Connect with us
Comisión Especial del Senado constata abuso de poder contra Del Río Virgen Comisión Especial del Senado constata abuso de poder contra Del Río Virgen

México

Comisión Especial del Senado constata abuso de poder contra Del Río Virgen

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Especial del Senado para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, constató que la detención del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, es una muestra del abuso de poder de las autoridades estatales.

El equipo legislativo, que preside el senador Dante Delgado Rannauro, confirmó lo anterior al compilar evidencia que demuestra que Del Río Virgen es víctima de una injusticia.

Por lo tanto, precisó que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, con lo que reafirmó que se trata de una injusticia que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso.

LEE Tras multihomicidio, gobernador de Veracruz envía mensaje a grupos delictivos

La Comisión Especial detalló que al momento de tomar la decisión de vincular a proceso a José Manuel del Río, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, lo que realizó con “notorias dificultades”; por lo que se puede inferir que desconocía el contenido del documento, y en su pronunciamiento no expresa nada sustancial para el fondo del asunto, lo que confirma y demuestra que las imputaciones se basan simplemente en conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que siquiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.

En ese sentido, subrayó que el juez de control, quien expresamente reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que señale a José Manuel del Río Virgen como autor intelectual del homicidio, planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, de las cuales ninguna fue planteada por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación.

Con las evidencias compiladas, la Comisión Especial de senadores señaló que en el caso de Del Río Virgen se violentó el principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado) que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado.

Asimismo, sostuvo que sobre ese principio jurídico la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en su jurisprudencia que forma parte del derecho fundamental a la presunción de inocencia y, como tal, goza de jerarquía constitucional derivada del artículo 20, Apartado B, fracción I, de nuestro máximo ordenamiento jurídico.

Además de seguir demostrando con evidencias que se está cometiendo injusticias contra José Manuel del Río Virgen, la Comisión Especial del Senado declara que continuará con su labor de documentar todos los casos de probable abuso de autoridad en el estado de Veracruz, en estricto apego a sus facultades constitucionales.

ebv



Dejanos un comentario:

México

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación

Publicada

on

Por

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación
Foto Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las normas oficiales mexicanas (NOM) 046 que permiten a las menores de edad recurrir a un aborto en casos de violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

Ante ello, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que la decisión de la Suprema Corte “es preocupante”.

Dijo que los ministros de la Corte imponen una ventana más contra la vida de los hijos en gestación; además orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas.

Por ello alertó:

  1. Al no denunciarse la violación, el violador podría seguir abusando de la mujer.
  2. Dado que no se presenta denuncia, se podría abortar “diciendo” que hubo violación aunque no sea verdad.
  3. Aplicaría para niñas desde los 12 años de edad sin conocimiento de sus padres, por lo que se deja de lado la patria potestad.
  4. No tiene plazo, podría suceder en los nueve meses del embarazo.

Ante ello, Marcial Padilla pidió gobernantes que respeten por igual el derecho a la vida de la madre y el hijo antes y después de nacer.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

La mayoría de los ministros reconocieron la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos