Connect with us

Política

‘El Bronco’ mantendrá candidatura pese a anomalías

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El consejero electoral Ciro Murayama aseveró que aunque se detectaron irregularidades en el acopio de firmas de apoyo para la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón a la Presidencia de la República, “El Bronco” se mantendrá en la contienda electoral.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, para Grupo Fórmula, Murayama Rendón explicó que el aspirante independiente sólo será acreedor a una sanción económica menor, de 739 mil pesos, y no se le retirará de la boleta para los comicios del 1 de julio.

Puedes leer: ‘El Bronco’ presentará demanda en Fepade

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que las irregularidades que se detectaron son: uso de recursos públicos de Nuevo León, donde más de 600 servidores públicos participaron recolectando firmas; así como la recepción de dinero de empresas mercantiles.

Además de que personas físicas recibieron dinero de empresas para luego donarlo a la asociación de Rodríguez Calderón: “se encontró un conjunto de aportaciones de ciudadanos que llevaron dinero a la asociación civil de Jaime Rodríguez, pero antes ese dinero lo recibieron de empresas, entonces es una triangulación”.

Al respecto el consejero electoral comentó que algunas de las empresas mencionadas son consideradas como “fantasma”, además de que los recursos para el pago de las personas que recabaron firmas a favor de “El Bronco” tienen un origen ilegal.

Te puede interesar: FEPADE a la espera de más datos del INE sobre ‘El Bronco’

Debido a estas irregularidades, la víspera el Instituto Nacional Electoral dio vista a la Unidad Especializada en Investigación de lavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR).

agch

Comentarios

México

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Siete24

Publicada

on

Por

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Ciudad de México.— El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; Córdova Vianello mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

“La elección de 2021 representa una disyuntiva de carácter distinto; o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años; o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

LEE Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

ebv

Seguir leyendo

México

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Siete24

Publicada

on

Por

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Ciudad de México.— El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben revisar la petición de consulta sobre juicio a los expresidentes bajo la óptica de que el país ya cambió.

“Con todo respeto les diría a los Ministros de la Corte y respetando su autonomía, que México ya cambió. Hay una petición muy clara del pueblo de México de enjuiciar a los expresidentes”, opinó Delgado Carrillo respecto de la información que ha circulado en torno al proyecto de resolución.

El diputado de Morena comentó además que hay una petición ciudadana contundente que es impulsada por dos jóvenes: Omar García y Ariadna Sánchez; quienes , dijo, lograron convocar a más de dos millones de mexicanos que pusieron su firma para solicitar esta consulta.

Incluso, mencionó que diputados y diputadas de Morena colaboraron en este esfuerzo ciudadano que encabezaron los jóvenes promoventes de esta petición, “y nos da mucho gusto que se haya logrado”.

“Creo que los ministros de la Corte deberían de revisar esta propuesta ciudadana bajo la óptica de que nuestro país ya cambió”, apuntó Mario Delgado Carrillo.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos