Connect with us

México

Diputados avalan cárcel para quien tome casetas

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, para sancionar a quienes con fines de lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, se avalaron en lo general las reformas al artículo 533 y la adición de un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que garantizan la seguridad de los usuarios de las vías generales de comunicación y abonan a resguardar los recursos del erario público.

No criminaliza ni coarta el derecho a la libre manifestación

Al fundamentar el dictamen y desde plataforma digital, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), precisó que la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

La sanción para quien tome casetas va de 6 meses a 7 años de cárcel y una multa de 65 mil 160 a 86 mil 880 pesos a quienes impidan el cobro o condiciones el tránsito de vehículos que circulen por las vías generales de comunicación

Mencionó que se sanciona a quien interrumpa la prestación del servicio, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte, en algunos de ellos, con afanes de lucro.

Es conocido, dijo, el fenómeno que se da en el país sobre el bloqueo de casetas de cobro, lo cual afecta “a que mercancías de primera necesidad no lleguen a su debido tiempo; en casos extremos paraliza la actividad económica, incrementa los precios de algunos productos y pone en riesgo la integridad y la seguridad de los usuarios de las mismas”.

El diputado Pérez Díaz precisó que en los hechos, se han visto en bloqueos a las vías generales de comunicación a personas que son seudomanifestantes. La propuesta no pretende criminalizar ni coartar el derecho a la libre manifestación.

Los bloqueos, añadió, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos; esto representa un golpe a las finanzas del Estado mexicano.

En el presente año, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días. Al paralizar puntos estratégicos se entorpece el traslado de mercancías y la actividad económica.

El objetivo es coadyuvar a dotar de las herramientas necesarias para que las y los ciudadanos cuenten con mayor seguridad y se evite el desorden, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación y atender este fenómeno que daña al Estado y a la sociedad.

Con el establecimiento de las sanciones propuestas, “los que dictaminamos entendemos que son proporcionales con la gravedad de la sanción, ya que tratan de compensar el perjuicio al patrimonio de la Federación, ocasionado por quienes realizan las acciones de bloqueo y que impiden el cobro derechos de peaje y por el uso de carreteras federales”.

Se busca que quien interrumpa la prestación de servicios u operación de carreteras, vías férreas y aeropuertos se les imponga un castigo; se establecen agravantes para sancionar con mayor fuerza cuando tienen fines de lucro. La seguridad e integridad de los usuarios de carreteras de cuota está en constante riesgo, pues al no cubrir la cuota de peaje no se cuenta con una póliza de cobertura ni están protegidos ante accidentes viales.

El diputado Víctor Manuel resaltó que el bloqueo de los servicios de peaje es un negocio inmenso, “es un nuevo huachicoleo; en promedio, grupos delincuenciales obtienen ganancias por 500 mil pesos en cinco horas. En casetas con mayor afluencia como la de Tlalpan, en la Ciudad de México, puede ser por arriba del millón de pesos”.

Reiteró que no se criminaliza la libre manifestación y anunció que se presentará una reserva para reforzar el respeto a las garantías constitucionales, establecidas en la Carta Magna, en donde se mantienen las penas como se encuentran actualmente a la ley vigente.

El propósito de estas reformas, recalcó, es castigar a quien con fines de lucro interrumpen el tránsito de los medios de transporte y así cuidar la seguridad e integridad de los usuarios y de la ciudadanía en general, la transportación de mercancía y la economía nacional.

Se rechaza moción suspensiva

El Pleno rechazó una moción suspensiva del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) para regresar a Comisión el dictamen, a efecto de que se elaborara de mejor manera, por considerar que el mismo es insuficiente. Además, dijo estar de acuerdo en que no siga el desorden que hay en la toma de casetas por grupos delincuenciales que hacen negocios.

LEE Gobernador de Zacatecas da positivo a Covid-19

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos