Connect with us
Descarta Monreal nueva bancada; sólo hay un grupo de Morena, reafirma Descarta Monreal nueva bancada; sólo hay un grupo de Morena, reafirma

México

Descarta Monreal nueva bancada; sólo hay un grupo de Morena, reafirma

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Ricardo Monreal Ávila presentó la agenda legislativa que analizará el Grupo Parlamentario de Morena en su próxima reunión plenaria, los días 29 y 30 de enero.

Además descartó que al interior de la fracción se esté conformando una bancada alterna, por lo que “vamos a luchar juntos” por profundizar la transformación de las instituciones públicas de nuestro país, reafirmó.

El coordinador de Morena en el Senado de la República subrayó que no es momento de divisiones internas, por lo que hizo un llamado a la unidad para continuar con la transformación de la vida pública del país.

Ricardo Monreal desmintió los rumores sobre la formación de un grupo alterno al interior de Morena, enfatizó que sólo existe una bancada donde las y los 61 senadores tienen su opinión y en la que las decisiones se toman por mayoría.

LEE Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

“No hay sino un solo Grupo Parlamentario y en él, y con él, se van a tomar las decisiones mayoritarias que convengan al país, y que acompañen las decisiones del Presidente de la República como titular del Ejecutivo”.

El senador asentó que Morena en la Cámara de Senadores ha logrado sacar adelante toda la agenda del Presidente de la República y que el Poder Legislativo ha cumplido para sentar las bases fundamentales para la Cuarta Transformación.

Faltan tres reformas constitucionales que el Presidente de la República ha anunciado como prioritarias: la reforma eléctrica, la relacionada con la Guardia Nacional y la reforma político-electoral.

Todas ellas, acotó, requieren mayoría calificada y el consenso con todos los grupos parlamentarios, pero “creo que se pueden lograr las tres, con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales”.

Surgimos de un movimiento y honramos nuestro compromiso de impulsar la transición política pacífica en el país. “Vamos a luchar juntos, el Grupo está unido”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

En ese sentido, aseguró que no abandonará el proceso de cambio, ni dejará de insistir en profundizar la transformación de las instituciones, y que actuará con prudencia, pero con firmeza en sus convicciones y principios.

Dijo que Morena debe tener una buena relación con todas las bancadas para sacar adelante las iniciativas del Presidente en materia constitucional, pues se requieren las dos terceras partes de los votos del Pleno.

Podemos llegar al mismo puerto que nos trazamos, con acuerdos y con consensos, aseguró el líder de la mayoría legislativa. “Sigamos trabajando por México en unidad y atendamos el debate; que nadie se enoje por las opiniones que se emiten, de cualquier mexicano”.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dio a conocer los temas prioritarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y que incluyen los proyectos legislativos del Ejecutivo Federal; y las reformas constitucionales, leyes y cambios a diversos ordenamientos que son de interés de los legisladores de Morena.

Incluye también la legislación pendiente de expedir o reformar, a partir de mandatos judiciales; las modificaciones derivadas de reformas constitucionales o legales; los dictámenes en poder de la Mesa Directiva; y los temas enlistados en el Orden del Día del Senado, pero que no se desahogaron; las minutas enviadas por la Cámara de Diputados; y los nombramientos que deberá atender el Senado.

Ricardo Monreal informó que a la reunión plenaria se prevé la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El senador también confió en que al final habrá un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional Electoral para poder llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, por lo que no existe el riesgo de que no se realice, pues “hay una disposición constitucional y legal que debe cumplirse”.

Dijo que respeta la decisión del Presidente de la República para la designación de diversos embajadores, y que el Senado tiene la facultad de ratificarlos. “Cuando nos lleguen los nombramientos actuaremos en consecuencia y emitiremos nuestra opinión”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas

Publicada

on

Por

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas
Foto @JoeBiden

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responderá a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una videollamada en Palacio Nacional entre López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Christopher Dodd, Asesor Especial del Presidente Biden para la Cumbre de las Américas.

Al termino de la videollamada, Marcelo Ebrard dijo que hubo una conversación positiva, franca y en buenos términos.

Explicó que se discutieron las oportunidades que representa la Cumbre para el continente americano.

Por ello, se destacó la importancia de la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie.

El Presidente López Obrador explicó sus conceptos y de porqué debe no debe haber exclusiones para iniciar una nueva etapa histórica que siente las bases una nueva relación.

“Chris Dood dijo tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, puntualizó Ebrard.

LEE Estados Unidos restablece vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

Cabe recordar que debido a que el senador Christopher J. Dodd dio positivo a Covid-19, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de políticos de Estados Unidos para abordar su propuesta de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas fue por videoconferencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos