Connect with us
Con 57 mil casillas, modifica INE lineamientos para Revocación de Mandato Con 57 mil casillas, modifica INE lineamientos para Revocación de Mandato

México

Con 57 mil casillas, modifica INE lineamientos para Revocación de Mandato

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato para hacer frente a este proceso inédito con los recursos presupuestales con los que cuenta. Esto, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de otorgar de manera excepcional recursos adicionales para el proceso.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sentenció que si hoy es posible convocar a la ciudadanía a este ejercicio es gracias a que el Instituto, en medio de múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos.

“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la Revocación de Mandato, nada más lejano de la realidad”, dijo.

Córdova explicó que a cada paso que el Instituto Nacional Electoral ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que la Revocación se lleve a cabo.

LEE Hacienda da trato indigno al INE, advierten consejeros

Indicó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100% de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de agosto pasado.

Sobre el número de casillas a instalar, el Consejero Martín Faz afirmó que “si bien no es el modelo ideal que nos hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”, indicó que apoya el proyecto “convencido que los embates presupuestales, narrativos y políticos de los que es actualmente objeto el Instituto por algunos actores políticos, requieren de una postura colegiada compacta y sólida, resultado de un proceso deliberativo abierto y profundo al interior del Consejo”.

Añadió que la Cámara de Diputados decidió no otorgar la suficiencia presupuestal requerida para el ejercicio y sólo determinó la entrega del 21% de los recursos necesarios en los términos establecidos en la Constitución y la ley. “La reducción en su conjunto corresponde a una cuarta parte del presupuesto operativo, generando un grave riesgo para atender nuestros deberes constitucionales y legales, negándose así a otorgar la capacidad material para atender todas nuestras atribuciones”.

PRESUPUESTO

Para la organización de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de proporcionar recursos adicionales por 1,738.9 mdp para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley.

Para llegar a este monto, el INE ha realizado diversos esfuerzos, generando el mayor número de recursos disponible (1,567.4) y reduciendo en 524 millones de pesos el costo del ejercicio originalmente calculado, mismos que conjuntamente representan un esfuerzo por parte del INE de 2,091.4 mdp.

Ante versiones que afirman que el costo de la Revocación de Mandato debe ser similar al de la Consulta Popular celebrada en 2021, el cual ascendió a 548 millones de pesos, el Consejero José Roberto Ruiz estableció que se trata de ejercicios diferentes, ya que para este segundo mecanismo de participación ciudadana no se tienen insumos que sí había para el primero.

En la Consulta Popular se acudió a visitar a las y los funcionarios que ya habían participado 55 días antes, en la Revocación se hará una nueva selección y se visitará a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos; también se debe producir nuevamente el líquido indeleble ya que el usado en 2021 pierde eficacia; además de que en la Consulta se tenía insumos de protección sanitaria que en este caso hay que comprar nuevamente para tenerlos en las casillas y tampoco se instalaron consejos locales y distritales ni representantes de partidos en las casillas y ahora sí los habrá.

El Consejero Ciro Murayama lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya negado recursos al INE cuando puede realizar adecuaciones presupuestales como lo han hecho para modificar el destino de los recursos del propio Poder Ejecutivo.

“Este gobierno hace adecuaciones y después dice que no tiene base legal para ello. Lamento que el gobierno mienta y que lo haga con flagrancia, así, escudándose en falsedades, el gobierno niega recursos al INE para acorralarlo y minar sus capacidades como órgano garante del ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Termina temporada de huracanes en el Pacífico y el Atlántico

Fue una temporada normal

Publicada

on

Ciudad de México.— Este 30 de noviembre terminará la temporada de huracanes 2022 en los Océanos Atlántico y Pacífico.

Durante esta temporada, se registraron 14 tormentas, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes.

No te pierdas: Se prevén 51 frentes fríos en México

De estos huracanes, sólo dos alcanzaron una clasificación de “intensa”, es decir, categoría 3 o en adelante, que fue el caso de Ian y Fiona.

El Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que fue una temporada normal. Aunque algo inusual porque en agosto no se desarrolló ningún sistema, aunque por lo general es el mes más activo.

En total, sólo tres tormentas entraron con fuerza en el territorio nacional. Otras se desintegraron antes de que tocaran tierra y las restantes no llegaron al país, aunque pudieron provocar lluvias y fuertes vientos por los remanentes.

JAHA

Seguir leyendo

México

SCJN avala presencia del Ejército en las calles hasta 2024

Aunque Morena haya decidido aplazar la discusión y votación del dictamen para la siguiente semana, señaló.

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo del presidente AMLO que data de mayo de 2020, por medio del cual se permite que el Ejército esté en las calles, al menos hasta 2024.

Te puede interesar: Mantiene la SCJN prisión preventiva, excepto para delitos fiscales

En la sesión de este martes 29 de noviembre, el Pleno de la SCJN aprobó tras una votación mayoritaria de 8 votos a favor por 3 en contra, el acuerdo para que el Ejército esté en las calles.

Así lo establecieron los ministros de la SCJN al desechar una controversia constitucional que fue presentada por la Cámara de Diputados, en contra del acuerdo del presidente AMLO.

En el Pleno la ministra ponente Margarita Ríos-Farjat se pronunció por declarar infundada la controversia constitucional que interpusieron diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC en contra del decreto que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

“Es procedente, pero infundada la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extendió en septiembre para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028″, sostuvo la jurista.

La ministra afirmó que el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN).

“En el caso, el Acuerdo controvertido, si bien es vehículo para materializar la decisión proveniente de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, no implica por sí solo esa materialización, sino que el Presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal”, explicó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos