Connect with us
En junio, cubrebocas será obligatorio para votar En junio, cubrebocas será obligatorio para votar

México

En junio, cubrebocas será obligatorio para votar

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud de los mexicanos.

“No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del Covid-19”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova Vianello anticipó que durante las próximas semanas se tomará una decisión para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la modificación de las mamparas.

Afirmó que la disposición será adoptada por el Consejo General para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LEE Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales; se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio.

Aseguró que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la institución, las elecciones del 6 de junio están garantizadas; aunque reconoció que para la Consulta Popular en agosto el panorama es distinto.

Explicó que el estimado preliminar contempla la instalación de 104 mil casillas en todo el país con un mayor número de boletas; lo implicaría un costo de mil 400 millones de pesos de los que no dispone el Instituto en este momento.

A días de la jornada comicial, las elecciones avanzan

El Consejero Presidente compartió que actualmente ya se cuenta con el total de las y los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla en todo el país el próximo 6 de junio.

Reveló que la capacitación electoral avanza de forma satisfactoria luego de que se logró antes de que concluya el plazo legal contar con dos millones 157 mexicanas y mexicanos que son aptos y cumplieron los requisitos legales para recibir el voto de sus vecinos el día de la jornada.

Por lo que a menos de 20 días para terminar el plazo legal del 31 de marzo para poder contar con los funcionarios de casilla, ya se tienen más de 700 mil ciudadanos de los que se habrán de requerir.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Alertan posible caída de ceniza del Popocatépetl en cuatro alcaldías

Avatar

Publicada

on

Por

Alertan posible caída de ceniza del Popocatépetl en cuatro alcaldías

Ciudad de México.- Derivado de algunas explosiones y fumarolas en el Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre caída de ceniza.

La dependencia dijo las alcaldías con riesgo de caída de este polvo volcánico son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco e hizo algunas recomendaciones a la población.

RECOMENDACIONES

Explicó que estas medidas son necesarias para cuidar la salud de las y los habitantes de dichas demarcaciones y están, entre otras, cerrar puertas y ventanas.

También sellar con trapos húmedos ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar. Además, tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.

La dependencia también sugirió cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje y no dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.

Tampoco es recomendable realizar ejercicios al aire libre y, si es necesario salir de casa, cubrir nariz y boca porque la ceniza afecta el sistema respiratorio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pidió a la población en general seguir informada.

Seguir leyendo

México

AMLO está orgulloso de su esposa Beatriz; sube a redes una canción

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO está orgulloso de su esposa Beatriz; sube a redes una canción

México.- Luego de la difusión de un tuit con referencias personales a su esposa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su admiración a ella en redes sociales.

En la red social, el presidente escribió que tiene un profundo amor al pueblo, que es creyente de la ciencia, pero también de Dios y dio su apoyo a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

En el mismo tuit, el presidente colgó un video en la que la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller interpreta la canción “Cuídame tú”, compuesta por Teresita Fernández.

En el arreglo musical de la canción se distinguen tonos de danzonete y pasajes con clave de son cubano que ilustran la voz de la esposa del presidente López Obrador.

LA LETRA DE LA CANCIÓN

“Mírame Dios como una rosa, como el plumaje de la paloma. Mírame Dios, cuídame tú, mi corazón perfumado y sencillo, cuídalo tú”, dice la letra de la canción.

“No es que el amor me haya cubierto de espinas, no es que los ojos que amé se me empañaron, no es que lo falso del mundo me haya engañado, pero cuídame Dios, cuídame tú. Pero mírame Dios, cuídame tú”.

En días pasados, López Obrador leyó un tuit con insultos dirigidos a él y a Gutiérrez Müller. De acuerdo con el mandatario, el mensaje había sido redactado por un supuesto investigador del Conacyt.

Seguir leyendo

Te Recomendamos