Connect with us
Con miles de firmas, sociedad civil rechaza iniciativa de Igualdad Sustantiva Con miles de firmas, sociedad civil rechaza iniciativa de Igualdad Sustantiva

México

Con miles de firmas, sociedad civil rechaza iniciativa de Igualdad Sustantiva

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el amago de la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, de llevar al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reformas en pro de la igualdad sustantiva y de género, requisitos de elegibilidad, familias y matrimonios igualitarios y autonomía reproductiva, representantes de la plataforma Actívate acudieron a San Lázaro para advertir que ese paquete de iniciativas atenta directamente contra la vida, la familia y la libre manifestación de ideas.

Por ello, solicitaron audiencia con los presidentes de la Cámara Baja y de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda e Ignacio Mier Velazco, respectivamente, para presentarles las más de 45 mil firmas ciudadanas que, a través de la plataforma actívate.org.mx se han recabado para expresar su rechazo a la citada propuesta de ley.

“Hoy les hacemos llegar, de forma simbólica, la exigencia de más de 45 mil ciudadanos mexicanos que, a través de nuestra plataforma digital, han expresado con su firma el rechazo a la reforma constitucional de Igualdad Sustantiva que promueve la diputada Aleida Alavez y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados”, se detalla en la petición de audiencia.

Explicaron que la diputada Alavez Ruiz ha señalado que los proyectos tienen el aval de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para que vean la luz el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

LEE “Diputado entiende la vida se defiende”; familias exigen protección a los derechos de la mujer

“La reforma de Igualdad Sustantiva es un peligro porque busca incorporar términos ambiguos y peligrosos que atentan directamente contra la vida, la familia y la libre manifestación de ideas, por ello es que desde el 5 de marzo de 2021 fue publicada en nuestra plataforma y desde entonces le hemos dado seguimiento a la reforma. Es así que solicitamos, se nos agende una reunión para hacer entrega de forma presencial las firmas que se han recolectado en nuestra plataforma y platicarles de forma detallada sobre la exigencia y preocupación de los miles de ciudadanos que la han signado”, expusieron en la misiva Cecilia Urrea y Uriel Esqueda, de Actívate.

Es importante destacar que al momento de hacer entrega de la carta en la Jucopo, los representantes de la plataforma pudieron hablar directamente con el diputado Ignacio Mier, el cual comentó que ya estaba enterado acerca de la campaña a través de Actívate, cuestionando los riesgos que se plasman en la misma.

Se le reiteró entonces la petición de audiencia para hacerle entrega de las más de 45 mil firmas ciudadanas que respaldan el rechazo a la iniciativa de Igualdad Sustantiva, dejando abierto el espacio para una futura reunión.

Cecilia Urrea precisó que las más de 45 mil firmas plasmadas en la plataforma deben tener eco en la actual legislatura, ya que atentan contra la vida, la familia y las libertades.

Posteriormente, la Coordinadora de la plataforma compartió a la diputada del PAN, Teresa Castell, las firmas ciudadanas, una de las legisladoras que ha manifestado su rechazo a la iniciativa de Aleida Alavez.

“Estamos convencidos que se debe garantizar la libre expresión de ideas, sin importar que no sean parte de la agenda ideológica predominante. Creemos que la familia representa el núcleo fundamental de nuestra nación y estamos convencidos que se debe velar por el bien superior del menor y no de una minoría, por lo que exigimos el respeto al derecho humano fundamental que es la vida, frente a caprichos ideológicos que no tienen sustento ni justificación”, finalizó Cecilia Urrea.

Esta es la campaña de Actívate

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Qué ventajas tiene ser de los países más poblados del mundo como México?

Desde la creación del Conapo, la tasa de fecundidad en México ha disminuido de seis hijos y medio a dos hijos por mujer en promedio.

Publicada

on

Población

Ciudad de México.- México, con una población de 132.3 millones de habitantes, se encuentra entre los diez países más poblados del mundo. Esta posición trae consigo una serie de implicaciones positivas que pueden impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.

A continuación, se detallan algunas de las principales ventajas de acuerdo con los especialistas en economía:

Foto: Cuartoscuro.

Mercado interno amplio y diversificado.

Una gran población significa un mercado interno extenso y diverso. Esto atrae inversiones tanto nacionales como extranjeras, ya que las empresas buscan aprovechar la vasta base de consumidores. Un mercado interno fuerte puede fomentar la creación de empleo, el desarrollo de nuevas industrias y la innovación.

Mano de obra abundante y diversa.

La abundancia de población implica una fuerza laboral grande y variada. Esto puede ser un motor para el crecimiento económico, ya que permite a las empresas acceder a una amplia gama de habilidades y talentos. Además, una mano de obra diversificada puede facilitar la especialización y la mejora de la productividad en diversos sectores.

Innovación y creatividad.

Una población numerosa y diversa es un caldo de cultivo para la innovación y la creatividad. La interacción de diferentes ideas y perspectivas puede dar lugar a soluciones innovadoras a problemas complejos. Además, un país con una gran población tiene mayores probabilidades de producir talentos excepcionales en ciencia, tecnología, artes y otros campos.

Influencia geopolítica.

Ser uno de los países más poblados del mundo otorga a México una mayor influencia en el escenario internacional. Con una voz más fuerte en organizaciones y foros globales, el país puede desempeñar un papel crucial en la configuración de políticas y acuerdos internacionales que beneficien sus intereses.

Foto: Cuartoscuro.

Diversidad cultural y social.

La gran población de México se traduce en una rica diversidad cultural y social. Esta diversidad enriquece la vida del país, promoviendo el entendimiento y la tolerancia entre diferentes grupos. Además, la diversidad cultural puede ser una fuente de atracción turística y fortalecer la identidad nacional.

Resiliencia Económica.

Una población grande puede proporcionar una mayor resiliencia económica. Con un mercado interno robusto, México puede ser menos vulnerable a las fluctuaciones económicas globales. La demanda interna sostenida puede actuar como un amortiguador contra crisis económicas externas.

Foto Cuartoscuro.

Potencial demográfico.

Con una gran cantidad de jóvenes en su población, México tiene el potencial demográfico para sostener su crecimiento económico a largo plazo. Esta juventud puede ser un motor para la innovación, el emprendimiento y el dinamismo económico.

Desarrollo de Infraestructura.

Para satisfacer las necesidades de una población grande, el desarrollo de infraestructura es crucial. Esto incluye carreteras, transporte público, servicios de salud y educación. La inversión en infraestructura no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también puede atraer inversiones adicionales y mejorar la competitividad del país.

ARH

Seguir leyendo

México

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto

Publicada

on

Por

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fallo emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el mandatario vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral a través de sus conferencias mañaneras.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador descalificó la resolución del tribunal, afirmando que “no tiene ningún fundamento” y calificando las acusaciones de falsas.

“Claramente están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba”, declaró el presidente, sugiriendo además que los magistrados responsables de la decisión son parte de un “bloque conservador”.

“Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México”. Aunque reconoció que hay excepciones, López Obrador aseguró que las instituciones están mayoritariamente infiltradas por personas con pensamiento conservador y servil.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

En su defensa, el presidente cuestionó la falta de pruebas en su contra y retó a quienes lo acusan: “¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”.

López Obrador insistió en que no hay evidencia de que haya promovido a ningún candidato o partido desde sus conferencias mañaneras.

Cabe recordar que, según el TEPJF, el presidente cometió uso indebido de programas sociales y coacción del voto al condicionar su vigencia a la consolidación del Plan C.

La Sala Especializada indicó que, en sus conferencias, el mandatario “empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”.

A pesar de estas acusaciones, la ley establece que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones en materia electoral, un punto que López Obrador también destacó en su defensa.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Proyecto de aborto en Puebla carece de soporte científico: Centro de Bioética UPAEP

Publicada

on

Por

El Centro de Bioética de la UPAEP expresó su profunda inquietud por la forma en que el Congreso de Puebla votará una ley sobre el aborto.
Foto Pixabay

Puebla.— El Centro de Bioética de la UPAEP expresó su profunda inquietud por la forma en que el Congreso de Puebla votará una ley sobre el aborto.

Esta votación, consideró el Centro de Bioética de la UPAEP, podría tener lugar sin el necesario debate público y sin considerar las voces de la sociedad civil, lo que ha generado una ola de preocupación y rechazo.

Por ello, exige la convocatoria de un Parlamento Abierto, enfatizando la necesidad de un amplio diálogo público sobre el proyecto de ley.

Considera que es fundamental abrir un amplio diálogo público sobre este proyecto de ley de enorme trascendencia, asegurando así una legislación justa y bien fundamentada.

Ante estas preocupaciones, el Centro de Bioética de la UPAEP, junto con muchas otras voces de la sociedad civil, piden la convocatoria de un Parlamento Abierto.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

En ese sentido, planteó diversas cuestiones que deben ser abordadas en el Parlamento Abierto al considerar que el proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo:

1.- El embarazo es un continuo de la vida humana, desde la concepción hasta el nacimiento o el aborto natural o inducido; interrumpir implica posibilidad de continuar, lo que aquí no aplica. ¿Por qué no hablar explícitamente del concepto aborto, propio de la materia?

2.- El proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo. ¿Bajo qué argumentos se supondría que es aceptable eliminar una vida en gestación en ese periodo específico de desarrollo?

3.- Cualquier procedimiento, terapéutico o quirúrgica implica un riesgo para la persona, ¿Es factible para un médico garantizar que el aborto será “seguro”?

4.- En todo el desarrollo del proyecto, se evade considerar la inminente participación del varón, y por tanto parece eximido de su responsabilidad. ¿No es esto una forma de favorecer la violencia contra la mujer y el abandono machista?

5- Si se plantea el aborto como una opción de “elección”, ¿qué política pública de apoyo se le brinda a quien decide tener a su bebé?

6.- En el proyecto se plantean términos poco claros en materia de acompañamiento a la mujer. ¿Qué garantías de seguimiento a la salud física y psicológica se les brindaría a las mujeres que hayan abortado?

7.- La medicina es el arte de salvaguardar la vida humana con todos los medios disponibles, principio rector para los médicos y cuya aplicación guía la toma de decisiones en conciencia. ¿Qué criterios de rigor científico se utilizarán para normar la aplicación de la objeción de conciencia?

8.- En un entorno de violencia como el que padece el país, ¿no es posible pensar creativamente en una política que acompañe cabalmente a la mujer en situación de embarazo no deseado, y que evite violentaría a ella y a la vida humana en gestación?

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Ahumada será extraditado a México

El próximo lunes

Publicada

on

Por

Carlos Ahumada
Foto: Especial

Ciudad de México.— El empresario Carlos Ahumada será extraditado a México el próximo lunes, tras una orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, Argentina.

Lo anterior, según un escrito dirigido a la Interpol y firmado por la secretaria de dicho juzgado argentino, Mariana Ercoli.

“Este tribunal acepta la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Carlos Agustín ahumada Kurtz () a los Estados Unidos Mexicanos”, se apuntó.

Carlos Ahumada saldrá del Aeropuerto de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico a las 23:25 horas.

Más para leer: Este es el hombre de confianza que estará con Claudia Sheinbaum en su sexenio

Se espera que llegue el martes 16 por la mañana a la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado con el Diario Reforma.

Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol custoriarán al empresario en el trayecto.

Dicho juzgado pidió a Interpol devolver a Carlos Ahumada todos los objetos personales que le fueron  decomisados tras ser deportado desde Panamá,  en junio pasado.

En México, el empresario tiene vigente una suspensión provisional concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier orden de aprehensión.

De acuerdo con la causa penal 38/2007, Ahumada Kurtz es señalado por defraudación fiscal por el monto de un millón 647 mil pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos