Connect with us
DEA, Emilio Lozoya, Pemex, Corrupción, Peña Nieto, DEA, Emilio Lozoya, Pemex, Corrupción, Peña Nieto,

México

DEA investiga a Emilio Lozoya

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presunto lavado de dinero.

Según información del diario Reforma, el Gerente de Inteligencia de la DEA envió un oficio el 30 de abril a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se informa sobre el inicio de la indagatoria que involucra al exfuncionario federal, actualmente prófugo.

Ante ello, en la víspera, un juez federal revocó la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, que le otorgó el 20 de junio por un juez de Distrito.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa planteó que “el acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la DEA, para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar Impugna Lozoya retiro de recurso contra orden aprehensión

“Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmada por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero”.

El miércoles Lozoya Austin interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, similar al testigo protegido, a fin de que colabore en la investigación por la probable compra irregular de la planta de Agronitrogenados.

Te puede interesar Niega juez devolver casa a Emilio Lozoya

Por medio de su abogado, Javier Coello Trejo, el exdirector de Pemex solicitó por escrito a un juez que se cite a declarar a Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en relación con el caso que se le investiga.

Lozoya enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“En una democracia se deben escuchar todas las voces”: Obispos

Avatar

Publicada

on

Por

“En una democracia se deben escuchar todas las voces": Obispos
Foto Cuartoscuro

Guadalajara.- En Jalisco, obispos católicos alertaron a los feligreses para que analicen y valoren su voto el próximo 6 de junio.

A través de un mensaje pastoral con motivo de las elecciones, los obispos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Autlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Colima, Tepic, Aguascalientes y El Nayar señalaron que “no podemos desconocer que, lamentablemente, hay quienes sin verdadera convicción y sin principios buscan solamente alcanzar el poder para servirse y para no servir”.

En ese sentido, pidieron que la ciudadanía cobrar conciencia de su responsabilidad para construir una sociedad verdaderamente democrática y participativa.

Encabezados por el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, los obispos de Jalisco admitieron que el país se encuentra “en la inmensa tarea de reconstruir el tejido social dañado por la división social y política, por la violencia y el crimen organizado, por la pandemia y la falta de fuentes de trabajo”.

LEE Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

Por ello, urgieron a los fieles a participar con su voto “si queremos una democracia que edifique instituciones sólidas, que mantenga su autonomía por encima de la voluntad de los gobernantes, para buscar juntos los caminos de solución a estos desafíos”.

El episcopado jalisciense aseguró que una verdadera democracia “debe escuchar a toda las voces” y no “la imposición de un grupo sobre los demás, menos aún, la voluntad de una sola persona sobre todos los ciudadanos”.

El mensaje de los obispos aboga por una democracia participativa para evitar que algunos candidatos sólo tengan como prioridad “sus propios intereses particulares…y los del partido al que dicen pertenecer”; mientras sólo al final podrían estar los intereses y necesidades del pueblo “cuando debía ser todo lo contrario”.

También pidieron que los ciudadanos participen a través de los organismos civiles de vigilancia electoral y de gobernanza “y pedirles rendición de cuentas”; porque -lamentaron- en México “apenas un buen porcentaje de la población se conforma con dar el voto pero no participa en organismos civiles que ayuden a construir una sociedad mejor”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

México

Gertz Manero mete reclamación ante la Corte por caso Tamaulipas

Avatar

Publicada

on

Por

Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, Hoy no Circula, amparo, circulación,
ESPECIAL

México.- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, presentó una reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara por desechar la revisión de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Se desconoce el tipo de reclamación, pero se sabe por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que hay un vacío legal en la decisión.

Luego de que el Congreso local negó el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca como lo ordenó la Cámara de Diputados, la decisión quedó ambigua en la Corte.

Y es que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político aseguran que Cabeza de Vaca quedó desaforado, en Gobernación reconocen que hay un vacío legal que hace quedar ambigua la decisión.

La decisión de meter una reclamación de FGR en la Suprema Corte se dio a conocer en las redes sociales del periodista Salvador García Soto.

LEE Violador serial suma 24 ataques en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos