Connect with us
El INE tiene que mantenerse para organizar elecciones: Ricardo Monreal El INE tiene que mantenerse para organizar elecciones: Ricardo Monreal

México

El INE tiene que mantenerse para organizar elecciones: Ricardo Monreal

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que con la reforma electoral no se plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su transformación.

En conferencia de prensa, realizada al culminar una reunión con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Monreal Ávila, señaló que se trata de una nueva composición en la integración del INE y una manera distinta de elegir a los consejeros electorales, por voto universal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el INE, como órgano electoral, tiene que mantenerse para organizar elecciones.

Recordó que la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, busca que los tres poderes propongan a las y los candidatos para ser consejeras y consejeros, así como magistradas o magistrados electorales; y que la ciudadanía sea quien decida con su voto.

LEE “Una reforma electoral para excluir no vale la pena”: Lorenzo Córdova

El legislador reconoció que uno de los asuntos más polémicos es “la desaparición de los recursos para financiar actividades ordinarias de los partidos” políticos. Agregó que el proyecto incluye la incorporación de la urna electrónica y el voto digital, pero esos “son temas que vamos a discutir”.

Ricardo Monreal recordó que la propuesta está en la colegisladora, pero subrayó que el Senado de la República actuará como Cámara revisora, por lo que estarán atentos al desarrollo de la discusión y abiertos al debate.

Además, el senador adelantó que se aprovechará el receso legislativo para avanzar en seis iniciativas en materia de plataformas digitales, con el máximo consenso. Detalló que se trata de propuestas en materias como justicia y trabajo digital.

Las tecnologías de la información deben legislarse, asentó Monreal Ávila, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la geopolítica y la robótica, pues son desafíos que ya nos alcanzaron y deben regularse.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Desde el cielo se lee en Paseo de la Reforma “Más 100 mil desaparecidos”

Publicada

on

Desde el cielo se lee en Paseo de la Reforma “Más 100 mil desaparecidos”

Ciudad de México.— Familiares de personas desaparecidas no bajan la guardia e insisten que la aún Glorieta de la Palma cambie de nombre a Glorieta de las y los Desaparecidos.

Por ello, en el lugar continúan colocando imágenes y fotografías de sus familiares desaparecidos; además en el pavimento pintaron leyendas que dicen: “DÓNDE ESTÁN” “MÁS 100 MIL” “MÁS 100 MIL DESAPARECIDOS”.

Las pintas están alrededor de la Glorieta de la Palma, resguardada hasta el momento con vallas metálicas.

LEE Piden que Glorieta de la Palma se llame Glorieta de los Desaparecidos

Los familiares de personas desaparecidas buscan que el lugar sea nombrado Glorieta de las y los Desaparecidos.

La petición fue hecha al gobierno de la Ciudad de México, misma que ha sido rechazada ya que el próximo mes de junio llegará el árbol de Ahuehuete que será plantado en ese lugar.

La víspera, diversos colectivos de familiares de desaparecidos en México realizaron una velada con el objetivo de que las autoridades del gobierno capitalino atienda su demanda para que la Glorieta deberá llamarse “De las y los desaparecidos”.

ebv

Seguir leyendo

México

Nueva verificación vehicular no entrará en vigor, confirma AMLO

Publicada

on

Por

Nueva verificación vehicular no entrará en vigor, confirma AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se aplicará la NOM-236-SE-2021 que buscaba implementar una nueva verificación vehicular.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que la nueva verificación vehicular se hace a un lado porque no entrará en vigor.

Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendría que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

El pasado 3 de mayo la Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 donde se incluyen los procedimientos para la inspección de autos que pesen menos de 3.8 toneladas.

LEE Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Esos autos tendrían que verificar cada dos años a partir del cuarto año luego de su comercialización. Luego de nueve años en ese esquema la verificación pasaría a ser anual.

López Obrador reconoció que no fue consultado sobre este acuerdo de nueva verificación vehicular.

“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información”, señaló el mandatario.

En ese sentido, refirió que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es integra, honesta, y además con sentido común.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos