Connect with us
Evo morales asilo político Evo morales asilo político

México

Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

Llegó a México sin cartera

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— En una salida que se consideró casi de emergencia por las hostilidades que ya comenzaban en su contra en Bolivia, Evo Morales llegó a México luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ofreciera refugio y asilo político para resguardar su vida así como la de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Una de las preguntas que surgió de inmediato es cómo se cubrirán los gastos generados por su estancia en México, en el marco de la Austeridad Republicana de López Obrador, aunado a las circunstancias de premura en que salió de Bolivia, y los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que ni siquiera se creía que Evo Morales trajera cartera.

De inmediato vino el señalamiento por parte del presidente López Obrador en el sentido de que son mezquinos quienes cuestionan quién sufragará los gastos del ex mandatario de Bolivia durante su estancia en México.

Te puede interesar Evo explica los motivos de su renuncia

López Obrador aseguró que su Gobierno continuará con esa política de asilo y lo demás, refiriéndose al tema de los gastos, era realmente menor y mezquino. 

“Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, sostuvo el político tabasqueño.

En entrevista, Francisco Arroyo Vieyra, ex embajador de México en Uruguay, consideró muy oportuno y atinado dar asilo a Evo Morales, dado que en su país las circunstancias empezaban a ser cada vez más hostiles en su contra e incluso ya se había vandalizado su domicilio en Cochabamba.

El también exsenador y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que México es muy querido en Latinoamérica por la tradición de hospitalidad y asilo, no sólo con los refugiados españoles o los judíos, sino también en las épocas de las dictaduras militares en los ochentas, donde la actitud de México fue clave para salvar la vida de uruguayos, chilenos y argentinos en diferentes momentos.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Más allá de las simpatías que se puedan o no tener por Evo Morales es una decisión acertada y oportuna darle el asilo, consideró el priísta.

A pregunta expresa el exembajador mexicano destacó que es correcta la acción y si se exceden en atenciones o se hiciera uso político de la figura de Evo en México para fines especiales, eso ya es otra cosa, pero la tradición de hospitalidad y de asilo de los mexicanos es correcta.

Sobre los gastos del boliviano en México, Arroyo Vieyra puntualizó que eso ya depende de las disposiciones presupuestales que tenga la Cancillería, pero por tratarse de una persona que fue Presidente de un Estado, seguramente habrá varias cortesías en este sentido, pero en su momento Evo Morales tendrá que dedicarse alguna actividad productiva, lo cual también está contemplado dentro de la normatividad mexicana.

“Hasta por su bien debe trabajar, pero estoy cierto y seguro que en estos primeros días tendrá las cortesías necesarias de seguridad y de garantía a su persona que corresponden a un exjefe de Estado en la situación en la que está”.

El tema de su manutención, puntualizó, será un tema que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación tendrán que ver a detalle.

Hasta el momento lo que se sabe es que el propio Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de izquierda afiliado al Partido del Trabajo, propuso una “coperacha” por parte de los legisladores, de 500 pesos mensuales cada uno para financiar los gastos de Evo Morales en México.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX prohíbe la venta de animales en tianguis y mercados

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX prohíbe la venta de animales en tianguis y mercados
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la Ciudad de México se prohíbe la venta y explotación de animales en los tianguis. Según los nuevos lineamientos para el Sistema de Mercados Sobre Ruedas publicados en la Gaceta Oficial.

La página 14, artículo 42, apartado i de la gaceta estable: “En los Mercados Sobre Ruedas queda estrictamente prohibido … la venta y explotación de animales”

En caso de no cumplir con dicho lineamiento, las sanciones a aplicar por incumplimiento podrán ser: suspensión de labores de 2 a 90 días, cancelación del registro o destitución del representante.

A partir de este 6 de agosto, los tianguistas tendrán un plazo de 90 días para actualizar su registro ante el gobierno.

Te puede interesar Ropa sustentable concientiza sobre extinción de animales

La medida debe ser acatada por distribuidores, fabricantes, comerciantes y artesanos que trabajan en los mercados sobre ruedas de la capital del país.

De acuerdo a Igualdad Animal, esta se suma a los trabajos realizados por Igualdad Animal México en Zapopan, donde recientemente el eAyuntamiento de Zapopan en Jalisco, prohibió la venta y matanza de animales en vía pública.

A nivel federal existe una iniciativa de ley que busca prohibir lugares destinados a la matanza y venta de animales.

La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Prevé además, impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto.

ebv

Seguir leyendo

México

No podrán regresar a clases 1.4 millones en México: PNUD

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplia el ciclo escolar 2019-2020
especial

México.- En México no podrán regresar a clases 1.4 millones de estudiantes en el nuevo ciclo escolar 2020-2021, alertó la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que debido a la contingencia sanitaria un 15.5% de alumnos no podrán seguir sus estudios en nivel medio superior.

El mismo porcentaje un 15.5% de jóvenes no podrá regresar a los niveles de educación superior y posgrado.

Dicho estudio no abarca a alumnos de primaria, ya que tradicionalmente se estima un mínimo dígito de deserción escolar en los primeros años de edad.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, detalló que es un momento definitivo para niños y jóvenes en todo el mundo.

Unos mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y países se han visto afectados por el cierre de escuelas tras el confinamiento.

Guterres transmitió un comunicado en video dónde dio a conocer el documento sobre políticas de educación y Covid-19 de Naciones Unidas.

A nivel mundial, las Naciones Unidas estiman que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad están en peligro de abandonar la escuela debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, lo que ha contriuido a acentuar las desigualdades que ya existían en la educación.

LEE Fuego en el World Trade Center de Bruselas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos