Connect with us

México

En 2050 más basura que peces

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Para contribuir al cuidado del medio ambiente en los océanos del país, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que impone un impuesto especial de 10 centavos por popote de plástico a quien fabrique, produzca o importe estos productos.

El legislador alertó que de continuar con el uso irracional de plásticos que hoy flotan en los mares, se prevé que para 2050 haya más basura que peces ya que según estimaciones de la Conferencia sobre Océanos 2017, un millón de aves y 100 mil mamíferos, entre ellos las tortugas marinas, están muriendo por los popotes.

Señaló que si bien la prohibición del uso de popotes de plástico no resolverá por sí solo el problema de la contaminación, un punto de partida a nivel nacional será gravar el uso de los productos contaminantes a través de una política impositiva, que si bien plantea una meta recaudatoria, permitirá adoptar medidas que desincentiven su uso, así como la búsqueda e implementación de alternativas sustentables.

Te puede interesar Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

Creemos que debemos prescindir del uso de este producto. No de manera abrupta, sino que, en un plazo de tres años, se elimine el uso mediante una señal firme al mercado de que usar popotes no reciclables les va a costar muy caro, indicó.

Reveló que en Estados Unidos y Europa existen popotes fabricados a partir de los desechos industriales del aguacate que ya se han convertido en un negocio redituable y son ecológicamente viables, se degradan en 240 días a diferencia de los 100 años estimados para los de plástico.

La iniciativa que modifica la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue turnada por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados para su estudio y dictaminación.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Ingresan a Diego Helguera al Reclusorio Varonil Oriente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad.- Diego Helguera, el joven que atropelló a dos mujeres el fin de semana pasado fue ingresado al Reclusorio Varonil Oriente tras entregarse esta tarde a la Fiscalía capitalina.

En un fuerte dispositivo de seguridad, Diego fue trasladado en una camioneta blindada desde la agencia 50 de la Fiscalía capitalina hacia el penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Helguera decidió entregarse esta tarde y fue acompañado de su padre y un abogado, minutos después de que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria por riesgo de fuga del país.

El juez del Reclusorio Oriente lo requería por feminicidio en grado de tentativa hacia las dos chicas.

Diego atropelló en estado de ebriedad a dos jóvenes que se encuentran graves en un hospital, según captó un video de cámaras de seguridad que circula en redes sociales en la alcaldía Iztacalco.

LEE Se entrega Diego ante autoridades

emc

Seguir leyendo

CDMX

Se entrega Diego Helguera a la Fiscalía capitalina

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad.- Cerca de las 20 horas, Diego Helguera Salgado se entregó en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tras varios días prófugo.

Acompañado de padre y de su defensa legal, el joven se puso a disposición de las autoridades en la Agencia 50 del MP, después de atropellar a dos jóvenes mujeres que se encuentran graves.

De acuerdo a una breve entrevista de Sara Pantoja de la revista Proceso, Diego prefirió no hacer ningún comentario y solicitó tener un juicio justo.

Minutos antes de entregarse, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta de búsqueda ante la posibilidad que el joven huyera del país.

Diego Helguera, de acuerdo a un video que circula en redes sociales embistió con su automóvil a dos chichas tras salir de una fiesta en la alcaldía Iztacalco el fin de semana pasado, las cuales permanecen graves de salud.

LEE INM había emitido una alerta migratoria

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos