Connect with us
De Twitter De Twitter

México

Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Fiscalía General de la República (FGR) informó que luego de que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo A/010/19 por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, donde el maestro Omar Gómez Trejo ocupará su titularidad.

El acuerdo establece que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Omar Gómez Trejo, Maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal (MPF). Estará a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

“Arriba a esta responsabilidad tras desempeñar funciones en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la FGR en un comunicado.

‘Migrante salvadoreño quizá era maravilloso’: Trump

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Otros 19 mil 346 contagios este viernes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Estudiantes ofrecen sus servicios en hospitales para enfrentar la pandemia
ESPECIAL

México.- Reporta la Secretaría de Salud 19 mil 346 contagios nuevos en las últimas 24 horas y la cifra de muertos asciende 240 mil 456 víctimas fatales acumuladas.

De jueves a viernes se reportan 459 muertos y las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México.

Al menos hay 12 mil muertes sospechosas que podrían sumarse al total en las próximos días. El reporte técnico de la Secretaría de Salud federal indica que 2 millones 204 mil 109 pacientes se han recuperado y se informó que ya hay 25 millones de mexicanos con el esquema de vacunación completo.

La capital del país registra el 27% del total de los contagios acumulados en lo que es considerado por especialistas como la tercera ola de Covid-19 donde está llegando la cepa conocida como Delta.

LEE Guarura de Alejandra Guzmán es detenido ligado a la Unión

emc

Seguir leyendo

México

Efectos económicos y sociales derivados del Covid en México

Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía.

Arturo Ramírez

Publicada

on

empleos, desocupación, noviembre, Inegi,

Ciudad de México.- Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía se ha visto afectada desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020.

La actividad de servicios fue la que recibió el mayor golpe económico en un principio, pues los cierres obligatorios de actividades no esenciales durante la “Jornada nacional de sana distancia” entre marzo y junio de 2020 desaceleró la actividad económica que trajo consigo pérdidas considerables.

Por ejemplo, en el mes de marzo hubo caídas de -26 % y -8 % en los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de servicios de esparcimientos, culturales y deportivos, respectivamente.

Para los meses posteriores que comprenden de abril a mayo, los descensos se profundizaron pues la actividad industrial cayó -25 %, el sector de servicios -14 %, en este caso las peores caídas se presentaron en los servicios de alojamiento temporal y de alimentos y bebidas, cayeron 60 % adicional, seguido del comercio al menudeo -31 %; transportes, correos y almacenamiento -26 %; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos -24 % y comercio al mayoreo -15 por ciento.

Por otra parte, la economía mexicana la ha pasado muy mal, sobre todo al inicio de la pandemia, ya que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del -16.9 %, pero conforme avanzó el año, la reapertura económica permitió una recuperación del 12.5 % y 3.2 % en el tercer y cuarte trimestre del mismo año, respectivamente.

En el primer trimestre de 2021 el PIB continuó con la recuperación para mantenerse en 0.8 % con relación al último trimestre de 2020, es decir, hasta el momento el PIB tuvo una recuperación del 84 %, pero aún le falta un gran avance para lograr su recuperación total.

A pesar de los números positivos en cuanto a la recuperación a nivel nacional, la caída económica se traduce en desempleos, principalmente en zonas urbanas donde se desarrollan los sectores económicos mencionados y en donde existen niveles altos de densidad poblacional.

Aunque en los primeros meses del confinamiento esto ya se consideró como un escenario catastrófico, actualmente existen mayores niveles de desempleo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 2.3 millones de personas sin empleo en mayo de 2021, lo que representó el 4 por ciento de la población económicamente activa, 388 mil más que en mayo de 2020.

Mantener una tasa alta de desempleos afecta directamente a los bolsillos de los mexicanos

En su gran mayoría viven al día, y la circulación de los pesos en un plano concreto, local, cobran mayor relevancia.

El Gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador ha intentado intervenir de una manera muy moderada para apoyar a los sectores más vulnerables, las estrategias en materia de recuperación económica directa no tienen para cuando equilibrarse.

Es por ello, que ante la tercera ola de Covid, en la que los contagios se aceleran cada semana, el Gobierno federal instauró una nueva estrategia para evitar el cierre económico, una difícil posición ante dos derechos humanos que se deben garantizar, el acceso a la salud y el derecho a un trabajo digno, la alimentación y una vida de calidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos