Connect with us

México

Cuestionan alza en tarifas eléctricas al director de CFE

especial
Avatar

Publicada

on

México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido cuestionaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre el aumento de tarifas y la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, también le requirieron información sobre la energía generada por hidroeléctricas y plantas nucleares.

En la primera ronda de pregunta, respuesta y réplica, la diputada de Morena, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, preguntó qué diferencia hay entre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional de la actual administración y las acciones de los gobiernos anteriores, y cómo afectaría a la CFE si no se aplicara esa estrategia.

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid preguntó qué hará la CFE a fin de evitar el corte del servicio eléctrico en el presente año, que registra más suspensiones de los últimos 20 años y no pase lo mismo en 2021. Destacó la prioridad de ayudar a los usuarios para que tengan opciones de pago y mejores intervalos. Pidió conocer cómo puede sumarse Michoacán al programa “Adiós a la Deuda”.

De la misma bancada, el diputado Justino Arriaga Rojas solicitó conocer por qué se canceló la construcción de la planta de ciclo combinado en Salamanca cuando es una opción para reactivar la economía del Bajío. Pidió hacer público el pliego petitorio de la Comisión Reguladora de Energía y conocer si habrá despidos de personal y cuántos serán.

Por PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza aseguró que la participación privada en este sector no pone en riesgo a la CFE, sino que la complementa y fortalece, pero podría estarlo si se ve obligada a consumir más combustóleo y diésel para generar electricidad cara y contaminante, por lo que preguntó cuál es el programa de energías limpias de la CFE y si existe alguno de inversión para su almacenamiento.

Por el PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani indicó que la pandemia reveló la debilidad de la comunicación de la CFE con los usuarios. Cuestionó cómo se puede estimular la cultura del ahorro e intensificar las actividades de información al ciudadano, a fin de evitar que se convierta en una Torre de Babel donde la información no fluye de la forma correcta.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de MC, señaló que la quema de combustibles fósiles genera contaminantes al ambiente y que no puede ser que desde la Presidencia se diga que las energías limpias es un sofisma. Preguntó si la CFE está en condiciones financieras de prescindir de empresas privadas para surtir de electricidad los próximos años.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala destacó la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y evitar los cortes, porque el confinamiento ha originado que la ciudadanía consuma más este servicio. Agregó que el aumento en los costos no es algo aislado, sino un asunto que afecta a toda la República. Preguntó de qué fecha data la última revisión tarifaria por zonas.

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, cuestionó sobre el ejercicio de recursos, qué empresas han obtenido contratos y cuál es el gasto de inversión y distribución de la empresa “CFE, Telecomunicaciones e Internet para todos”, ya que para el 2021 se le autorizaron mil 95 millones de pesos. En cuanto a energías renovables preguntó cómo se promoverá la participación del sector privado.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que la CFE presenta en promedio trece mil denuncias y quejas ante la Profeco, mientras que en el aumento de las tarifas hay más de dos millones de afectados, por lo que invitó al funcionario a buscar una pronta solución. Inquirió por qué la hidroeléctrica “Chicoasén II” no tiene contemplado presupuesto para el 2021, cuando fue uno de los 23 proyectos estratégicos de la CFE.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, también sin partido, subrayó que ante la falta de recursos para generar electricidad se requiere impulsar energías limpias, parques eólicos y fotovoltaicos con un esquema que preserve el patrimonio y la estrategia energética del país. Asimismo, pidió revisar la atención en las oficinas de la CFE y las tarifas.

LEE Aeroméxico despedirá más de 700 empleados

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hackean el WhatsApp de la titular de Seguridad de Sonora

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad de Sonora informó en sus redes sociales que fue hackeada su cuenta de WhatsApp.

Por lo que llamó a todos sus contactos a no hacer caso de los mensajes, peticiones y tampoco enviarle información.

“Hace unos momentos mi WhatsApp personal fue hackeado. A todos mis contactos, les pido que no atiendan ningún mensaje que les pueda llegar y tampoco envíen mensajes a mi número. Estaré informando”.

El propio gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y quien fuera el comisionado nacional de Seguridad, también fue hackeado hace unas semanas con lo que van dos funcionarios del gobierno sonorense afectados.

Fue el pasado 30 de octubre, cuando el personal del Gobierno Estatal anunció que la cuenta de WhatsApp del gobernador había sido hackeada, por lo cual pedían a familiares y contactos de Durazo Montaño, a no atender mensajes provenientes del número afectado.

Después de una investigación realizada por el equipo de inteligencia, se determinó que fue una banda dedicada a la extorsión la que realizó el hackeo al número telefónico del Gobernador.

Aunque aún no se ha informado sobre si se trata o no de la misma banda o alguien externo quien hackeó la cuenta de WhatsApp de María Dolores del Río, lo cierto es que ya son dos altos funcionarios del gobierno quienes han sido víctimas de estos ataques.

(Con información de La Verdad de Sonora)

RECOMENDAMOS AMLO llega a su tercer año con 71% de aprobación

emc

Seguir leyendo

México

Se mantendrá ambiente muy frío en varias partes de México

Avatar

Publicada

on

Por

Pronostican 54 frentes fríos a México durante la temporada otoño-invierno
ESPECIAL

México.- Durante esta noche y las primeras horas del miércoles, se prevé ambiente de frío a muy frío en regiones del norte y centro de México con heladas matutinas en sus zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del país, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que la masa del aire frío que impulsó al frente número 11 modifiqué sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, canales de baja presión aunados a la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y chubascos dispersos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Hoy 30 de noviembre se da por terminada la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. También finaliza la temporada de lluvias asociadas con estos sistemas tropicales. La siguiente información tropical comenzará a emitirse el 15 de mayo de 2022 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronóstico para miércoles

Canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales originará lluvias fuertes en Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora. 

Se mantendrá el ambiente frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Se pronostican heladas para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

RECOMENDAMOS UNAM llama a su comunidad de 15 a 17 años a vacunarse

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos