Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

México

Diputados aprueban cambios a Ley de Vivienda

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó con 448 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformar la Ley de Vivienda, con el objetivo de incorporar el concepto de “resiliencia”, para generar asentamientos urbanos que, al ser afectados por un fenómeno natural y las edificaciones que lo conforman, regresen a su estado original sin la necesidad de que sean demolidos o sustituidos.

El dictamen, que reforma la fracción XVII del artículo 8 y adiciona una fracción XIII al artículo 4 de la citada ley, define la resiliencia “como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos”.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, cita que la Ciudad de México es vulnerable a sismos y la falta de preparación para enfrentar escenarios de desastre, hace importante desarrollar la resiliencia urbana de las personas para lograr una rápida recuperación.

Agrega que para lograr que la resiliencia se incorpore y ejecute por cada uno de los gobiernos locales, el país debe tomar las medidas necesarias en materia de reglamentación en planeación urbana y construcción, porque en gran medida los daños materiales y pérdidas humanas que se suscitan por un fenómneo natural son resultado de la falta de planeación urbana.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lucía Flores Olivo (Morena) dijo que esto permitirá que las construcciones de viviendas sean adecuadas al entorno en donde se desarrollen y tengan la posibilidad de soportar las adversidades del entorno geográfico.

Puntualizó que la reforma está acorde con la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, que se establece en el objetivo 11, denominado “comunidades y ciudades sostenibles”.

Afirmó que la Comisión considera que la resiliencia no debe quedar exclusivamente determinada a un espacio doméstico, sino que, en el sentido de otorgar mayor certeza jurídica, urbana y social, se conceptualice con un término que atienda a todos los centros de población a lo largo del país.

“Con esto, llevaremos a cabo la armonización de nuestro derecho positivo, además de contribuir al cumplimiento de las agendas en materia internacional de la que nuestro país forma parte”, agregó.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) afirmó que es importante desarrollar la resiliencia urbana de las personas en barrios y colonias para garantizar que tengan la capacidad de gestionarse de manera rápida y eficiente, antes, durante y después de una emergencia, para lograr la rápida recuperación de las ciudades y sus habitantes.

LEE Llaman a hospitales privados a ser solidarios con pacientes Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud rechazó que Hugo López-Gatell se encuentre hospitalizado debido a complicaciones por la Covid-19.

Medios de comunicación señalaron que López-Gatell se encontraría en el Hospital Temporal Citi-Banamex instalado en el poniente de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que el subsecretario se encuentra en casa “superando el tema”.

El pasado 20 de febrero, López-Gatell informó que padecía de la enfermedad y que estaría laborando desde su casa.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”.

“La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

El 22 de febrero se informó que el funcionario tenía fiebre pero que estaba siendo tratado. Mientras que el pasado fin de semana, se dio a conocer que López-Gatell requirió de oxigenación suplementaria debido a que sus niveles de oxigenación disminuyeron.

En el último reporte dado a conocer el jueves pasado, José Luis Alomía informó que López-Gattel evolucionaba favorablemente.

“No hay agravamiento del subsecretario, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, cruzamos comunicación directa y se encuentra asintomático, continúa en observación, su saturación ya está al 97%”.

“Es lo que nos reporta directamente, como comentó Ricardo Cortés, una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la reducción de estos niveles, pero con el oxígeno y cuidados regresó a una saturación de 97%”, dijo Alomía.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que protegerán a los candidatos en lugares donde el crimen organizado controla las elecciones.

López Obrador recordó que el país heredó un serios problemas de delincuencia y ahora se trabaja para erradicarla.

“Eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, dijo el jefe del ejecutivo.

“Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quien el presidente, y a los otros candidatos los amenazan”.

“Imagínense el presidente municipal de un pueblo, apoyado por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. Sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado”, aseveró.

Te puede interesar: Pide López Obrador acabar con “monarquías sexenales”

López Obrador indicó que el Gobierno Federal está comprometido a no permitir que el presupuesto federal, estatal y municipal se utilice para favorecer a candidatos y partidos políticos.

Además, exhortó a denunciar cualquier acto de malversación de fondos públicos.

López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a coordinar el refuerzo de la seguridad en Zacatecas.

“Le di instrucciones a la secretaria de Seguridad , Rosa Icela Rodríguez, para que coordine toda la acción de apoyo”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos