Connect with us
Especial Especial

México

Rosario Robles tendrá otra comparecencia el lunes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, aseguró que las 144 horas que el juez concedió para presentar más pruebas y evitar que su clienta sea vinculada a proceso penal, son suficientes para acreditar perfectamente la inocencia de la exfuncionaria en la administración federal pasada.

“Tenemos pruebas documentales, testimoniales y periciales que dejarían clara la no participación de Rosario Robles, que no hay falta de información, que cumplió sus funciones como secretaria y que las obligaciones que la ley le imponía fueron cumplidas cabal y exhaustivamente en tiempo y forma”, expresó.

En el noticiero Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva, recordó que luego de casi 12 horas de audiencia ayer, en la que Robles Berlanga tomó su derecho a guardar silencio, se consiguió que la Fiscalía no solicitara al juez ninguna medida cautelar “gracias a la impecable conducta procesal de Rosario”.

Indicó que la mayoría de las acusaciones fueron aclaradas por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le permite a la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto saber completamente de qué se le acusa a Rosario Robles.

Subrayó que se encontraron con un proceso ordenado y rígido, pero dentro de los parámetros normales, con una Fiscalía que mostró humanidad, en el papel de actuar de buena fe y “todos nosotros con la plena convicción de que no hay delito que perseguir, teniendo los elementos para probarlo, a las seis de la tarde del lunes”.

Aclaró que la autoridad no ha mostrado ninguna resolución firme de que diga que hay una falta al erario, pues incluso no ha llegado una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que haya un faltante.

El litigante dijo que aunque se espera que se ordene una no vinculación a proceso, si sucede, no ameritaría la cárcel para Rosario Robles, quien estaría en libertad mientras se sigue la averiguación previa.

Tras comentar que analizan si el lunes Robles Berlanga hablará en la audiencia, pues nada la obliga a hacerlo, reiteró su fe en el Estado de Derecho y en el Poder Judicial Federal, y reconoció la buena conducta procesal de la Fiscalía gracias a que la exfuncionaria no se ha escondido y ha dado la cara.

“Rosario está tranquila, no contenta por la acusación, pero confiada en que hay los elementos para acreditar su inocencia para quedar limpia ante la opinión pública y ante el juez”, pues nunca encubrió a nadie, al contrario, ella decía que se hiciera el procedimiento que correspondía, agregó.

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Arquitecto narra cuentos a niños encerrados en sus hogares

Siete24

Publicada

on

Por

Arquitecto narra cuentos a niños encerrados en sus hogares

Ciudad de México.— Diario arrastra su “bocina peregrina” por las calles de la Ciudad de México hasta llegar a Tlatelolco.

Enciende la bocina, conecta un micrófono, saca un libro de su mochila y se dispone a despertar la la imaginación de los niños que han sido victimas de la cuarentena desde marzo pasado.

Percibald García, es un cuentacuentos urbano, que todas las tardes de lunes a sábado regresa a los espacios públicos de la zona de Tlatelolco para contar historias a los niños que lo escuchan a través de las ventanas de sus edificios.

“Los niños viven el encierro y la cuarentena desde la lógica de un adulto”, platica el joven arquitecto.

Por eso, ofrece a los niños la imaginación para que rompan el encierro y cuando la cuarentena termine no teman regresar a los espacios públicos que el mundo virtual está acabando.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Identifican restos de un normalista de Ayotzinapa

Siete24

Publicada

on

Por

Identifican restos de un estudiante de Ayotzinapa

Ciudad de México.— Omar Gómez Trejo, titular para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tras el análisis de ADN a restos óseos hallados en la Barranca de la Carnicería se confirmó que pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, Omar Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. “Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, dijo Gómez Trejo.

Con este nuevo hallazgo, explicó que tal como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó.

Y enfatizó, el caso sigue abierto “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento”, finalizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos