Connect with us
Cámara de Diputados, Ley de Ingresos, Legisladores, gasolinazo, Tribuna, Cámara de Diputados, Ley de Ingresos, Legisladores, gasolinazo, Tribuna,

México

Entre gritos, diputados aprueban Ley de Ingresos 2019

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Entre reproches del PAN y PRI por la premura y falta del análisis, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

En un largo debate, las diferentes bancadas fijaron posturas en torno a la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo federal e inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

La diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, de Morena, señaló que son consecuentes con el mandato alcanzado el 1 de julio , toda vez que no se contemplan nuevos impuestos como lo hicieron los últimos gobiernos neoliberales.

Destacó que el cambio de rumbo ubica a las personas en el centro y señaló los estímulos fiscales establecidos en la frontera norte del país, además de que el dictamen recoge los principios rectores del Paquete Económico 2019 presentado por el Ejecutivo federal, haciendo énfasis en la austeridad republicana para eficientar el ejercicio del gasto público.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, señaló que a diferencia de los últimos dos presidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no subestima ingresos en la Ley de Ingresos 2019 y sostuvo que todas las medidas tomadas están bien evaluadas, asegurando que con los mismos recursos harán más sin necesidad de aumentar los impuestos.

En su turno, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, aseguró que ahora los mexicanos no tendrán la incertidumbre del destino de sus impuestos, ya que un cambio importante en la Cuarta Transformación es que se destinarán a lo que se establece en el Presupuesto de Egresos.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó el dictamen como un gran acierto en el que se precisan las estimaciones adecuadas para conservar el crecimiento económico del país sin establecer nuevos impuestos y conservando una sana recaudación.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño Villarreal se pronunció por una política de ingresos responsable, cuestionó que se legisle con prisas y sobre las rodillas, pues se les entregó el dictamen por la madrugada y se aprueba de inmediato con la dispensa de trámites.

Con ello, opinó, se debilita la actividad parlamentaria y sostuvo que es un error apresurar el análisis sobre el impacto de la recaudación en el presupuesto.

Externó su preocupación por que la Ley de Ingresos incluya una deuda federal por mil 490 millones de pesos y una deuda externa del gobierno federal por cinco mil 400 millones de dólares y una deuda interna para Pemex por cuatro mil 350 millones de pesos.

Además de una deuda externa para Petróleos Mexicanos (Pemex) de cinco mil 422 millones de dólares; así como una deuda para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 418 millones de pesos.

Sostuvo que de ninguna manera su bancada obstruirá ese instrumento de política hacendaria y enfatizó que no puede respaldar una ley de Ingresos que no puede ser analizada detenidamente, cuyos impactos generarán efectos negativos en las regiones más pobres del país.

En su turno, Patricia Terrazas Baca señaló que no deben perderse de vista los tiempos en los que se ha llevado a cabo el procedimiento de la recepción de la Ley de Ingresos y su dictaminación, los cuales obedecen a una urgencia legislativa por aprobar en un solo día la economía del país.

Aseguró que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votará contra el dictamen porque están convencidos de que no se encuentra a la altura de las condiciones que el país merece y señaló que es imposible analizar de manera profunda la Ley de Ingresos en un solo día.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez señaló que la meta establecida de crecimiento económico de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos estimados en 5.27 billones de pesos no están suficientemente fundamentadas.

Ello, según él, debido a la falta de confianza en el país y de respeto al Estado de derecho ante las decisiones tomadas de consultar a la población para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y lo relativo a la caída de la Bolsa de Valores.

Por Movimiento Ciudadano, Higinio Del Toro Pérez señaló que su bancada sabe ser oposición cuando es necesario, por lo cual no pueden convalidar el dictamen, el cual, entre otros, incumple la promesa de campaña de no subir el precio de la gasolina. (Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay dos tipos de datos: Secretaría de Salud

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México suma 1 millón de 806 mil 849 casos y 153 mil 639 muertes a causa del Covid-19, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 944 contagios del virus.

Te puede interesar: Exhibe Inegi subregistro en cifras oficiales de muertes por Covid

En los últimos siete días se han confirmado 9 mil 268 decesos. Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Después de la publicación del reporte sobre exceso de mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la cifra de defunciones por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud fue superada hasta en un 45%.

Hugo López-Gatell declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes.

Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el Inegi considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró.

En ese sentido, debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como actas de defunción.

Aunque dichos documentos sí fueron analizados por el Inegi.

Las muertes reportadas por el Inegi corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020.

De esa forma, el organismo aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus, hasta el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde una superioridad del 44.8% en el número presentado durante la última conferencia del mes de agosto de 2020.

ARH

Seguir leyendo

México

Canal Once estrena joven director

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Brito Lavalle tomó protesta como nuevo director del Canal Once por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien entregó el cargo y quien deseó suerte al nuevo director.

Lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, constituyó a Canal Once como uno de los pilares más sólidos de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes.

Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

Detalló que en Canal Once, Carlos Brito Lavalle, se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán insistió en que “Canal Once es un orgullo para el Politécnico Nacional, para el Sistema Educativo Nacional y para todo México; Canal Once se ha caracterizado por desarrollar contenidos que fomentan el desarrollo humano y una programación para todos los segmentos sociales”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento al Senador José Antonio Álvarez Lima por todo el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa, así como a Jesús Ramírez Cuevas, quien ha estado a la cabeza y al pendiente de este programa que impulsó el Presidente López Obrador, junto con Jenaro Villamil.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea. “Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad”, agregó.

Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.

LEE Came revisa mala calidad del aire por fuertes vientos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos