Connect with us

Nacional

De EU y Canadá provinieron votos del extranjero

Publicada

on

México.- Los principales países de donde fueron emitidos la mayor cantidad de votos desde el extranjero en los comicios del 1 de julio pasado en México, son Estados Unidos, Canadá y España. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que con 76 mil 174 “sobres-voto” para la elección presidencial, Estados Unidos es la nación con el mayor número de sufragios emitidos desde el exterior para ser contabilizados.

De acuerdo con los resultados del cómputo del voto extranjero en las elecciones del año en curso, al país vecino del norte le siguen Canadá, con cinco mil 042 sufragios y España con dos mil 989.

Es decir que más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos, si bien los sufragios provenientes del exterior fueron enviados desde 109 naciones.

En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @INEMexico detalló que de los 98 mil 470 votos para elegir presidente, hechos por mexicanos en otros países, 64. 86 por ciento favoreció a Andrés Manuel López Obrador, 26.75 a Ricardo Anaya, 4.28 a 4.28 a José Antonio Meade y 1.90 a Jaime Rodríguez Calderón.

La cifra total de votos desde el extranjero que recibió la autoridad electoral duplicó la de la elección federal pasada, de casi 41 mil sufragios, y triplicó la del 2016 que tuvo 33 mil “sobres-voto”.

Ello ocasionó que en algunos de los estados donde estaban registrados los connacionales que radican en Estados Unidos se hayan logrado cifras récord.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

México

Manifestantes por normalistas desaparecidos atacan Campo Militar 1

Un grupo de jóvenes embozados, presuntos estudiantes de la normal, realizaron pintas en la barda perimetral y en las puertas de acceso.

Publicada

on

sedena

Ciudad de México.- En demanda del esclarecimiento del caso y castigo a los culpables, este medio día, padres de familia, amigos y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.

Se manifestaron y atacaron las instalaciones del Campo Militar #1 del Ejército Mexicano.

Alrededor de las 11:00 horas, los inconformes llegaron abordo de 17 autobuses y se apostaron frente a la puerta 1 del campo castrense.

Un grupo de jóvenes embozados, presuntos estudiantes de la normal, realizaron pintas en la barda perimetral y en las puertas de acceso, mientras que el contingente mayor realiza un mitin.

Te puede interesar: En edificio de FGR se enfrentan policías y normalistas de Ayotzinapa

Frente a una puerta aledaña del campamento de la Policía Militar, otro grupo de jóvenes se mantiene con piedras y cohetones en mano.

Debido a esta protesta, se mantiene cerrada la vialidad en ambos sentidos en avenida Conscripto a la altura de Agua Caliente y antes de Boulevard del Pípila.

Estas protestan se dan a casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, durante la madrugada del 26 de septiembre del 2014.

Algunas de las frases que han colocado en las paredes y fachadas del campo militar, son “Asesinos”, “Nos faltan 43″ y “Fue el Ejército”.

Cabe señalar que en el lugar se encuentran presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusados de la desaparición de los 43 normalistas.

Enfrentamiento en FGR.

Cabe mencionar que normalistas de Ayotzinapa arremetieron con piedras y explosivos en contra del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), que era resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esto en protesta porque las autoridades ministeriales han demorado, sin explicación alguna, la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en este crimen.

Los inconformes también reprocharon el hecho de que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuviera una suspensión provisional contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos