Connect with us

Política

‘El Bronco’ presentará demanda en Fepade

Avatar

Publicada

on

México.— Representantes legales de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, presentarán una demanda ante la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los asesores legales del gobernador de Nuevo León con licencia, Juan Morales y Javier Náñez Pro, acudirán a las 12:30 horas a la Oficialía de Partes de la Fepade, localizada en el boulevard Adolfo López Mateos (Anillo Periférico) número 2836, en la colonia Progreso Tizapán, para entregar la demanda contra autoridades electorales.

Te puede interesar: El INE mintió: ‘El Bronco’

A su vez, el candidato independiente participará este lunes en el foro “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México”, organizado por “Kybernus”, programa de valor social de Grupo Salinas.

El encuentro iniciará a las 16:00 horas, en el Frontón México, localizado en Plaza de la República, a un costado del Monumento de la Revolución, en la colonia Tabacalera.

Después, Rodríguez Calderón tiene programado acudir a las 19:00 horas a la Hacienda de Los Morales, donde fue invitado a participar en el Foro “Capital Humano en México: Panorama 2018-2024”.

Checa también: FEPADE a la espera de más datos del INE sobre ‘El Bronco’

“El Bronco” también difundió esta mañana en su cuenta de Twitter @JaimeRdzNL: “Lucharé para regresarle la tranquilidad a #México y lo haré desde mi caballo que es el símbolo de mi campaña, porque el que doma un caballo doma la vida. Pero necesito de su apoyo para lograrlo. ¿Cuento con ustedes? RT”.

En otro tuit escribe: “Buenos días amigos. ¿Ya listos para empezar la semana con todo? Ya saben, aquí puro bronco jalador. #FelizLunes”.

AGP

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Revocación de mandato, ¿qué sigue?

Avatar

Publicada

on

Por

Revocación de mandato, ¿qué sigue?

Ciudad de México.— En 2018 como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió que se sometería a la revocación de mandato para que los ciudadanos decidieran si continuaba al frente del gobierno federal.

Ahora, dos años después, aunque la revocación de mandato ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, aún faltan la ley reglamentaria y la emisión de lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyo plazo para emitirla, venció en junio pasado.

En este sentido, dijo el abogado constitucionalista y académico de la UNAM, Francisco Burgoa, “estamos ante una omisión legislativa del Congreso de la Unión en esta materia y dado que el procedimiento para iniciar la revocación de mandato del actual presidente de la República debe de iniciar con la solicitud de firmas, esto durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021”.

La revocación de mandato es una figura de la democracia directa que permite a través del voto ciudadano, premiar o castigar la gestión del gobierno que eligieron; actualmente hay 26 países que utilizan esta figura, la mayoría para autoridades locales, y siete a nivel presidencial, entre ellos Suiza, Ecuador y Venezuela.

Muchas organizaciones han visto bien que se introduzca esta figura a la Constitución y la sociedad también, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo.

Así, dijo el coordinador nacional de ‘Alternativas por México’, César Damian. Se puede terminar con un gobierno que no está cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos.

“Está diseñado para que sea un mecanismo de los ciudadanos para evaluar y determinar si se le pierde la confianza y terminar de manera anticipada. Porque es un gobierno que no se desea, que no lo voy a calificar y que por eso no puede esperarse a que concluya el mandato de los seis años”, consideró

Este fue para que se introdujera en la Constitución

El proceso legislativo de esta reforma, inició en septiembre de 2018, cuando la fracción de Morena en San Lázaro presentó la iniciativa para que los ciudadanos tengan el derecho y la obligación de votar en los proceso de revocación de mandato del presidente en turno.

Luego, en octubre de 2019, López Obrador envió al Congreso la iniciativa para reformar nueve artículos de la Constitución; con lo que se introduciría esta figura para remover al presidente y a los gobernadores; primero fue aprobada por el Senado y un mes después por la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado dice que la revocación de mandato será solicitada una vez cada sexenio; Para ello se deberá reunir las firmas del tres por ciento del listado nominal, es decir 2.7 millones de ciudadanos.

Y para que fuera considerada en esta administración, se estableció un transitorio para que se llevara a cabo la consulta en marzo de 2022; y ello para no coincidir con la elección intermedia del 2021, tal y como lo planteaba el propio López Obrador y Morena.

Esta medida, ha acusado la oposición, es una medida para la reelección, cosa que el presidente ha negado; Incluso firmó en enero pasado un compromiso de que no sería así; “nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que ostento”, aseguró en ese entonces.

LEE Lamentos de un país roto: a dos años del gobierno de AMLO

ebv

Seguir leyendo

México

No se necesita oficina de Alfonso Romo y tampoco habrá reemplazo: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

No se necesita oficina de Alfonso Romo y tampoco habrá reemplazo: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras la renuncia de Alfonso Romo como jefe de la oficina de la Presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá reemplazo en el cargo.

Sin embargo, reiteró que Romo seguirá apoyando como enlace con el sector empresarial desde la independencia de su trabajo como empresario.

“Ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. Romo no cobraba y la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, informó López Obrador.

A través de sus redes sociales, este 2 de diciembre el presidente López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo, ya que aseguró que el acuerdo desde un inicio, era que estuviera en el gobierno sólo por dos años.

“Me dijo bueno, acepto, pero dos años, todavía a principio de este año me recordó eso. Le dije, sí, pero falta todavía este año, y se cumplieron estos dos años”, relató el Presidente.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional leyó lo que publicó en sus redes:
“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”.

López Obrador dijo que igual que él, para Romo no importan los cargos, sino los encargos, por lo que le agradeció su disposición para continuar colaborando con su movimiento.

“Ayer nos vimos, comimos juntos, somos amigos y me va a seguir acompañando, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio y se le debe respetar”, comentó López Obrador.

En 2017, Alfonso Romo, ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey, aceptó la coordinación del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador; así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

La Oficina de la Presidencia de la República tiene como propósito apoyar al titular del Ejecutivo federal en el cumplimiento de los compromisos y facultades, dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos especiales a cargo de las secretarías o dependencias de la administración pública federal.

LEE López Obrador responde a OMS y no usará cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos