Connect with us

México

En 2050 más basura que peces

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Para contribuir al cuidado del medio ambiente en los océanos del país, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que impone un impuesto especial de 10 centavos por popote de plástico a quien fabrique, produzca o importe estos productos.

El legislador alertó que de continuar con el uso irracional de plásticos que hoy flotan en los mares, se prevé que para 2050 haya más basura que peces ya que según estimaciones de la Conferencia sobre Océanos 2017, un millón de aves y 100 mil mamíferos, entre ellos las tortugas marinas, están muriendo por los popotes.

Señaló que si bien la prohibición del uso de popotes de plástico no resolverá por sí solo el problema de la contaminación, un punto de partida a nivel nacional será gravar el uso de los productos contaminantes a través de una política impositiva, que si bien plantea una meta recaudatoria, permitirá adoptar medidas que desincentiven su uso, así como la búsqueda e implementación de alternativas sustentables.

Te puede interesar Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

Creemos que debemos prescindir del uso de este producto. No de manera abrupta, sino que, en un plazo de tres años, se elimine el uso mediante una señal firme al mercado de que usar popotes no reciclables les va a costar muy caro, indicó.

Reveló que en Estados Unidos y Europa existen popotes fabricados a partir de los desechos industriales del aguacate que ya se han convertido en un negocio redituable y son ecológicamente viables, se degradan en 240 días a diferencia de los 100 años estimados para los de plástico.

La iniciativa que modifica la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue turnada por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados para su estudio y dictaminación.



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos