México
Detectan errores en redacción del aborto; Senado retira dictamen
Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado retiraron el dictamen en materia de aborto a nivel federal, que se pretendía votar este jueves.
En el dictamen que fue retirado se reforman diversas leyes, como la Salud, la de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal Federal. Este último para derogar por completo los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”.
Se establece tanto en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes.
Mientras, debido a errores redacción se propone un capítulo sobre “servicios de aborto seguro”, y otro denominado “Objeción de conciencia” dentro de los recursos humanos para los servicios de salud.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher Camarena, reconoció que hubo errores en la redacción del dictamen. Uno de los ellos se hacía referencia a permitir el aborto hasta los 9 meses de gestación, es decir cuando el embarazo ya está en su término, tal como lo hizo notar la legisladora panista Indira Rosales.
La también senadora panista Lilly Téllez, acusó que Micher Camarena intenta “revictimarse”.
La víspera, diversos grupos de la sociedad civil y activistas denunciaron el intento del gobierno de federal, a través de iniciativas de legisladores de Morena, de permitir el aborto sin restricciones y atentar contra los niños.
El actor y activista Eduardo Verástegui señaló que la coordinadora de campaña del presidenciable Marcelo Ebrard, Martha Lucía Micher, encabeza una iniciativa de reforma de 5 leyes en el Senado, entre ellas aborto libre, impunidad al violador y sexualización de niñas y de niños
“Van por los niños, van por el derecho a nacer, van por la patria potestad. Intentan corromper a la infancia y matar a más niños no nacidos”.
“Porque usan a los niños como rehenes en una lucha de poder, y eso es lo más bajo que se puede caer. Y cuando quienes pisotean a los niños como daño colateral de sus intereses partidarios son quienes deberían guiar al país, la bajeza causa arcadas”.
Incluso, Eduardo Verástegui alertó que quieren robar el derecho de los padres de ser padres, de cuidar de los hijos, velar por ellos.
“Adiós a la patria potestad. Niñas de 12 años y menos pidiendo abortar por encima del permiso de sus padres. ¿Y quién SÍ les daría permiso? ¡El Estado!”
“El aborto es un crimen. Le llamen como le llamen, siempre termina igual: un niño inocente asesinado, una madre engañada condenada a vivir con la conciencia rota”, finalizó.
ebv