México

Consulta ciudadana no era juicio sumario para expresidentes: AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.— Frente a la polémica generada por la Consulta ciudadana para enjuiciar los actores políticos de los sexenios anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tiene por objeto llevar a un juicio sumario a los expresidentes de la República.

Luego de felicitar de nueva cuenta a los ciudadanos que participaron el domingo en la consulta popular, López Obrador afirmó que las acciones legales que se pudieran tomar serían dentro de un proceso penal como ocurre con cualquier persona.

“En el caso de la consulta, si se hubiese logrado el 40% para que fuese vinculante, de todas maneras, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo un proceso legal como cualquier otro ciudadano”.

GANÓ EL SÍ

El Instituto Nacional Electoral informó que durante la jornada de la consulta popular del domingo pasado 6 millones 511,385 (el 97.72%) votaron por el “Sí” y 102,945 (el 1.54%) por el “No”. 48,878 (0.73%) papeletas fueron anuladas.

“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico. La justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México era que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades”, dijo López Obrador.

DENUNCIAS EXPRESIDENTES

Respecto a la posibilidad de que sean enjuiciados los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto señaló que cualquier ciudadano las puede presentar denuncias en contra de ellos.

LEE Consulta popular ¿validaron votos de urna “rellenada” en Veracruz?

AUTÉNTICA DEMOCRACIA

Para el jefe del Ejecutivo los ciudadanos que salieron a participar el domingo cumplieron como buenos ciudadanos dentro de una auténtica democracia participativa, al tiempo que criticó a aquellos que llamaron a la gente a no acudir a las mesas receptoras del voto.

Luego vino un largo discurso sobre las virtudes de la democracia, un sistema de gobierno que al presidente López Obrador le parece el mejor por encima de otros, como la monarquía. Antes se hablaba del plebiscito y la consulta, pero era puro discurso, enfatizó.

“Por falta de democracia se ha padecido de crisis económicas, crisis de bienestar. Por la falta de democracia se estableció como forma de gobierno la corrupción. También por la falta de democracia se ha acrecentó la desigualdad económica y social, por la falta de democracia se desató la violencia”, concluyó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil