Connect with us
Ayotzinapa, Caso Iguala, Alejandro Encinas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ayotzinapa, Caso Iguala, Alejandro Encinas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

México

Debe Estado mexicano encontrar las piezas clave del caso Iguala

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, afirmó que las autoridades mexicanas deberán encontrar las piezas claves dentro del caso Ayotzinapa, en cada línea de esta investigación para dar con la verdad de lo que sucedió en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ante funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como padres de familia de los desaparecidos, la comisionada dijo que seguirá comprometida con la construcción de la verdad de este caso, “el rompecabezas, está puesto en este informe”, señaló la presidenta de la CIDH, al presentar el informe de actividades sobre el caso de Ayotzinapa, Guerrero y la instalación de la Comisión Presidencial.

La presidenta de la CIDH presentó el informe en el Museo Memoria y Tolerancia, en donde dijo que existen desafíos que el Estado mexicano debe alcanzar por medio del compromiso firme y real y que ya ha sido manifestado con la instalación de la Comisión Presidencial, que es una prueba evidente de hecho.

Te puede interesar Obrador ofrece protección a quien de información del caso Ayotzinapa

Asimismo, existen herramientas que se deben aprovechar y ponerlas en práctica, como la creación de una política criminal, enfatizó.

El organismo a su cargo, sostuvo, tiene claro y es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos han cuestionado, por lo que tiene que darse una nueva narrativa, pues “la mal llamada verdad histórica está descartada”.

Respecto a la atención de más víctimas, es importante que se siga atendiendo a todas las víctimas y a sus familiares y sobre todo con acciones como los cuidados de la salud de Aldo y Edgar y los demás estudiantes que fueron lesionados, así como a las familias de los estudiantes que fueron asesinados; hoy el plan de atención integral está listo y se puede proceder con su implementación de inmediato.

Para esa nueva etapa, destacó el reconocimiento de la CIDH al fuerte impulso que da el gobierno federal al caso Ayotzinapa, abriendo una oportunidad para romper con la impunidad, dándole a las familias de las víctimas el derecho a la verdad y a la justicia, por lo que el organismo internacional decide continuar con el monitoreo reforzado de la búsqueda de los estudiantes, y en la investigación.

Arosemena de Troitiño destacó la importancia de continuar con el análisis de diversos elementos, particularmente de telefonía y balística, porque implica la gran objetividad para conocer la verdad de los hechos, cómo ocurrieron, quienes intervinieron, además se procese penalmente contra elementos de los diferentes cuerpos policiales y autoridades estatales contra quienes hay evidencias suficientes.

Esto, añadió, ya sea por acción u omisión y de igual forma se debe investigar con mayor profundidad a los efectivos militares que estuvieron involucrados en la práctica la noche de iguala, asimismo es importante y necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias.

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mencionó que en los últimos meses ha trabajado para poder dar certeza en la investigación, porque la única verdad es que aún no hay verdad y esa es la principal encomienda.

Destacó que como parte de los objetivos, son los mecanismos que puedan ayudar a seguir todas las líneas de investigación que estén abiertas en este caso, las que no atendieron las autoridades de la administración federal pasada y las que desarrolle la comisión.

Al mismo tiempo, deberán ayudar los nuevos mecanismos que no han sido explorados de manera adecuada en la investigación, a fin de apoyar el diseño del marco de incentivos para colaborar y con ello se obtenga información fidedigna para el esclarecimiento del caso, puntualizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos