Connect with us
becas, AMLO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, AMLO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Jóvenes Construyendo el Futuro,

México

Detectan anomalías en programa de becas de AMLO

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La sombra del fraude se cierne sobre “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas estrella del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según revela un estudio que destapa varias irregularidades.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó un informe en el que reportó incongruencias económicas y en los registros de becados, tanto de los centros de trabajo como de los jóvenes inscritos al programa.

Con un presupuesto contemplado de unos 40.000 millones de pesos a nivel nacional para este año, se calcula que a final de año se habrá gastado solamente un total de 24.358 millones de pesos.

Te puede interesar Becas de CONADE no se dan “por berrinches”

Esto deja un subejercicio de 15.641 millones de pesos para este año, un 39 % del total presupuestado.

La organización, que basa sus afirmaciones en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), se cuestiona a dónde irá a parar ese dinero sobrante.

Otra de las inconsistencias es que el padrón de becarios y centros de trabajo presenta estadísticas improbables.

El crecimiento en los registros es continuo pero sin apenas variaciones. Es decir, que prácticamente se registra la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades a diario.

“Es un crecimiento absolutamente lineal, nunca baja, ni en Semana Santa, ni en días festivos, todos los días sube el padrón, eso es estadísticamente improbable”, apuntó la presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar.

Según el estudio, basado únicamente en cifras oficiales, al programa se han registrado un total de 900.000 becarios -que perciben 3.600 pesos mensuales- y 157.070 centros de trabajo.

Te puede interesar 7 millones de becas para Básica, Media y Superior

Por otro lado, la información pública disponible de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es poco precisa a la hora de identificar a los centros de trabajo que brindan oportunidades a los jóvenes.

Algunos de los empleadores están identificados de forma vaga. Por ejemplo: “María Cristina” -sin aportar el apellido ni más datos-, “Abarrotes Alex”, o simplemente “diputado federal”.

A juicio de Casas, “la información que ofrece la Secretaría de Trabajo es poco transparente y así no puede haber rendición de cuentas ni tampoco evaluación del programa”.

Al observar esto, la organización realizó una auditoría propia al programa en Ciudad de México, la cual alberga cerca de un 4,7 % de los becarios a nivel nacional, con un total de 42.159.

Sorprenden las inconsistencias sobre los 6.449 centros de trabajo adscritos al programa, de los cuales MCCI revisó 5.439.

De esos centros, no se logró obtener ningún tipo de información de 2.881.

“No decimos que no existan, decimos que no pudimos encontrarlos”, puntualizó Casas.

Asimismo, se descartaron también 843 casos registrados como personas físicas también por imposibilidad a la hora de localizarlos, identificados con nombres como “Candy, Jorge o Arturo”, sin ningún dato más.

En 646 casos se logró identificar una dirección o teléfono pero al desplazarse al lugar no se encontró el establecimiento.

La organización puso de ejemplo algunos casos como el identificado en el padrón como “Refaccionaria Gasca”, donde, en lugar de un taller de mantenimiento automotriz, se encontró un terreno baldío.

En 140 casos se logró contactar al centro de trabajo registrado en el padrón, pero al hacer la visita el responsable afirmó no haberse inscrito al programa.

MCCI reportó también que 166 empresas no quisieron ofrecer información al respecto y 214 aseguraron no haber recibido ningún becario todavía como parte del programa.

Por último, indicó que 136 empresas encontradas dijeron haber tenido becarios en el pasado, pero ya no.

La investigación en Ciudad de México arrojó finalmente que solo 413 empresas contaban con becarios del programa.

Finalmente, la organización resaltó que en los centros que sí pudieron visitar detectaron problemas como la falta de pago, despido de empleados y sustitución por becarios, ausentismo, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose, así como retención de parte de la beca.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expuso que los resultados del estudio evidencian que “un programa que no tiene normas de operación bien diseñadas seguramente va a presentar muchos problemas”.

Vio el programa lastrado por fallas en su ejecución. “Si los programas grandes están así, si los visibles están así, imagínense cómo están el resto de los programas”, concluyó.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Heladas y lluvias con llegada del Frente Frío 29

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frío

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz, y fuertes en el norte de Oaxaca y el oriente de Puebla, así como lluvias fuertes y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en San Luis Potosí y Tamaulipas, condiciones generadas por el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, y por un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora, así como el ambiente de muy frío a gélido, y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Península de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Durango, Jalisco y Nayarit.

Dichas condiciones son generadas por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que mantiene interacción con el Frente Frío Número 30 y con el arrastre de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3.

Pronóstico para este jueves

Durante la mañana del jueves, la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío Número 30 continuarán afectando al noroeste y norte del país, manteniendo el ambiente de muy frío a gélido, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los estados mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Estos sistemas también generarán viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo de California. Se prevé que, por la tarde, ambos sistemas se debiliten y dejen de afectar gradualmente al país.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones serán generadas por el frente número 29, que continuará como estacionario sobre el noreste del país e interaccionará con el Río Atmosférico Número 3, ocasionando lluvias y chubascos en dicha región, así como por un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México, que mantendrán el potencial de lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional.

También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

LEE Intuban a Norberto Rivera

emc

Seguir leyendo

México

Intuban a Norberto Rivera, ya recibió la extremaución

Avatar

Publicada

on

Por

Hospitalizan al cardenal NOrberto Rivera. Foto: Especial
CUARTOSCURO

México.- El cardenal Norberto Rivera fue intubado y lo reportan delicado por Covid-19, al tiempo que la Arquidiócesis precisó que el cardenal emérito decidió internarse en un hospital privado por sus propios medios.

La Iglesia Católica en México aclaró que fue el purpurado quien decidió tener atención privada y no la pública que tras un acuerdo tienen el resto de los sacerdotes y obispos.

Se explicó que el cardenal Carlos Aguiar Retes designó a un sacerdote para estar pendiente del estado de Salud de Rivera Carrera y se enfatizó que la atención de todos los curas se lleva a cabo en hospitales públicos.

“En los casos que requieran hospitalización -aclara el arzobispado- la atención se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales y los hospitales temporales… El cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, dijo la Arquidiócesis en una ficha informativa.

Por su parte Hugo Valdemar, cercano a Norberto Rivera y exvocero de la Iglesia en México, dijo que siempre debe haber forma de ayudar, al explicar el actual estado de Salud del cardenal Norberto Rivera.

“El lunes pasado tuvimos una muy grave preocupación porque, como se dice coloquialmente, hubo un bajón en la saturación respiratoria y un visible daño pulmonar. Así que, francamente, algunos de los que estamos al pendiente sí temimos por su vida. Al punto que un sacerdote fue a darle la unción de enfermos precisamente por la preocupación. Nosotros, desde la fe decimos que milagrosamente después de esa unción, comenzó a tener una recuperación bastante buena y ayer realmente tuvimos noticias alentadoras. Estamos muy confiados de que pueda salir adelante después del avance significativo que tuvo ayer”, dijo Valdemar.

Valdemar también lamentó que el seguro de gastos médicos contratado no cubre el tema de Covid-19 del cual han sido afectados varios sacerdotes en México.

“Se deben buscar las maneras de solucionar este tipo de problemáticas desde que se dan”, considera el exvocero y lamentó que el seguro médico que el Arzobispado de México contrató en enero pasado no cubre COVID: “Es esa situación que tenemos no sólo el cardenal sino todos los sacerdotes de México; porque estamos desprotegidos ante esta situación compleja”, señaló.

Se sabe que Norberto Rivera quien se encuentra delicado está internado en el Hospital Ángeles Mocel en la Ciudad de México.

Con información de VC Noticias

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos