36.2 millones de pesos, esto es, 7 millones más del monto autorizado por la ley.

Explicó que el artículo 41 de nuestra Constitución establece como violación determinante al resultado electoral cuando la candidatura supera el cinco por ciento de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en esa elección sea menor al cinco por ciento.

Asimismo, explicó, está el proselitismo electoral de los “influencers” del Partido Verde el día de la elección, extravío de 8 mil 814 boletas de la elección de gobernador y las múltiples irregularidades detectadas en las actas electorales, como la falta de folios.

“El conjunto de elementos que hemos presentado, las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, reclamó.

Cortés Mendoza recordó que la elección del 6 de junio fue el más violento que hayamos tenido al señalar que “no hay más ciego que el que no lo quiere ver”.

Dijo que fueron cuatro los momentos en los que participó la delincuencia organizada en la elección para amenazar y amedrentar a los actores: durante la postulación de candidatos, en la contienda electoral, el día de la jornada y en el periodo poselectoral.

El dirigente aseguró que lo más inequitativo de la pasada elección fue la injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos