Connect with us
Evo morales asilo político Evo morales asilo político

México

Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

Llegó a México sin cartera

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— En una salida que se consideró casi de emergencia por las hostilidades que ya comenzaban en su contra en Bolivia, Evo Morales llegó a México luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ofreciera refugio y asilo político para resguardar su vida así como la de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Una de las preguntas que surgió de inmediato es cómo se cubrirán los gastos generados por su estancia en México, en el marco de la Austeridad Republicana de López Obrador, aunado a las circunstancias de premura en que salió de Bolivia, y los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que ni siquiera se creía que Evo Morales trajera cartera.

De inmediato vino el señalamiento por parte del presidente López Obrador en el sentido de que son mezquinos quienes cuestionan quién sufragará los gastos del ex mandatario de Bolivia durante su estancia en México.

Te puede interesar Evo explica los motivos de su renuncia

López Obrador aseguró que su Gobierno continuará con esa política de asilo y lo demás, refiriéndose al tema de los gastos, era realmente menor y mezquino. 

“Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, sostuvo el político tabasqueño.

En entrevista, Francisco Arroyo Vieyra, ex embajador de México en Uruguay, consideró muy oportuno y atinado dar asilo a Evo Morales, dado que en su país las circunstancias empezaban a ser cada vez más hostiles en su contra e incluso ya se había vandalizado su domicilio en Cochabamba.

El también exsenador y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que México es muy querido en Latinoamérica por la tradición de hospitalidad y asilo, no sólo con los refugiados españoles o los judíos, sino también en las épocas de las dictaduras militares en los ochentas, donde la actitud de México fue clave para salvar la vida de uruguayos, chilenos y argentinos en diferentes momentos.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Más allá de las simpatías que se puedan o no tener por Evo Morales es una decisión acertada y oportuna darle el asilo, consideró el priísta.

A pregunta expresa el exembajador mexicano destacó que es correcta la acción y si se exceden en atenciones o se hiciera uso político de la figura de Evo en México para fines especiales, eso ya es otra cosa, pero la tradición de hospitalidad y de asilo de los mexicanos es correcta.

Sobre los gastos del boliviano en México, Arroyo Vieyra puntualizó que eso ya depende de las disposiciones presupuestales que tenga la Cancillería, pero por tratarse de una persona que fue Presidente de un Estado, seguramente habrá varias cortesías en este sentido, pero en su momento Evo Morales tendrá que dedicarse alguna actividad productiva, lo cual también está contemplado dentro de la normatividad mexicana.

“Hasta por su bien debe trabajar, pero estoy cierto y seguro que en estos primeros días tendrá las cortesías necesarias de seguridad y de garantía a su persona que corresponden a un exjefe de Estado en la situación en la que está”.

El tema de su manutención, puntualizó, será un tema que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación tendrán que ver a detalle.

Hasta el momento lo que se sabe es que el propio Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de izquierda afiliado al Partido del Trabajo, propuso una “coperacha” por parte de los legisladores, de 500 pesos mensuales cada uno para financiar los gastos de Evo Morales en México.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos