México
Denuncia Va por México ante ONU “campaña de linchamiento” promovida por Morena
Ciudad de México.— Diputadas y diputados que integran la alianza Va por México solicitaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su intervención para detener la campaña de incitación al odio y violencia que promueve Morena.
En ese sentido, acudieron a las oficinas de las Naciones Unidas en México para entregar una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH, donde revelan actos de linchamiento.
En ese sentido, urgen a detener dicha campaña donde se acusa de traidores a la patria a quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica e incluso ya sufrieron actos de violencia.
LEE ¿Cómo pedimos diálogo, si hay insultos?, cuestiona Monreal
De acuerdo con la diputada panista, Mariana Gómez del Campo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, con sus conductas, violentan el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; así como también el artículo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas donde se señala la obligación de los Estados de promover la paz.
La también diputada del PAN, Margarita Zavala consideró que el clima hostil que viven los legisladores de Va por México, promovido por los dirigentes de Morena es un delito “que en sí mismo ya transgrede la ley”.
La priista Sofía Carvajal Isunza, dijo que es impensable que en una democracia desde Palacio Nacional y desde la dirigencia nacional de Morena están incitando a la violencia y, por ello, dijo, la ciudadanía tiene que estar enterada de este linchamiento social.
Recordó que a los legisladores los protege el Artículo 61 constitucional, que otorga libertad para votar en el sentido en el que sus conciencias les dicen. La carta señala que con estos actos se violan también el Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, así como el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En su oportunidad, la diputada priista, Norma Aceves expuso que como legisladores uno de sus compromisos es representar a la ciudadanía y eso fue lo que hicieron el domingo llevar las voces de millones de mexicanos que pidieron votar en contra de esa reforma, para que su actuación fuera a favor del país.
Puntualizó que están del lado correcto de la historia, cumpliendo lo que la ciudadanía les ha exigido, por eso, subrayó, el llamado es a seguir trabajando. Resaltó que en estos momentos el país necesita sumar voluntades, hacer equipo, para no polarizar, con legisladores estables para realizar el trabajo al interior del recinto legislativo.
A su vez, Xavier González Zirión, representante de la Ciudad de México, subrayó que en la capital la mayoría de los ciudadanos investigan y analizan las propuestas, por lo que pidieron votar en contra de la reforma.
Destacó que el gobierno de Morena es inepto, al no poder negociar una reforma para beneficiar a los mexicanos. Lo que hicieron, dijo al referirse a la campaña de desprestigio, es muy grave, por lo que hace responsables a Citlalli Hernández, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum del daño que puede haber hacia los diputados y sus familias.
Estuvieron presentes además la perredista Gabriela Sodi y la panista Laura Contreras.
ebv