Connect with us
Embajada de Canadá a Carlos Joaquín González es mérito al entreguismo: legisladores Embajada de Canadá a Carlos Joaquín González es mérito al entreguismo: legisladores

México

Embajada de Canadá a Carlos Joaquín González es mérito al entreguismo: legisladores

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carlos Manuel Joaquín González rindió protesta como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá, luego de que su nombramiento se aprobó por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

El encargado de tomarle la protesta, fue el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, después de que se ratificó su nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad a la facultad que le confiere a la Permanente la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política.

El dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisa que se pudo constatar que Carlos Manuel Joaquín González reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el presidente de la República.

POLÍTICA MIGRATORIA CANADIENSE ES DE INTERÉS

La presidenta de la Segunda Comisión, senadora priista Beatriz Elena Paredes Rangel, expresó que Canadá es una potencia hídrica mundial y su aportación al medio ambiente y al cambio climático es sustantiva; la política migratoria canadiense es del mayor interés para el Estado mexicano y para el Continente.

Resaltó la apertura en la disposición migratoria que han tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante Estados Unidos.

“Yo espero que el tema migratorio sea abordado con valor civil por las autoridades mexicanas y canadienses en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará la próxima semana”.

LEE Aysa Jr cambió voto por una embajada para su papá: PAN

PARTICIPACIÓN DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES

El senador de Morena Elí César Eduardo Cervantes Rojas mencionó que la relación con Canadá es buena al tener un potencial importante de inversión, por lo que llamó a las y los integrantes de la Comisión Permanente a ratificar el nombramiento, pues lo que “les debe interesar es que el país avance”. Añadió que servir a México a través de la diplomacia no sólo es un privilegio, sino una responsabilidad.

La diputada del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció en contra de que se den premios de consolación al entreguismo al Ejecutivo. “No estamos a favor de la lealtad a ciegas”. Argumentó que durante esta administración se ha mostrado desinterés por las relaciones de México con el mundo, pues la conducción de la política exterior fue mal diseñada a partir de una visión sesgada.

A su vez, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, subrayó que el paso por la política debe ser lo más congruente posible; sin embargo, destacó que hoy son testigos de una designación que sólo atiende a los acuerdos que hizo un exgobernador con el Ejecutivo. “Esperemos que con esta designación no se repita la historia de Panamá o Argentina, donde los embajadores asignados fueron declarados personas non gratas”

Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez señaló que el actual gobierno está proponiendo una nueva concepción de las relaciones internacionales con América del Norte. Y esto, agregó, es un paso superior a lo que antes se tenía, pues urge un plan de sustitución de importaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos respaldó el nombramiento al considerar que Carlos Manuel Joaquín González tiene la capacidad suficiente para representar dignamente a México ante Canadá y aprovechar todas las ventanas de oportunidad que se tiene con T-MEC.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que México no tiene embajadoras y embajadores de carrera en los principales países vecinos y con quienes mantenemos alianzas y relaciones comerciales, regionales y políticas. “Se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega; hay gente del servicio exterior mexicano con experiencia, es una capacidad de Estado que se está desperdiciando. No apoyamos la pedagogía y el mensaje de sumisión”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Apalean a turista por subir Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá

Fue multado con 5 mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un turista de origen polaco ignoró las advertencias y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo que provocó que fuera agredido.

A través de un video en redes sociales, se dio a conocer que el extranjero fue bajado por autoridades que vigilaban el asentamiento prehispánico.

Su acción fue reprobada por visitantes que estaban presentes. Incluso, uno de ellos golpeó con un palo en la cabeza por su infracción.

Más para leer: ¿Cuánto pagó de multa Lady Chichen Itzá?

El turista fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad, así lo informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, aproximadamente, 263 dólares.

Esta fue el primer incidente de ese tipo en lo que va del 2023.

El INAH informó que no se reportaron daños por el hecho.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.

JAHA

Seguir leyendo

México

Reporta México más de 8 mil casos de influenza

Afirman que la tendencia es a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la semana del  22 al 26 de enero se registraron 8 mil 596 casos positivos de influenza, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En el mismo periodo, la dependencia reportó 207 defunciones.

De los casos positivos, el 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

Según los registros, la curva epidémica se encuentra con tendencia a la baja, aunque en las primeras semanas de octubre, se encontraba por encima de lo reportado en las últimas cinco temporadas.

Más para leer: Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

Los grupos más afectados por la influenza son son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año. Seguidos de los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza, señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

La Ciudad de México concentra la mayoría de los fallecimientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos