Connect with us

México

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2021

especial
Avatar

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 258 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Asimismo, con 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones, se avaló el artículo Transitorio Décimo Quinto en términos del dictamen con proyecto.

Con dicha aprobación, se avalan las modificaciones de la colegisladora a la minuta en referencia al artículo 1 y la adición de un artículo Transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

En ese sentido, se precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1° de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena subrayaron que en ningún momento el fondo está desapareciendo; por el contrario, cuenta con ingresos que exceden sus egresos y se dará atención a la emergencia sanitaria y económica derivada por la pandemia del SARS-CoV-2.

Desde tribuna, el diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que la modificación a la Ley de Ingresos por parte de la colegisladora, es exactamente la que contenía el proyecto original del Ejecutivo, y la discusión se ha querido restringir por parte de la oposición diciendo falsedades, como que se elimina el fondo.

Informó que la misma colegisladora ya aprobó la reforma en comento, referente a los 33 mil millones de pesos que se requieren para gastar en salud del pueblo de México, y no tenerlos esterilizados.

“La acción que estamos llevando a cabo desde la modificación de la Ley de Salud y ahora la modificación de Ley de Ingresos, que es consistente una con la otra, es para sustraer del sistema de esterilización de fondos 33 mil millones de pesos para dedicarlos a la salud”, sostuvo.

Gómez Álvarez precisó que el Gobierno Federal ha hecho adelantos del pago de vacunas contra Covid-19 y que las medicinas se están comprando con el mercado internacional ante el monopolio nacional que perjudicó la salud de México.

“Lo que les garantizo que en el caso de México, por lo menos, habrá vacuna para todos y gratuita porque esa es la política de la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Por su parte la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos recordó que las fuentes de ingreso del Fondo de Salud para el Bienestar se encuentran garantizadas en la Ley General de Salud y en ellas dijo, se determina que el fondo acumulará recursos anualmente equivalentes al 11 por ciento del monto presupuestado para la protección social en salud.

En ese tenor, Santiago Marcos apuntó que el Fondo de Salud no está desapareciendo, ya que sus ingresos siguen siendo mayores a sus egresos y aún sobra dinero para que continúe creciendo la reserva.

A su vez, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano comentó que las pasadas administraciones engañaron y desviaron recursos, ahora la oposición cree que los legisladores y el gobierno de la Cuarta Transformación harán esas viejas prácticas que sólo afectaba a la población mexicana. 

En ese sentido, recordó que en el informe de la Cuenta Pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el Fondo de Salud para el Bienestar reportaba 95 mil casos de intervenciones sin expedientes integrados y de éstos 59 mil casos fueron pagados sin el sustento correspondiente. 

LEE UNAM pondrá en órbita 9 robots colmena

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos