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Política

Dueño del Palacio de Hierro pide no votar por AMLO

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México.—   El tercer hombre más rico de México, Alberto Baillères, pidió a los empleados de las tiendas del Palacio de Hierro no votar por el candidato Andrés Manuel López Obrador, según informó El Financiero Bloomberg.

De acuerdo con la investigación, la empresa Palacio de Hierro, que reúne en sus almacenes muchas firmas de lujo, reunió a su personal del centro en Perisur, en la Ciudad de México, para darles un mensaje de 40 minutos en que pedía el voto útil para aquel candidato que pueda vencer al izquierdista.

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Según recoge el artículo, la empresa les instó a votar por aspirantes que preserven el sistema económico, y así poder seguir empleándolos.

Baillères es también propietario de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México, y controla la aseguradora Grupo Nacional Provincial, entre otras. De acuerdo con la lista Forbes 2018, acumula una riqueza de 10 mil 700 millones de dólares.

El empresario se suma así a la petición que el pasado martes hizo Grupo México, tercer productor de cobre del mundo, a sus empleados a “votar con inteligencia” el 1 de julio, al alertar que una estatización de empresas aplicada por el nuevo Presidente causaría retroceso en el país.

“Recientemente, hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa que serían un retroceso de décadas”, dijo la minera en una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas, firmada por su presidente Germán Larrea.

“Entiendo la preocupación de Larrea porque ha sido de los empresarios predilectos de este periodo neoliberal. Es un empresario y un buen traficante de influencias”, respondió López Obrador en un mitin en Poza Rica, Veracruz.

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Larrea y Baillères forman parte del grupo de poderosos empresarios a los que López Obrador, líder en las encuestas, acusó a inicios de mayo de ser una “minoría rapaz” que tiene controladas las instancias de Gobierno y trabaja estratégicamente para evitar su victoria, incluso apoyando “fraudes electorales”.

El candidato mantiene desde hace semanas un tenso pulso con el empresariado, que desencadenó publicaciones de importantes entes como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), acusando a López Obrador de “ataques personales”, o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto a varios centenares de organismos, que pidieron un “liderazgo que convoque a la unidad”.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

AGP



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México

INE inicia liquidación de partidos que no alcanzaron registro

Emanuel Mendoza Cancino

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Concluye INE cómputos distritales de las elecciones del 06 de junio
CUARTOSCURO

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el proceso de designación de interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en virtud de que no alcanzaron el 3% de la votación en el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria se llevó a cabo la insaculación, para que, de entre 68 especialistas, se seleccionara a los interventores que serán responsables del procedimiento de prevención y, en su caso, de liquidación de los partidos políticos.

En primera instancia fue insaculado para el Partido Encuentro Solidario, Álvaro Martín Bardales Ramírez; para Redes Sociales Progresistas, Sergio Francisco Hermida Guerrero y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.

Sin embargo, no se logró establecer contacto directo con ninguno de los tres, por lo que, al no estar disponibles se procedió con los siguientes especialistas en estricto orden de la lista correspondiente a cada urna, hasta lograr la aceptación de Héctor Alberto Romero Fierro, para Encuentro Solidario; Gerardo Sierra Arrazola, para Redes Sociales Progresistas y José Gerardo Badín Cherit, para Fuerza por México.

Ante representantes de los partidos políticos y acompañada de los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que realizara las llamadas a los especialistas seleccionados en presencia de la Oficialía Electoral.

En dicha llamada debería hacerles de su conocimiento las facultades, obligaciones, condiciones de la contratación y oferta económica, además de que, en caso de que declinaran la oferta, se realizaría el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista que apareciera en la lista de cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así sucesivamente y regresando al principio en caso de que se llegue al final de la lista, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de las personas.

En el procedimiento de insaculación se contó con 68 tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel con los nombres de los 68 especialistas aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización, que se introdujeron en un sobre cada una y se colocaron en una urna general.

Posteriormente, se fueron extrayendo una por una para distribuirlas de manera continua y consecutiva en las urnas con los nombres de los partidos políticos, fueron revueltas y se extrajo el nombre del especialista insaculado.

La Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes, precisó que “se realizarán tres intentos de contacto con el especialista y, en caso de aceptar el cargo, se le otorgarán 24 horas para formalizarlo.

De lo contrario se tendrá por rechazado, lo mismo sucederá si después de tres intentos no se obtiene respuesta, nadie atiende la llamada o, habiendo atendido la llamada, no fuera posible la comunicación directa con el seleccionado por no estar disponible en ese momento.

Si el Interventor designado rechazara la propuesta directamente o se tuviera por rechazada por cualquiera de las causales señaladas anteriormente, se procederá a realizar el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista en estricto orden de aparición de la lista elaborada para cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así, sucesivamente, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de ellos hasta agotar cada una de las tres listas”.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, en la liquidación de los Partidos Políticos, los recursos con los que cuente cada instituto político en proceso de liquidación serán utilizados conforme a la siguiente graduación y prelación:

Lo que sucederá…

1.           Se cubrirán las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido en liquidación.

2.           Se cubrirán las obligaciones fiscales que correspondan.

3.           Se pagarán las sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto.

4.           Se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, es decir los demás que no sean contemplados en los numerales 1. 2. y 3.; aplicando en lo conducente las leyes correspondientes, el Código Civil Federal y la Ley de Concursos Mercantiles.

5.         En caso de existir remanente, los recursos en cuentas bancarias serán transferidos a la Tesorería de la Federación y tratándose de bienes inmuebles, se llevarán a cabo los trámites para ser transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

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México

Senadores impugnan Ley Zaldívar ante la Suprema Corte

Emanuel Mendoza Cancino

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Ministro, Oaxaca, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Constitución, aborto, vida,
ESPECIAL

México.- Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se emitieron las leyes reglamentarias y reformas a normas secundarias que materializan la reciente Reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Buscan frenar la llamada Ley Zaldívar con lo que se amplia el periodo en la Corte del ministro Arturo Zaldívar.

El artículo impugnado ordena prorrogar por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los actuales Consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

Con dicho motivo se presentó la inconstitucionalidad por los siguientes motivos:

1. La prórroga del ejercicio del cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

3. Exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

4. El Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa

La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente, solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta que derive de la Solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación 1/2021.

Esto con el fin de garantizar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda los argumentos puestos a su consideración por las Senadoras y los Senadores firmantes, como parte legitimada para cuestionar la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero Transitorio.

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