Connect with us
Denuncian a funcionarios por desabasto de medicamentos Denuncian a funcionarios por desabasto de medicamentos

México

Denuncian a funcionarios por desabasto de medicamentos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los servidores públicos involucrados en la comprar los medicamentos consolidados a nivel nacional, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, en agravio de la salud de la sociedad mexicana.

La dirigente perredista, Karen Quiroga, señaló que el objetivo de la queja es visibilizar las múltiples irregularidades que hay en los centros de salud en todo el país, por la ausencia de medicamentos para atención de enfermedades psiquiátricas, esclerosis múltiple, cáncer y las enfermedades catalogadas como “raras”.

Además, dijo que los medicamentos que se están entregando no están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual resulta preocupante porque al suministrar esos medicamentos no se registrará ningún avance en la mejora de los pacientes.

Quiroga Anguiano enfatizó que también se pueden generar responsabilidades para los médicos, pues al suministrar medicamentos que no están avalados y que no son adecuados para los tratamientos que se requieran, traerá consecuencias aparejadas.

Recomendó que tanto los médicos como enfermeras del sector salud deberán ampararse legalmente por suministrar medicamentos no autorizados, ya que esta situación no es culpa de los trabajadores, “es importante que la población ubique de quien es la responsabilidad por el mal servicio en los centros de salud de todo el país”.

A su vez, Fernando Belaunzarán, manifestó que el PRD está presentando, con documentos oficiales, la carencia de medicamentos así como la adquisición de éstos con menor calidad, además de que no están avaladas por la OMS y no van a servir de manera efectiva.

“Lo que nosotros estamos demostrando son dos cosas; uno, que la carencia de medicamento es culpa del Gobierno Federal, particularmente de la SHCP y dos que se ha recurrido a adquirirlas con menor calidad y ellos mismos lo han reconocido”, subrayó.

En este sentido, reiteró que no son los directores de los Institutos, los médicos, ni las enfermeras los culpables de esta situación, sino el Gobierno que no supo comprar los medicamentos de manera oportuna y adecuada, “eso está demostrado por la propia Secretaría de Hacienda”, finalizó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan Escuadrón de la Salud: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las heroínas contra el covid-19

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, indicó que se creó una estrategia para fomentar la adopción de medidas de protección ante el covid-19 con cuatro aliados que acompañarán a Susana Distancia, personaje que apareció días después de iniciar la contingencia sanitaria.

El Escuadrón de la Salud está confirmado por Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Cada personaje tiene una característica que hace alusión a las actitudes que debe tener la población para evitar contagios de covid-19.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la infodemia

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Por ello, Cortés Alcalá destacó que una de las características de la campaña Escuadrón de la Salud es la inclusión.

Ellas a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que debe seguir en cada estado para mantenerse a salvo del terrible agente covid-19″, explicó Cortés Alcalá en la presentación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reportó 895 muertes a causa de coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos