Connect with us

México

Concluye comparecencia de Arganis ante diputados

De Twitter
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En la última ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, externaron su preocupación respecto a la poca inversión en carreteras, obras inconclusas y el acceso universal a internet.

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) expresó su inquietud por la falta de inversión en mantenimiento de los caminos y carreteras de la Red federal que tiene el país y consideró importante las obras que se hacen, pero también mantener y conservar las vías.

Recalcó que hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación, como se ha visto en la toma de casetas en distintas partes del país y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente; pidió tomar una postura más estricta.

Subrayó que, si bien es cierto, hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en vías de comunicación como son el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del tren interurbano México-Toluca, las mejoras del aeropuerto en la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, entre otros, ha quedado claro la gran preocupación por la falta de recursos que tiene la Secretaría.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estimó necesario aplicar la NOM 012 en carreteras y principales vías de comunicación a fin de garantizar la seguridad y menos accidentes. También, dijo que los usuarios del transporte necesitan tener paradores seguros en las carretas nacionales. Pidió aplicar la corresponsabilidad para abatir el problema de la corrupción en las carreteras.

De Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña expresó que la actual administración no tiene trato preferencial para ningún rubro, por lo que cuestionó al funcionario cómo se atiende la corrupción que existía a través de las licitaciones y de qué manera se designarán los recursos a la red carretera para los estados con mayor rezago y cuándo se instalará el internet en las regiones aisladas.

A su vez, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena, dijo que el Tren Transístmico tiene como objetivo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y aportar a los puertos. Preguntó si se han planteado escenarios alternativos en cuanto a los costos del proyecto y si sus obras se verán afectadas.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) comentó que desde el inicio de la actual administración la SCT ha tomado gran relevancia ampliando la red de comunicaciones y transportes a lo largo y ancho del país, trayendo consigo beneficios a grandes sectores a través del fomento de la economía y desarrollo local. Preguntó cómo se impulsará la red carretera nacional.

El diputado Agustín García Rubio, de Morena, señaló que en materia de infraestructura y transporte la dependencia tiene muchos pendientes como el Tren Interurbano México-Toluca y preguntó si se terminará en este sexenio; además en qué fase se encuentra el nuevo sistema aeroportuario del Valle de México y qué apoyos se brindará a las aerolíneas afectadas por la pandemia. 

También de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, se pronunció por seguir impulsando la conservación y mantenimiento de carreteras libres de peaje, caminos rurales y alimentadores y la conclusión de vías. Ante las dificultades económicas exhortó a la Secretaría a maximizar las estrategias de cero corrupción, transparencia y austeridad.   

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco comentó que la infraestructura carretera constituye un pilar para el desarrollo y los resultados no son positivos. Expresó su preocupación por la toma de plazas de peaje que se ha convertido en un serio problema y cuestionó a cuánto ascienden los daños económicos y cuántos kilómetros de la red carretera se encuentran en mal estado.

LEE Niega Six Flags muerte de usuario en su parque

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

Debe prevalecer el interés superior de la niñez

Avatar

Publicada

on

Por

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

México.- A partir de este 29 de noviembre queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país, conforme a las jurisprudencias publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta determinación del Poder Judicial surgió a partir de una resolución aprobada por mayoría calificada en la Primera Sala de la Suprema Corte en la que se establece la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Migración.

También puedes leer: Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Conforme al caso que dio origen a esta resolución judicial, a una persona se le impuso esta restricción, pero en su defensa alegó por la vía del amparo que esta norma es contraria a su derecho constitucional de libre tránsito.

No obstante, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte determinaron que este derecho de movilidad no es absoluto y que se le pueden establecer límites legales en caso de ser un deudor de pensión alimenticia.

DEBE PREVALECER EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

También la determinación de los ministros estableció que si bien la libertad de tránsito y de circulación están garantizadas por la Constitución pueden estar sujetos a “restricciones permisibles y proporcionales”.

En ese sentido, el Poder Judicial consideró que la pensión alimentaria para menores de edad es un asunto donde debe prevalecer el interés superior del menor, y por tanto es responsabilidad del Estado garantizarlo.

Con estas jurisprudencias que están vigentes a partir de este lunes 29 de noviembre cualquier juicio pendiente de resolución deberá fallarse conforme a la interpretación del máximo tribunal, es decir, queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país.

Seguir leyendo

México

Hay 11 personas detenidas por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Avatar

Publicada

on

Por

Hay 11 detenidos por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Sonora.- Sin conclusión sobre las causas del ataque armado registrado en el palacio municipal de Guaymas, en Sonora, la Fiscalía General de la República informó que ya fueron detenidas 11 personas.

Informó que se llevaron a cabo una serie de cateos en los que participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.

Tambi{en puedes leer: Ataque armado en Guaymas, Sonora deja tres muertos

Sobre el avance de las investigaciones, dio a conocer que aún se desconoce si los hechos de violencia están relacionados con el Cártel de Caborca y los objetivos del ataque en el que murieron tres personas.

NO HAY CONCLUSIONES

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, admitió que aún no se tiene una conclusión sobre las causas y móviles del ataque armado registrado en el marco de la marcha del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso, si el objetivo del ataque era el Jefe de la policía municipal o si los hechos están relacionados con un grupo armado del crimen  organizado que opera en la zona.

En los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

Seguir leyendo

Te Recomendamos