Connect with us

México

Elecciones no estuvieron en riesgo por pandemia: Lorenzo Córdova

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en 2021 ni las elecciones estuvieron en riesgo por la pandemia, ni la misma se agravó por la celebración de los comicios, un logro de la autoridad electoral y del compromiso de las y los mexicanos que acudieron a votar cumpliendo con todos los protocolos de sanidad.

“La tercera oleada de la pandemia, en la que todavía estamos inmersos, comenzó el domingo 16 de mayo, pero la tendencia ascendente de los contagios se mantuvo sin alteraciones en las tres semanas posteriores a la Jornada Electoral, esto es la mayor prueba de que si bien había una tendencia al alza que no era atribuible a la elección, la Jornada Electoral no alteró esa tendencia como sí lo hubiera hecho si la misma hubiera sido un centro de contagio”, dijo.

Al participar en la presentación del informe “Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021”, del observatorio Electoral de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) y en el seminario Elecciones en tiempos de pandemia organizado por el Parlamento Mercosur, el Consejero Presidente afirmó que esto fue posible gracias a la eficacia de las medidas implementadas por la autoridad electoral y a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Esto demuestra que las medidas que se tomaron fueron eficaces y que hubo una gran responsabilidad de los actores políticos, pero sobre todo de la ciudadanía al momento de acudir a votar”.

Lorenzo Córdova detalló las medidas implementadas por el Instituto para evitar los contagios durante las elecciones en medio de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, destacó los protocolos implementados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila durante 2020, los cuales fueron definidos con base en la experiencia internacional y se pusieron a prueba ese año con resultados exitosos que sirvieron como insumo para 2021.

Adicionalmente, el INE implementó protocolos de medidas sanitarias en diferentes etapas del proceso electoral, mismas que fueron definidas con el acompañamiento de un grupo de expertos y especialistas en materia sanitaria y de epidemiología.

El día de la Jornada Electoral, agregó, se aplicaron protocolos elementales: el uso obligatorio del cubrebocas, caretas para funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales, la sanitización periódica de los centros de votación, se estableció que dentro de las casillas sólo podían permanecer dos electores de forma simultánea; procurar que las mesas se instalaran en lugares ventilados; solicitar a la ciudadanía que preferentemente llevara su propio marcador, entre otros.

LEE Cada mexicano come hasta 17 kilos de chile al año

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Edomex

Acreditan daños a viviendas por desgajamiento en Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Acreditan daños a viviendas por desgajamiento en Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla.— Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla instalaron el Centro de atención a personas afectadas por el desprendimiento del Cerro El Chiquihuite, con el fin de realizar un censo y recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo para determinar las acciones de apoyo que se implementarán de acuerdo con las condiciones específicas de cada uno.

En dichas mesas participarán diversas dependencias locales y estatales para atender a las familias que habitan el área y corresponden a la siguiente etapa para atender la emergencia provocada por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Los asistentes coincidieron en que se requiere la mayor información posible de la ciudadanía afectada para dimensionar la respuesta institucional de ambos niveles de gobierno, que dependerá de si la persona renta, es propietaria y cuenta o no con escrituras.

LEE Con palas y botes, vecinos se organizan para retirar escombros del cerro

Los residentes de las casas en riesgo deben presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier tipo, algún documento que compruebe la propiedad, como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.

El Centro de atención a personas afectadas está ubicado en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas Primera Sección. Brinda atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

VIDEO Derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Asimismo, dieron a conocer que continúan los trabajos de estabilización de la zona y la búsqueda con células compactas y binomios caninos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos