Connect with us
Comisión Permanente desacata amparo contra designación del titular de Prodecon Comisión Permanente desacata amparo contra designación del titular de Prodecon

México

Comisión Permanente desacata amparo contra designación del titular de Prodecon

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Legisladores que integran la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión desatendieron un amparo que invalida, de manera provisional, el procedimiento de elección del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Este viernes, los legisladores encabezados por el morenista Mario Delgado se reunieron con Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, candidatos propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Prodecon, vacante desde el año pasado.

Los senadores del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Manuel Añorve, no acudieron a dicho encuentro, en respeto al poder judicial y sus resoluciones.

Los priistas argumentaron que no asistirían “En cumplimiento de una suspensión provisional del proceso de elección de la o el Procurador de la Defensa del Contribuyente”.

Recordar que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió un amparo contra la designación de nuevo titular de la Prodecon al considerar que ninguno de los tres candidatos cumple con los requisitos para encabezar este organismo autónomo

El amparo otorgado ordena a las autoridades responsables lo siguiente:

“Realizar las acciones que en el ámbito de sus facultades corresponda, para evitar que se continúe con los actos a procedimientos relativos para la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente, conforme a la terna presentada por el Presidente de la República, hasta que se dicte la sentencia definitiva”.

Te puede interesar Juez de Nuevo León frena designación del titular de la Prodecon

En virtud de lo anterior, tal como lo aduce el artículo 136 de la Ley de Amparo, la suspensión, cualquiera que sea su naturaleza, surtirá sus efectos desde el momento en que se pronuncie el acuerdo relativo, con lo que es claro que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debió evitar que se continuara con los actos a procedimientos relativos para la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente, conforme a la terna presentada por el Presidente de la República, hasta que se dictara la sentencia definitiva.

En virtud de lo anterior, es evidente que la Comisión Permanente desacató una orden judicial, que amerita la imposición de las Medidas Disciplinarias.

Por ello, las autoridades responsables a la fecha de la celebración del acto que se tilda efectuado en desacato, ello no justifica que la Comisión Permanente pudieran haber actuado como lo hicieron, en el entendido de que los efectos de la suspensión son inmediatos, es decir, desde que se decreta la suspensión de referencia.

Te puede interesar Titular de PRODECON debe ser “independiente” al poder

Ante la violación de la suspensión, el juzgador puede declarar la nulidad del acto infractor para volver las cosas al estado que tenían al momento en que se concedió la medida.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Embajador Landau se distrae en el cine “totalmente seguro”

Siete24

Publicada

on

Por

Embajador Landau se distrae en el cine “totalmente seguro”

Ciudad de México.— Esta semana reabrieron los cines al 30 por ciento de su aforo en la Ciudad de México y lo aprovechó el embajador de Estados Unidos.

En la Nueva Normalidad hay quienes se dan tiempo para acudir a las salas de cine en semáforo naranja.

Es el caso del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien hizo una pausa en sus actividades para ir a Cinépolis y distraerse un rato.

El embajador, junto con unos amigos, se dio tiempo para ver la película “Fuga de Pretoria” con Daniel Radcliffe.

“Que gusto volver al cine después de medio año”, escribió en Twitter Christopher Landau.

Con cubrebocas y guardando la sana distancia, destacó las medidas sanitarias en el lugar por lo que aseguró que se “siente totalmente seguro”.

“Después les cuento si me gustó (la película)”, acompañó su mensaje en redes sociales.

Te puede interesar Fundación Carlos Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

La Ciudad de México reabrió el miércoles sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia.

Estos reabrieron bajo una serie de medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19.

Los espectadores deben adecuarse a la Nueva Normalidad, deben utilizar, todo el tiempo, cubrebocas y usar de manera constante gel antibacterial.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jueves negro, México superó las 55 mil víctimas de Coronavirus

Los casos confirmados acumulados ascienden a más de medio millón de personas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades federales de Salud informaron este jueves sobre 627 defunciones más por Covid-19, con lo que suman 55,293 fallecimientos desde que inició la pandemia en el país.

Mientras que los casos confirmados acumulados ascienden a 505,751, un aumento de 7,371 casos con relación a lo reportado en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Vacuna “mexicana”, trae esperanza a la crisis sanitaria

Los casos confirmados estimados son 43,873.

Pese a los más de 50 mil decesos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, resaltó por tercera semana consecutiva la tendencia en el número de muertes se mantiene a la baja.

Las víctimas de Coronavirus van en aumento en México

En medio de este panorama, se dio a conocer que la producción de una vacuna contra el Covid-19 podría comenzar en noviembre, tras un acuerdo de colaboración entre AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y los gobiernos de México y Argentina.

Por su parte el presidente López Obrador celebró el proyecto que podría adelantar el acceso de los mexicanos a la vacuna hasta un año.

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos