Connect with us
Democracia prevalecerá en México mientras la ciudadanía quiera: Lorenzo Córdova Democracia prevalecerá en México mientras la ciudadanía quiera: Lorenzo Córdova

México

Democracia prevalecerá en México mientras la ciudadanía quiera: Lorenzo Córdova

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La democracia es una conquista de los ciudadanos y seguirá prevaleciendo en México mientras la ciudadanía así lo quiera y decida, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al asistir como testigo de honor a la firma de una carta compromiso entre los tres Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el objetivo de unir esfuerzos para convocar a la ciudadanía a ser parte activa del proceso de elección de la gubernatura de dicha entidad, subrayó la importancia de la participación ciudadana.

“Estoy convencido de que conjuntar esfuerzos para facilitar que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a la información, de cara al voto y que el día de la jornada lo ejerzan en libertad, será una tarea que contribuirá al buen desarrollo del proceso electoral de esa entidad y una forma de contribuir a elevar la calidad de la ciudadanía en el Estado de México y, por ende, en el país”, señaló.

Recordó que la construcción de la democracia ha sido una obra colectiva, una ruta de ida y vuelta que puede tener regresiones.

“Es el resultado de una apuesta que nos permitió salir de un régimen autoritario”, agregó. “Hoy la defensa de la democracia no es un asunto de quienes encabezamos los órganos electorales, no es un asunto sólo de quienes encabezan las cúpulas de los organismos de la sociedad civil, es un asunto de todas y todos, porque sólo así podrá llegar a buen puerto”.

LEE Por acarreo en marcha, denuncian a AMLO ante el INE

Aclaró que la Constitución protege los derechos fundamentales de las y los ciudadanos y no de las autoridades.

“La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades y sí el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.

Las autoridades electorales -añadió- tenemos que ceñirnos a los principios de equidad, de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas en las elecciones, “para eso estamos aquí, para salvaguardar el arreglo político que llevamos a la Constitución y si hay quien se empeña en violar la Constitución, pues ese partido o esos gobernantes serán señalados por ello, sin excepción y a pesar de los amagos y del acoso del que seamos objeto”.

Lorenzo Córdova aseveró que el INE hoy goza del mayor índice de aprobación de toda la historia de la autoridad electoral “y ello nos obliga a seguir defendiendo nuestra independencia y autonomía y a seguir siendo guardianes incondicionales de la legalidad e imparcialidad de las elecciones en todos los ámbitos electivos del país”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Otorgan amparo a Rosario Robles

Su juicio podría ser sobreseído

Publicada

on

Ciudad de México.— Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, informó que le fue otorgado un amparo que ordena analizar si se mantiene o no vigente la acusación de ejercicio indebido del servicio público en su contra.

Tras ello, se podrá establecer si el juicio que se le sigue a Robles Berlanga debe seguir su curso o bien, ordenarse su cancelación.

“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”

En febrero pasado, la defensa de Robles Berlanga solicitó sobreseer el juicio en su contra por el caso llamado “Estafa Maestra”.

No dejes de leer: Rosario Robles sale de prisión

Desde agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga se encuentra en libertad provisional y cada 15 días se presenta ante la Unidad de Medidas Cautelares.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Denuncian abuso sexual en albergue infantil

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

Publicada

on

albergue

Estado de México.- México es de los países más violentos para menores de edad.  De acuerdo con especialistas en temas infantiles, seis de cada 10 niños o niñas sufren agresiones físicas o psicológicas durante su infancia intentando escapar de esa realidad que viven, algunos menores llegan a albergues, unos funcionan muy bien y se les da un trato amoroso y digno a estos niños.

Sin embargo, en algunos de estos espacios que se localizan en diversas partes del país, la violencia puede, incluso, ser más severa que la vivida en casa.

Te puede interesar: Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Un lugar que ha sido denunciado en semanas pasadas por esos abusos infantiles es la institución “Ayudante al Niño IAP”.

Así lo advirtió Olivia Paola Cuevas, Directora y Cofundadora en Familias de la Promesa.

“Nos vemos en la necesidad de hacer público este caso por protección de las víctimas y denunciantes, les pedimos de todo su apoyo para firmar y compartir en sus redes sociales por favor”, externó en sus redes sociales.

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos