Connect with us

México

Diputados proponen prohibir forrado de libros escolares

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó la prohibición del forrado de libros escolares con plástico a fin de reducir la generación de deshechos plásticos.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villareal, presentaron esta iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que en Morena están preocupados por atender la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, por ello impulsan esta medida que busca reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso en el sector educativo.

 Te puede interesar Senado da luz verde a revocación de mandato

Del Bosque Villarreal destacó que en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kg de basura al día.

Señaló que, en ámbito escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alto, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

 Te puede interesar Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

La legisladora manifestó su confianza en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, destacó.

Aparte del costo económico y el trabajo que implica el forrado de cuadernos, el impacto ambiental que tiene es impresionante, si ya estamos presentando una iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, armonizando esto queremos meternos a la Ley General de Educación, puntualizó.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos