Connect with us

Política

Elecciones están blindadas contra ciberataques

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Marco Baños, afirmó que no existe ninguna posibilidad que los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sean “hackeados”, tal y como ocurrió con los sistemas de algunos bancos en los pasados días.

El consejero electoral apuntó que, aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rescindió el contrato con el INE para hacerse cargo de la continuidad del flujo de información ante un presunto ataque cibernético, se mantiene el triple blindaje que el Instituto planeó para todos los sistemas que intervienen en la jornada electoral.

Te puede interesar ¿Qué pasó con servicio SPEI de BBVA Bancomer?

El triple blindaje se trata de la contratación con Telmex de encriptación de información y otro contrato con la empresa Scitum, que en el plan original se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE, pero que ahora que el IPN rescindió el contrato, también se encargará de garantizar la continuidad del flujo de información, en caso de un ataque cibernético.

Sobre el llamado a los partidos políticos a una mesa de diálogo para evitar incitar a la violencia, Baños Martínez consideró necesario que los actores políticos suscriban un pacto de civilidad.

Te puede interesar Confirma Banxico ciberataque a bancos

“Es un momento en el que cual los actores políticos deben ser solidarios con las instituciones del Estado Mexicano que están combatiendo la violencia en el desahogo del proceso electoral. Es un momento para rechazar categóricamente los actos de violencia”, enfatizó Marco Baños.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ordenan reincorporar a Jaime Bonilla al Senado

El ex gobernador volverá al Senado

Publicada

on

Ciudad de México.— El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, será reincorporado a sus funciones como senador de la misma entidad.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta tarde, el TEPJF desechó con cuatro votos a dos una sentencia de la Sala Regional de Guadalajara.

La misma impedía que Bonilla no podía regresar a su escaño luego de la conclusión de su encargo como gobernador ante impugnaciones que presentó la oposición y el propio Bonilla para aclarar su regreso.

Te interesa: Exgobernador Bonilla libre de culpa en asesinato de periodista: AMLO

Los magistrados que votaron a favor de revocar la decisión consideraron que la Sala Regional se excedió al dar entrada a esta impugnación.

Argumentaron que el análisis se refiere a un cargo federal, lo que no es de su competencia.

Como consecuencia de la revocación, se ordenó la inmediata reincorporación de Bonilla a su escaño como senador por Baja California.

JAHA

Seguir leyendo

México

Presentan iniciativa para garantizar la libertad religiosa

Publicada

on

Por

Presentan iniciativa para garantizar la libertad religiosa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de igualdad y libertad religiosa.

La propuesta, enlistada en la Gaceta de la Permanente y turnada a la comisión correspondiente, tiene el objetivo de que el Estado garantice al individuo sus derechos y libertades en materia religiosa, lo que comprende observar los días de reposo y de culto obligatorio, pudiendo éste oponerse a terceros sin que el cumplimiento de los deberes religiosos suponga un menoscabo o impedimento material al ejercicio de otros derechos o al cabal cumplimiento de las obligaciones de quienes profesan el culto o religión de que se trate.

Además, tampoco podrá restringirse, impedirse o condicionarse a nadie el acceso y disfrute de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones en igualdad de circunstancias cuando en virtud de su credo alguna persona tenga el deber de observar una conducta obligatoria de acuerdo con los preceptos y dogmas de su creencia religiosa, tales como los días para el reposo y el culto, siempre que no exista el deber jurídico de ejercer el derecho o cumplir con una determinada obligación en fecha específica determinada en la ley.

LEE Un enemigo de la Iglesia es la ideología: Papa Francisco

Indica que todas las autoridades del Estado, así como los particulares que realicen funciones estatales o ejerzan recursos públicos, tendrán la obligación de identificar y articular las alternativas y mecanismos que hagan posible la recuperación de los tiempos, así como el cumplimiento de los requisitos que de conformidad con las disposiciones aplicables se requieran para el ejercicio del derecho o el cumplimiento de la obligación que se trate en días distintos a los destinados al reposo o al cumplimiento de un deber religioso.

También se establece que las asociaciones religiosas tendrán derecho, en términos de la ley y su reglamento, a solicitar ante la autoridad o institución competente y a nombre de sus agremiados, previa acreditación de su afiliación de conformidad con las normas internas y estatutos de la asociación religiosa, su incorporación a los mecanismos a que se refiere la ley, cuando en virtud del cumplimiento de un deber religioso de observancia obligatoria se configure un impedimento u obstáculo para ejercer en igualdad de condiciones un derecho o el cabal cumplimiento de una obligación.

De igual forma, las asociaciones religiosas podrán celebrar convenios de colaboración con las autoridades e instituciones a que se hace referencia en el párrafo anterior a fin de que, de manera previa y coordinada, sus agremiados puedan ser incorporados dentro de los mecanismos antes mencionados, así como disfrutar de los demás derechos que les confieren las leyes.

El diputado Gutiérrez Luna explicó que en México hay diversas agrupaciones y asociaciones religiosas que, como parte de sus creencias, establecen el deber religioso de guardar el sábado como día de reposo de las labores y para la adoración y el culto.

No obstante, en la práctica, el Estado no protege ni garantiza que los creyentes puedan practicar el llamado Sabbath, ya que en muchos casos para ejercer algunos derechos o cumplir determinadas obligaciones, se exige a las personas que realicen actividades en sábado, por ejemplo, exámenes de ingreso a instituciones de estudio o para la obtención de un grado académico, clases escolares o la prestación del servicio militar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos