Connect with us
En junio, cubrebocas será obligatorio para votar En junio, cubrebocas será obligatorio para votar

México

En junio, cubrebocas será obligatorio para votar

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud de los mexicanos.

“No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del Covid-19”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova Vianello anticipó que durante las próximas semanas se tomará una decisión para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la modificación de las mamparas.

Afirmó que la disposición será adoptada por el Consejo General para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LEE Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales; se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio.

Aseguró que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la institución, las elecciones del 6 de junio están garantizadas; aunque reconoció que para la Consulta Popular en agosto el panorama es distinto.

Explicó que el estimado preliminar contempla la instalación de 104 mil casillas en todo el país con un mayor número de boletas; lo implicaría un costo de mil 400 millones de pesos de los que no dispone el Instituto en este momento.

A días de la jornada comicial, las elecciones avanzan

El Consejero Presidente compartió que actualmente ya se cuenta con el total de las y los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla en todo el país el próximo 6 de junio.

Reveló que la capacitación electoral avanza de forma satisfactoria luego de que se logró antes de que concluya el plazo legal contar con dos millones 157 mexicanas y mexicanos que son aptos y cumplieron los requisitos legales para recibir el voto de sus vecinos el día de la jornada.

Por lo que a menos de 20 días para terminar el plazo legal del 31 de marzo para poder contar con los funcionarios de casilla, ya se tienen más de 700 mil ciudadanos de los que se habrán de requerir.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia pago de indemnización a familiares de víctimas de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12 2. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que a partir de la próxima semana se le empezará a pagar el seguro a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso”.

“Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Ocampo Zambrano manifestó que se tiene el registro de que 26 personas fallecieron además de que 15 que se mantienen hospitalizadas.

Informó que ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 82 que han sido dadas de alta.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el pago por el incidente en Línea 12 asciende a los 600 mil pesos.

Te puede interesar: Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

El funcionario manifestó que se mantiene abierta la mesa centralizada de trámites para atender a las personas afectadas y sus familias.

“No es sólo el tema de la indemnización correspondiente al tema del seguro institucional, sino convergen algunas otras cuestiones como sucesiones.

“Acciones por parte del Gobierno de la ciudad para generar el tema de empleo, educación, becas de tal suerte que los puedan acompañar, tenemos abogadas, abogados para darles seguimiento personalizado”, explicó.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, indicó Esteva.

Concluye revisión de resistividad eléctrica

Por otra parte, Jesús Esteva Medina, secretario de obras, indicó que se concluyó con la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos