Política
El fallido y costoso traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco
¿Cuánto costó la fallida mudanza?
Ciudad de México.— Durante el sexenio pasado, la Secretaría de Salud inició el proceso de mudanza a Acapulco, mismo que se canceló y la dependencia volvió a CDMX.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un aviso por el que se informa que la sede de la Secretaría de Salud (SSA) regresa a la Ciudad de México.
La publicación señala dos ubicaciones para las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud. Una en Avenida Marina Nacional número 60, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde estará la Oficina del Secretario. Y la segunda sede estará en calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Así se descarta el regreso de la Secretaría de Salud a sus antiguas oficinas ubicadas en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, el cual ya es un museo.
Según el DOF, en Marina Nacional, estarán varias direcciones administrativas, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En tanto, en Homero se encuentran las unidades de Administración y Finanzas, de Análisis Económico y Coordinadora de Vinculación y Participación Social. También las direcciones generales de Información en Salud, de Promoción de la Salud, de Relaciones Internacionales.
La fallida descentralización de la Secretaría de Salud
Uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, era la descentralización de las dependencias para ubicarlas en el interior de la República.
En octubre de 2021, el anterior titular de la SSA, Jorge Alcocer, anunció que el cambio de sede y mil 200 trabajadores terminaría en el primer semestre de 2022.
El traslado original de la SSA a Acapulco, impulsado durante el sexenio pasado como parte del plan de descentralización del gobierno federal, resultó inviable debido a problemas operativos, conflictos laborales y falta de servicios básicos. A esto se sumaron los estragos de fenómenos naturales como el huracán Otis en 2023, que dañó la infraestructura en la región.
Según la información del diario Excelsior, el fallido traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, tuvo un costo de 140 millones de pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA