Connect with us
Archivo EFE Archivo EFE

México

El 61% de los mexicanos apoya gestión de López Obrador

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El 61% de los ciudadanos aprueba la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi diez meses de mandato, mientras que el 30% lo desaprueba y el 9% se mantiene indiferente, reveló este jueves un sondeo de las encuestadoras GEA e ISA.

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66%, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año, mes en el que el político del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder.

Las encuestadoras señalaron que, aunque la aprobación de la gestión de López Obrador es elevada, tiene un nivel similar al de otros presidentes en el mismo punto de sus mandatos.

Así pues, Vicente Fox (2000-2006) tenía el apoyo del 57% y Felipe Calderón (2006-2012) el 60% durante su primer año de gobierno. Solo Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró una baja popularidad a sus diez meses de mandato, con un 43%.

El 67% de los encuestados tiene una opinión favorable de López Obrador como persona, mientras que el 25% tiene una opinión desfavorable y el 9% no contestó.

Las medidas de López Obrador más aplaudidas son la de poner un tope a los sueldos de los servidores públicos, algo aprobado por el 90% de los encuestados, desaprobado para el 5% e indiferente para el otro 5%.

El combate contra el robo de combustible de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la aprobación del 77%, la desaprobación del 17% y la indiferencia del 6%.

Mientras que la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado la apoya el 77%, la rechaza el 10% y un 15% no tiene opinión al respecto.

Por contra, la supresión de las ayudas públicas a guarderías es algo que rechazó el 73% de los encuestados, aprobó el 14% y un 13% evitó responder esta pregunta. (EFE)

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ssa llama a hospitales a estar preparados ante la llegada de la Influenza

En breve se interrelacionarán la Influenza y el Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que los hospitales del país deberán prepararse para atender los casos de influenza estacional.

Esto debido a que el funcionario federal anunciara, que en breve se interrelacionarán la Influenza y el Covid-19.

Te puede interesar: 1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

López-Gatell Ramírez advirtió que el próximo 1 de octubre se declarará el comienzo de la temporada de vacunación contra influenza en el país para disminuir el riesgo de contagios.

Se debe cuidar que exista capacidad de reutilizar (las camas destinadas a pacientes con Covid-19 para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave.

El funcionario señaló que pese a existir diferentes tipos y subtipos de influenza, sus síntomas son muy similares a los de la Covid-19.

Sobre todo, la fiebre, tos, dolor de garganta y muscular.

Una proporción relativamente pequeña de personas pueden tener la forma grave de la influenza. La influenza no necesita un tratamiento específico en el 85% de las personas”, señaló.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que se tienen registrados 77 mil 163 víctimas por el Covid-19

ARH

Seguir leyendo

México

Senado aprueba que vacunas a niños sean obligatorias por ley

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

En la CDMX, 58 casos de sarampión han sido curados
especial

México.- El Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen por el que se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez. 

La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. 

El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación. 

Asimismo, propone que las autoridades educativas y escolares de promuevan, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.  

Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.  

En caso de que no se cuente con el documento requerido o de que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes. 

De advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso. 

En la presentación del dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, destacó la importancia de los contenidos del dictamen, que tienen el fin de garantizar el derecho a la salud de niñas y niños, en materia de esquemas de vacunación, mismos, dijo, que han sufrido estragos a causa de la pandemia del Covid-19. 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia subrayó la importancia de tener conciencia sobre la aplicación y observancia de los programas de vacunación; y solicitó al Pleno su apoyo para que votaran a favor del dictamen en cuestión, en virtud de fortalecer la salud de dicho sector poblacional y así garantizar su derecho a los servicios de salud. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, hizo lo propio al indicar que es necesario fortalecer los mecanismos para asegurar la salud y evitar la propagación de enfermedades, para lo cual, la vacunación es uno de los más importantes y con ello se atenderá al sector poblacional más vulnerable, desde la llamada atención primaria o preventiva y su posterior reforzamiento. 

La también presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, resaltó que el dictamen que modifica 11 artículos de tres leyes en la materia, constituye una herramienta jurídica trascendental con el fin de asegurar el interés superior de la niñez en materia de salud. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascedente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente, en el actual contexto del Covid-19. 

“No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”, aseveró. 

Indicó que se reforman once artículos de tres leyes para establecer, por primera vez, una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes “en una causa noble”. 

Desde la tribuna, expuso que hay una campaña “muy fuerte” para alentar a la población a no vacunarse. Es un movimiento por motivos fundamentalmente religiosos, pero también políticos, e incluso, económicos. 

LEE Morena busca extinguir 109 fideicomisos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos