Connect with us

México

Diputados proponen prohibir forrado de libros escolares

Publicada

on

México.— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó la prohibición del forrado de libros escolares con plástico a fin de reducir la generación de deshechos plásticos.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villareal, presentaron esta iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que en Morena están preocupados por atender la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, por ello impulsan esta medida que busca reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso en el sector educativo.

 Te puede interesar Senado da luz verde a revocación de mandato

Del Bosque Villarreal destacó que en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kg de basura al día.

Señaló que, en ámbito escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alto, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

 Te puede interesar Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

La legisladora manifestó su confianza en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, destacó.

Aparte del costo económico y el trabajo que implica el forrado de cuadernos, el impacto ambiental que tiene es impresionante, si ya estamos presentando una iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, armonizando esto queremos meternos a la Ley General de Educación, puntualizó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria

Publicada

on

Por

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria
Foto UNAM

Ciudad de México.— En el marco del inicio del semestre 2023-2, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) rindieron un homenaje a la alumna de Artes Visuales, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fallecida en el lamentable accidente ocurrido hace unas semanas en el metro de la Ciudad de México.

Yaretzi Adriana viajaba en uno de los dos trenes que colisionaron en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

Los padres y la hermana de la alumna: Luz María Fragoso Victoria, César Ricardo Hernández Velázquez, y Yoali Abigail Hernández Fragoso develaron un mural en memoria de la alumna, acompañados por el rector de esta casa de estudios Enrique Graue Wiechers; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Previamente estudiantes y académicos de la Facultad brindaron un minuto de aplausos en recuerdo de la universitaria. Luego, su padre develó el mural que rememora a la joven, que incluye la frase: “Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”.

LEE Muere alumna al interior de la prepa 2 de la UNAM

El padre de Yaretzi Adriana, César Ricardo Hernández Velázquez agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de la universitaria en estos días que, dijo, han sido los más difíciles de su vida. “Con su amor nos han consolado y han hecho que nuestro dolor sea más llevadero”.

El mural, agregó, llena de alegría sus corazones. “Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”.

Recordó a Yaretzi Adriana como una joven de carácter templado y sonrisa permanente, que desarrolló auténticos vínculos de amor y amistad con sus compañeros y amigos.

“Ella, definitivamente, amaba estar en la FAD, aquí veía el espacio ideal para expresar su sentir, su amor por el arte y del mismo modo, manifestar el poder creativo de su pensamiento, el cual, sin duda, nace de la esencia divina de lo que realmente somos”, añadió.

La vida de su hija, prosiguió, muestra que nada garantiza el futuro ni da certeza sobre lo que vendrá mañana. “Una de las lecciones de vida que nos deja Adriana era su naturaleza de vivir amorosamente el presente”.

En tanto, el director Mauricio de Jesús Juárez Servín expresó que la Universidad está de luto; pues la pérdida de una integrante de esta comunidad nos duele a todos; y agradeció la presencia de las autoridades en la ceremonia.

Manifestó sentirse orgulloso de la iniciativa de los compañeros de Yaretzi Adriana para honrarla con un mural, pues es “una forma extraordinaria de mantenerla viva en nuestro corazón”.

ebv

Seguir leyendo

México

Revela “El Lobo” que sobornó a García Luna

Le dio 10 millones de dólares

Publicada

on

Por

Nueva York.— El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “el Lobo”, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio realizado en una corte de Nueva York.

Nava señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como fundamental para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Que no se te pase: No hay investigación contra Felipe Calderón: AMLO

Según “El Lobo” éste le pagó 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo.

Declaró que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al ex funcionario por protección e información.

Aseguró que era su objetivo era controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal ingreso de cocaína desde Sudamérica.

En aquél entonces, tenía Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara“.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos