Connect with us
Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía

México

Corte decidirá desafuero de Cabeza de Vaca

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dar entrada al reclamo de la Fiscalía General de la República sobre el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, dijo la Corte.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero desde mayo, será la Suprema Corte quien decida el caso.

Ahora, será el turno de la SCJN de analizar y resolver la controversia que definirá la inmunidad procesal del mandatario de Tamaulipas.

LEE Inicia temporada de pesca de abulón en México

emc



Dejanos un comentario:

México

Amparan al empresario Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho

Avatar

Publicada

on

Por

Amparan al empresario Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho

Ciudad de México.- Por no encontrar “pruebas fehacientes”, un tribunal amparo al empresario Kamel Nacif en el caso de la periodista Lydia Cacho.

En opinión de dos integrantes de un tribunal de Quintana Roo, no hay evidencia de que el empresario de origen libanés haya ordenado torturar a la periodista.

También puedes leer: Detienen en el Líbano a Kamel Nacif por el caso Lydia Cacho

A partir de esta resolución, se otorgó un amparo contra el también conocido “Rey de la Mezclilla”, a quien la periodista acusa de tortura por publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

En consecuencia, conforme al proceso, se liberó de toda responsabilidad al empresario Kamel Nacif en el caso y quedó sin validez su orden de aprehensión.

MAGISTRADAS NIEGAN LA VERDAD JURÍDICA

Después de conocerse la decisión de las magistradas, la periodista Lydia Cacho tuiteó que después de 16 años de lucha, las magistradas se vendieron a la delincuencia organizada.

En su libro, “Los Demonios del Edén” la periodista Lydia Cacho puso al desnudo una red de pornografía infantil en la que se involucró al empresario Kamel Nacif y al ahora ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Seguir leyendo

México

Lo que debes saber sobre la consulta popular del 1 de agosto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para saber si son llevados a juicio los expresidentes, como propone del actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La consulta es organizada por el INE como marca la ley, pero la pregunta tuvo que ser de otro distinta, lo que podría confundir a algunos ciudadanos.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Y para que el resultado de la consulta sea vinculante osea tenga resultados deben acudir a las casillas al menos 40% de todos los ciudadanos inscritos al padrón electoral, lo que se ve una tarea difícil.

¿Cuántos votos se necesitan?

En México el padrón electoral es de 93 millones 597 mil 559 personas, por lo que se requiere que al menos 37 millones 439 mil 23 mexicanos emitan un voto, para que pueda avanzar y si es que deciden votar por el sí.

El INE ha precisado que se instalarán 57 mil 124 receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

Según el proyecto de López Obrador serían enjuiciados los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

LEE México envía 200 mil litros de petróleo a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos