Connect with us
Elecciones en Coahuila e Hidalgo ¿focos rojos de Covid? Elecciones en Coahuila e Hidalgo ¿focos rojos de Covid?

Cobertura especial coronavirus

Elecciones en Coahuila e Hidalgo ¿focos rojos de Covid?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— EL INE trabaja para evitar que las elecciones sean una víctima más de la pandemia por la que atraviesa el mundo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) retomará recomendaciones de instancias internacionales que recopilan y analizan las experiencias de elecciones en otros países durante la pandemia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que en el mundo se han realizado varias elecciones en el contexto de emergencia sanitaria como en Francia, Corea del Sur, Polonia, República Dominicana y Surinam.

Argumentó que las elecciones en República Dominicana y Surinam son experiencias que es necesario estudiar a fondo.

“Ya que la Jornada Electoral en ambos países se convirtió en un momento a partir del cual se potenciaron los contagios”, dijo.

Por ello, dijo, en México, para que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia, es necesario seguir todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Autoridades electorales no son instancias responsables de la salud de las personas

Córdova destacó la permanente comunicación que debe tener el INE con las autoridades en materia de salud.

“Ni el INE ni los Organismos Públicos Locales son responsables de la salud de las personas, esa es una responsabilidad de las autoridades de salud, tanto federales como locales”, señaló.

El avance o no de la pandemia es una responsabilidad de las autoridades de salud, no de las autoridades electorales, advirtió Córdova Villalobos.

“Ahora que sabemos una fecha cierta para que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo, el 18 de octubre próximo, es un punto de referencia para todas las autoridades sanitarias para que se haga todo lo posible para tener las mejores condiciones de salud y se puedan ejercer los derechos políticos en libertad”.

Retos para la organización de elecciones en la pandemia

El INE identificó cuatro grandes retos que enfrentarán las autoridades electorales para organizar los comicios en este contexto de pandemia: comunicacional, operativo, tecnológico y político.

Lorenzo Córdova señaló que los derechos políticos no pueden ni deben entrar en contraposición con el derecho a la salud de las personas.

Lo anterior, impone la obligación de introducir mecanismos que permitan enfrentar eficazmente este contexto:

Cambios en la ubicación de los centros de votación para privilegiar los espacios ventilados y techados

La adquisición de cubrebocas quirúrgicos para dotar a los más de un millón de funcionarios de casilla; entre otras medidas que se tendrán que implementar.

Adicionalmente, el INE tendrá que introducir nuevos mecanismos tecnológicos para la organización de elecciones, los cuales son una necesidad ante el contexto sanitario.

“Estos retos, no se pueden traducir en un pretexto para vulnerar la autonomía de las autoridades electorales y hemos visto cómo en México y en el mundo las autoridades en la materia enfrentan hostilidad que esconde pulsiones autoritarias”, concluyó.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de esta dependencia, Hugo López- Gatell aseveró que a partir del 1 de octubre se iniciará la vacunación contra Influenza en México.

El funcionario adelantó que la vacuna ya se está enviando a los estados para inicia con el programa anual contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Ssa se blinda contra la influenza al aplicar más de 35 millones de vacunas

López-Gatell recordó que en México la estadística más reciente de 2018, reporta 30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza, durante los meses de la temporada de influenza.

La influenza puede ser letal, por ello llamó a aplicarse la vacuna.

López-Gatell Ramírez dijo que los factores de riesgo como la diabetes y la obesidad mismo que son considerados como peligrosos al contraer Covid-19, son los mismos que para la Influenza.

Por ello las personas con enfermedades crónico degenerativas deben aplicarse la vacuna para protegerse.

Mencionó que las enfermedades respiratorias, iniciarán un ascenso desde el mes de octubre debido a los cambios de clima.

Por ello se pretende evitar aumento de casos de Influenza y que esto se empaten con COVID-19 durante los últimos meses del año.

Aclaró que la vacunación contra Influenza inició con un programa en México desde el año 2017, y no es privativo de la pandemia por Covid-19.

Vamos a iniciar la temporada de vacunación de influenza el 1 de octubre, todas las vacunas pasan por verificación.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que desafortunadamente hay 76 mil 603 víctimas por el coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos