Connect with us
Twitter, Periscope, redes sociales Twitter, Periscope, redes sociales

México

Educación, para avanzar en gobernanza digital: expertos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Las tecnologías digitales tienen profundas implicaciones en los procesos políticos y sociales que pueden coadyuvar al fortalecimiento de una democracia más incluyente, deliberativa y participativa, afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rodrigo Perea Ramos, al participar en la Cátedra Francisco I. Madero, que organizan el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM.  

El especialista en temas de comunicación advirtió que si no se toman las medidas adecuadas, las tecnologías digitales también pueden incidir en la ampliación de las desigualdades políticas y sociales, provocando una mayor exclusión en la toma de decisiones y en la participación política de los grupos ya de por sí marginados.

Al participar con la conferencia magistral “¿Regulación del entorno digital?”, aseguró que la educación es la mejor forma de avanzar en la gobernanza de las redes sociales que garantice el funcionamiento más eficiente y equilibrado en los entornos digitales a la par que se fortalecen los valores democráticos y los derechos humanos, allanando así las desigualdades sociales.

“Los gobiernos que aspiren a implementar una gobernanza digital, principalmente en países con altos niveles de desigualdad social y con democracias frágiles o incipientes, como es el caso de México, deben incluir de manera prioritaria y decidida una política encaminada a la construcción de una ciudadanía digital plena a partir de los conceptos de alfabetización digital y de la apropiación ciudadana de las tecnologías”, indicó.

La académica de la UNAM, Adriana Reynaga Morales aseveró que la regulación de redes sociales debe ser una autorregulación que contemple los puntos de vista de todos los sectores involucrados, no sólo de las grandes corporaciones o de los gobiernos.

“Me parece fundamental pensar que esta regulación debe pugnar por una especie de autorregulación, pero que considere a todos los actores, que no sea una regulación que parta de las empresas, pero tampoco de los estados, sino que se genere un proceso de institucionalización de las normas y de las reglas a partir de fundamentos primordiales como son los derechos humanos y respetando la libertad de expresión y de convivencia”, sentenció.

Las redes sociales no se pueden dejar sin regulación, dijo, pero tampoco se deben someter a las reglas que se establezcan sin conocimiento y análisis del contexto que priva a nivel global.

El evento fue coordinado por Francisco Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE y Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero, quienes coincidieron en que la regulación a las redes sociales es un tema de actualidad en el que debe participar la sociedad en su conjunto.

LEE Próxima a llegar a Marte misión de la NASA

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Prevén lluvias fuertes para el sureste de México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Lluvias arruinarán el fin de semana
especial

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además lluvias aisladas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 39, que se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 40, ubicado sobre el noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro polar y con un vórtice de núcleo frío que se localiza en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California y lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora.

Se estiman también rachas de viento de 70 a 90 km/h en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas.

Durante esta noche y madrugada, se prevé además la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California.

Pronóstico para jueves…

Mañana, el frente número 39, que se localizará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país.

Dicho frente ocasionará lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el suroeste de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Posteriormente, la masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.

Por otra parte, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocarán viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

LEE Amurallan Bellas Artes contra feministas

emc

Seguir leyendo

CDMX

Realizan cateos en el Reclusorio Oriente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las primeras horas del miércoles se llevó una revisión en dormitorios del Reclusorio Varonil Oriente en Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.

Tras el operativo se aseguraron 20 teléfonos celulares, varias navajas, un kilo de marihuana, cuatro básculas grameras.

Además efectivos de la policía capitalina también hallaron dinero en efectivo, objetos que quedaron bajo resguardo del área jurídica para trámites correspondientes.

No hubo personas detenidas tras dichos operativos llevados por sorpresa durante la madrugada en dormitorios del Reclusorio Oriente.

LEE Amurallan Bellas Artes contra feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos