Connect with us
El populismo lo pagan las nuevas generaciones: Jaime del Arenal El populismo lo pagan las nuevas generaciones: Jaime del Arenal

México

El populismo lo pagan las nuevas generaciones: Jaime del Arenal

La denuncia es la herramienta para impedir la acumulación del poder

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El exembajador de México en la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio, consideró que México está resistiendo las consecuencias de una vida democrática y las nuevas generaciones pagarán las secuelas del populismo.

Durante la conferencia magistral “México Hoy: Historia, Sociedad y Rumbo”, organizada por la Fundación Carlos María Abascal, del Arenal Fenochio, advirtió que el populismo hipoteca a las nuevas generaciones, quienes terminarán pagando las consecuencias en materia económica.

En ese sentido, el exembajador consideró que la denuncia es la herramienta para impedir la acumulación del poder.

“México hoy es un Estado democrático, no perfecto, pero si está resistiendo las consecuencias de una vida democrática, eso lo hemos conseguido los mexicanos, y debemos defenderlo a toda costa, de manera pacífica”, dijo.

Te puede interesar Populismo de AMLO conduce a la dictadura perfecta: Vargas Llosa

En ese sentido, recalcó que ante la desigualdad, el populismo utilizado como justicia social ganó terreno en México.

“Ese es el error que estamos pagando. Un poco la pérdida del nacionalismo con el TLC que nos llevó a desentendernos como latinoamericanos y por eso hay un desconocimiento de la identidad nacional”.

Recordó que los mexicanos hemos cambiado en los último años y la ciudadanía ganó la calle, espacio que no de debe perder, y a partir de allí se empezó a cuestionar y vigilar el poder.

“La violencia y la impunidad no es nueva, se rastrea, pero es lo que está hiriendo la sensibilidad política de los mexicanos”.

En materia internacional, advirtió que el actual gobierno de López Obrador, está haciendo el “oso” y está carente de “vergüenza diplomática “la cual habíamos puesto en un nivel muy alto, para que en unos ratitos, México pierda todo lo ganado”.

El exembajador puntualizó que el gobierno mexicano no ha sabido cómo responder a relaciones bilaterales con Estados Unidos y sus “nuevos aliados”: Venezuela, Nicaragua y Cuba, pronto Argentina.

Finalmente, Jaime del Arenal Fenochio hizo un reconocimiento calidad humana, científica y cultural de Carlos María Abascal Carranza y gracias a él “hay una imagen del nuevo México y de cual fue un referente”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Piden “protección inmediata” a personal médico que atiende el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Piden “protección inmediata” a personal médico que atiende el Covid-19

Ciudad de México.— Ante los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; en Tlalnepantla, Estado de México; Cabos San Lucas, en Baja California Sur y en Cuernavaca, Morelos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) demanda la protección inmediata del personal que estará en la primera línea de contacto.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, lamentó que la falta de equipamiento y de cuidado provoquen que los trabajadores de la salud se contagien.

“Las autoridades del Seguro Social, como las del Sindicato lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”, destacó Olivares Cerda

Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente, apuntó el líder sindical.

Te puede interesar Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Asimismo, aseguró que las 37 secciones sindicales del país recorren continuamente cada unidad médica para verificar que se tenga lo necesario para el combate de covid-19.

“Cuando encontramos deficiencias, las reportamos de inmediato a las autoridades del IMSS. Siempre hemos encontrado la disposición para atender esos requerimientos con prontitud”, apuntó.

El dirigente sindical dijo que en la batalla contra esta pandemia todo suma.

Por eso, a pesar de que le corresponde al IMSS dotar a los trabajadores de insumos necesarios, el Sindicato entrega materiales en los centros hospitalarios, desde que se conocieron los primeros casos de contagio.

“Las 37 Secciones Sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional entregamos hasta ahora 545 mil 622 insumos a nivel nacional. Es un primer apoyo. Daremos más”, destacó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Siete24

Publicada

on

Por

Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Ciudad de México.— Médicos residentes e internos del Hospital General Regional número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, alertaron de la situación que viven ante el contagio de 19 trabajadores en ese lugar.

En una carta enviada al secretario de Salud, Carlos Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, revelan las omisiones en las que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) y su titular Zoé Robledo, a quien le exigen una disculpa pública.

Establecen que decidieron hacer pública la situación “con la finalidad de defender la verdad, la realidad e invitar a las autoridades del IMSS a ponerse la camiseta”.

Te puede interesar IMSS rechaza brote epidemiológico en hospital de Tlalnepantla

En la misiva, los médicos denuncian que no han recibido el equipo de protección para atender casos de Covid-19 y el que tienen actualmente ha sido adquirido con sus recursos propios.

Incluso, revelaron que desde el mes de marzo recibieron pacientes con síntomas de Covid-19 en áreas no designadas para atenderlos así como pacientes que manifestaban síntomas respiratorios y que eran sometidos a procedimientos de contacto directo de alto riesgo.

Semanas después, en base presiones, el servicio de epidemiología aceptó hacer las pruebas de diagnóstico a los médicos.

‘Se nos indicó que nos tomáramos las pruebas entre nosotros y sin ningún tipo de protección, al fin y al cabo ya estábamos infectados y estaban gastando recursos valiosos entre nosotros (…) De 26 que se hicieron la prueba, 19 resultaron positivos a coronavirus”, puntualizaron en la carta.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos