Connect with us

México

Diputados proponen prohibir forrado de libros escolares

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó la prohibición del forrado de libros escolares con plástico a fin de reducir la generación de deshechos plásticos.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villareal, presentaron esta iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que en Morena están preocupados por atender la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, por ello impulsan esta medida que busca reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso en el sector educativo.

 Te puede interesar Senado da luz verde a revocación de mandato

Del Bosque Villarreal destacó que en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kg de basura al día.

Señaló que, en ámbito escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alto, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

 Te puede interesar Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

La legisladora manifestó su confianza en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, destacó.

Aparte del costo económico y el trabajo que implica el forrado de cuadernos, el impacto ambiental que tiene es impresionante, si ya estamos presentando una iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, armonizando esto queremos meternos a la Ley General de Educación, puntualizó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se entrega Diego Helguera a la Fiscalía capitalina

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad.- Cerca de las 20 horas, Diego Helguera Salgado se entregó en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tras varios días prófugo.

Acompañado de padre y de su defensa legal, el joven se puso a disposición de las autoridades en la Agencia 50 del MP, después de atropellar a dos jóvenes mujeres que se encuentran graves.

De acuerdo a una breve entrevista de Sara Pantoja de la revista Proceso, Diego prefirió no hacer ningún comentario y solicitó tener un juicio justo.

Minutos antes de entregarse, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta de búsqueda ante la posibilidad que el joven huyera del país.

Diego Helguera, de acuerdo a un video que circula en redes sociales embistió con su automóvil a dos chichas tras salir de una fiesta en la alcaldía Iztacalco el fin de semana pasado, las cuales permanecen graves de salud.

LEE INM había emitido una alerta migratoria

emc

Seguir leyendo

CDMX

Lo que debes saber del macrosimulacro del lunes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cancelan el macrosimulacro. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- El próximo lunes 21 de junio a las 11:30 horas se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2021 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ayudará a coordinar el simulacro en varios puntos de la capital del país.

Para el ejercicio será activado el sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.

Al término del macrosimulacro donde sonará la alerta sísmica, se instalará en Sesión el Comité Nacional de Emergencias para la revisión operativa del mismo donde operarán qué hacer en caso de una emergencia mayor o desastre.

Ese Comité determina las medidas urgentes que deben ponerse en práctica para
hacer frente a una situación de emergencia.

El Comité está presidido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y
el Secretariado Técnico recae en la Coordinación Nacional de Protección Civil.

LEE ONU condena asesinato de dos periodistas en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos