Connect with us

México

Diputados aprueban el Presupuesto 2020

Notimex

Publicada

on

México.- Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata de gasto de neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos, aprobados tras días de debate.

Tras la discusión en lo general, del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios. 

El bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologita de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comunes.

En tanto fue aceptada la propuesta del petista, Francisco Favela, en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a 5 mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados y senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas.

Senadores bajaron su salario de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, lo que redujo en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, 6% del monto total. 

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos extras.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates. 

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos. 

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, turnó el decreto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y convocó para la sesión que se celebrará el martes 26 de noviembre a las 11:00 horas.

AMLO lanza terna para la Corte

emc



México

Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter
De Twitter

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, exhibido en redes robando un libro.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en Twitter.

El diario digital Infobae difundió un video tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo en un periódico y salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Evo Morales analiza quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

CDMX

Acosan a indígenas frente al Zócalo y los separan del cargo

Siete24.mx

Publicada

on

Indígenas Zócalo
Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron mercancías a indígenas frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

“Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino.

LEE Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!