Connect with us

México

Concluye comparecencia de Arganis ante diputados

De Twitter

Publicada

on

México.- En la última ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, externaron su preocupación respecto a la poca inversión en carreteras, obras inconclusas y el acceso universal a internet.

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) expresó su inquietud por la falta de inversión en mantenimiento de los caminos y carreteras de la Red federal que tiene el país y consideró importante las obras que se hacen, pero también mantener y conservar las vías.

Recalcó que hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación, como se ha visto en la toma de casetas en distintas partes del país y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente; pidió tomar una postura más estricta.

Subrayó que, si bien es cierto, hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en vías de comunicación como son el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del tren interurbano México-Toluca, las mejoras del aeropuerto en la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, entre otros, ha quedado claro la gran preocupación por la falta de recursos que tiene la Secretaría.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estimó necesario aplicar la NOM 012 en carreteras y principales vías de comunicación a fin de garantizar la seguridad y menos accidentes. También, dijo que los usuarios del transporte necesitan tener paradores seguros en las carretas nacionales. Pidió aplicar la corresponsabilidad para abatir el problema de la corrupción en las carreteras.

De Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña expresó que la actual administración no tiene trato preferencial para ningún rubro, por lo que cuestionó al funcionario cómo se atiende la corrupción que existía a través de las licitaciones y de qué manera se designarán los recursos a la red carretera para los estados con mayor rezago y cuándo se instalará el internet en las regiones aisladas.

A su vez, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena, dijo que el Tren Transístmico tiene como objetivo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y aportar a los puertos. Preguntó si se han planteado escenarios alternativos en cuanto a los costos del proyecto y si sus obras se verán afectadas.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) comentó que desde el inicio de la actual administración la SCT ha tomado gran relevancia ampliando la red de comunicaciones y transportes a lo largo y ancho del país, trayendo consigo beneficios a grandes sectores a través del fomento de la economía y desarrollo local. Preguntó cómo se impulsará la red carretera nacional.

El diputado Agustín García Rubio, de Morena, señaló que en materia de infraestructura y transporte la dependencia tiene muchos pendientes como el Tren Interurbano México-Toluca y preguntó si se terminará en este sexenio; además en qué fase se encuentra el nuevo sistema aeroportuario del Valle de México y qué apoyos se brindará a las aerolíneas afectadas por la pandemia. 

También de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, se pronunció por seguir impulsando la conservación y mantenimiento de carreteras libres de peaje, caminos rurales y alimentadores y la conclusión de vías. Ante las dificultades económicas exhortó a la Secretaría a maximizar las estrategias de cero corrupción, transparencia y austeridad.   

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco comentó que la infraestructura carretera constituye un pilar para el desarrollo y los resultados no son positivos. Expresó su preocupación por la toma de plazas de peaje que se ha convertido en un serio problema y cuestionó a cuánto ascienden los daños económicos y cuántos kilómetros de la red carretera se encuentran en mal estado.

LEE Niega Six Flags muerte de usuario en su parque

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos