Connect with us

México

Diputados proponen prohibir forrado de libros escolares

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó la prohibición del forrado de libros escolares con plástico a fin de reducir la generación de deshechos plásticos.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villareal, presentaron esta iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que en Morena están preocupados por atender la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, por ello impulsan esta medida que busca reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso en el sector educativo.

 Te puede interesar Senado da luz verde a revocación de mandato

Del Bosque Villarreal destacó que en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kg de basura al día.

Señaló que, en ámbito escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alto, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

 Te puede interesar Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

La legisladora manifestó su confianza en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, destacó.

Aparte del costo económico y el trabajo que implica el forrado de cuadernos, el impacto ambiental que tiene es impresionante, si ya estamos presentando una iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, armonizando esto queremos meternos a la Ley General de Educación, puntualizó.



Dejanos un comentario:

México

México rebasa los 113 mil contagios y supera las 13 mil defunciones por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Aumentan cantidad de contagios por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- En México se reportan 113 mil 619 casos acumulados de Covid-19 y 13 mil 511 defunciones, señaló el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

Esto significa que en las últimas 24 horas, hubo más de 3 mil 593 casos nuevos afectados por el Covid-19 y 341 muertos.

De este acumulado, sólo 19 mil 278 permanecen activos. También hay 48 mil 273 casos sospechosos, señaló en conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, June 6, 2020

Además, se registran 170 mil 434 casos negativos y 332 mil 326 personas han sido estudiadas desde el inicio de la epidemia. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades federtivas con más casos confirmados activos.

Seguir leyendo

CDMX

Dan de alta a menor de edad lesionada en manifestación

Siete24

Publicada

on

Por

Una joven lanza piedras a elementos de la policía mientras protestaban frente a la casa en representación de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras recibir resultados favorables, la adolescente que fue agredida por policías, abandonó el hospital en compañía de familiares.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la menor de edad lesionada ayer durante una manifestación registrada frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la capital, fue dada de alta del hospital donde se encontraba atendida.

Tras recibir resultados favorables de su estado de salud, la adolescente abandonó el hospital en compañía de familiares.

Se espera que, en los próximos días, la menor tenga pronta recuperación y pueda retomar las actividades que venía desarrollando con normalidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos